El ahorro bruto de la economía mexicana aumentó durante el primer trimestre del 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico, apoyado por las altas tasas de interés y el cambio de hábito de los agentes económicos.
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) se ubicó en 6.63 billones de pesos (bdp) durante enero a marzo del presente año, apuntando su mayor nivel desde 1993, año hasta donde tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Recuperación del 90% del salario mínimo sacó en 4 años al 19% de la población: STPS
Con dicho resultado, el ITAB registró un incremento de 2.63 por ciento en su comparación con el trimestre anterior, e hiló su onceavo mes consecutivo con incrementos. De manera anual, el ahorro bruto aumentó 12.35 por ciento.
“El que el ahorro bruto esté aumentando podría deberse a la combinación de dos factores, el primero de ellos tiene que ver con un cambio de hábitos en los agentes económicos que se desató con la pandemia, la cual modificó su preferencia por el ahorro ante altos niveles de incertidumbre”, consideró Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.
Agregó que el segundo aspecto tiene que ver con las decisiones de política monetaria, pues “las altas tasas de interés incentivan el ahorro en general, ya que el premio que pagan los instrumentos financieros se encuentra en niveles atractivos, ello genera que se prefiera sacrificar consumo hoy para ahorrar y tener un mayor consumo mañana”.
El ahorro bruto registró una participación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 22.6 por ciento la mayor desde el tercer trimestre del 2018, cuando fue de 23 por ciento.
De manera detallada, el ahorro bruto de la economía interna participó con 19.1 por ciento del PIB y el resto del mundo, el financiamiento proveniente del exterior, fue de 3.6 por ciento en el primer trimestre de 2023. Hacia adelante, el experto comentó que, dado que se estima que los altos niveles en tasas continúen por un tiempo prolongado, el ahorro bruto podría seguir creciendo, si bien, a tasas más moderadas, dependerá en gran medida de qué tan rápido empiece el Banco de México a bajar su tasa objetivo.
OFERTA REGISTRA AVANCE
La oferta y demanda global de bienes y servicios en México aceleraron en el primer trimestre del 2023, impulsados por el consumo privado y la inversión.
De acuerdo con cifras de la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) aumentó 1.8 por ciento en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el PIB creció uno por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 4.5 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el periodo de referencia, los componentes de la Demanda global mostraron que la formación bruta de capital fijo incrementó tres por ciento a tasa trimestral; el consumo privado, 2.2 por ciento; las exportaciones de bienes y servicios, 0.6 por ciento y el consumo de gobierno descendió 0.4 por ciento.
“Llama la atención que el desempeño de los últimos dos trimestres haya sido sobresaliente. Lo anterior subraya la importancia creciente del consumo que ha sorprendido al presentarse en un ambiente de elevadas tasas de interés e incertidumbre”, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music