En

Vivo

  / lunes 21 de marzo de 2022

AIFA: Con problemas de movilidad inauguran el aeropuerto de Santa Lucía

El empresario consideró que la Ciudad de México es muy grande y necesita varios aeropuertos


21/03/2022 8:33 PM
¿Cuál fue la ocupación de los primeros vuelos del AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancó operaciones, este lunes al ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con vuelos nacionales e internacionales de cuatro aerolíneas.

Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la aerolínea venezolana Conviasa iniciaron con vuelos en el día de inauguración del nuevo aeropuerto.

Te puede interesar: AIFA ya tiene página web y cuenta de Twitter

La ocupación de los primeros vuelos que despegaron del AIFA fue un éxito.

Lee la nota aquí ⬇️

21/03/2022 5:34 PM
Llega a Guadalajara vuelo desde el AIFA

Todos los días, a partir de este lunes 21 de marzo, habrá vuelos entre Guadalajara y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, a cargo de Viva Aerobús.

Este medio día, al aeropuerto tapatío llegaron los primeros pasajeros desde el AIFA, cuyo vuelo salió horas después de su inauguración y se dijeron satisfechos con las nueva instalaciones, así como la agilidad y servicio en el primer vuelo entre ambas ciudades.

Lee la nota completa aquí

21/03/2022 5:16 PM
Tras reestructura, Interjet tendrá su primer vuelo en tres meses desde el AIFA

Interjet tendrá su primer vuelo tras su reestructura en tres meses y será desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró el director administrativo de la aerolínea, Carlos Del Valle.

Tras la inauguración de la nueva terminal aérea, el directivo aseguró que antes de que concluya el primer semestre Interjet tendrá 10 aviones operando en el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

"Serán dos desde el AIFA, dos desde el aeropuerto de Toluca y seis en la Ciudad de México", respondió Del Valle a El Sol de México.

Aquí ⬇️ la nota

21/03/2022 5:15 PM
Slim califica a AIFA de espectacular

El empresario Carlos Slim calificó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una obra "espectacular".

Tras la inauguración de la terminal aérea, el hombre más rico del país consideró que la Ciudad de México es muy grande y necesita varios aeropuertos.

Añadió que la importancia del AIFA radica en que además de pasajeros será una terminal importante para la carga.

Slim hizo un llamado para generar inversiones que beneficien al país, sobre todo de grandes obras como el AIFA.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

21/03/2022 5:14 PM
Mexibús inicia recorridos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Desde temprana hora, diversas personas provenientes de municipios aledaños como Ecatepec, Zumpango, Nextlalpan y Jaltenco comenzaron abordar las unidades articuladas en sus primeros recorridos a lo largo de un tramo de 20 kilómetros.

Los usuarios, quienes en su mayoría era gente que solo pretendía conocer las instalaciones delAIFA, abordaron los “Mexibuses” en la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta el interior de la terminal aérea en donde se dispusieron a realizar el recorrido que duró aproximadamente 20 minutos.

Lee la nota completa aquí ⬇️

21/03/2022 3:27 PM
Comercio informal aterriza en el AIFA desde su inauguración

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los comercios establecidos dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no abren sus puertas y ya se adelantaron los vendedores ambulantes para ofrecer todo tipo de productos: desde gorras, bolsas y pines de Morena, fotografías o muñecos de peluche del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta tlayudas con nopales.

En un día histórico para la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, cientos de sus seguidores acudieron al AIFA, aunque no para abordar un avión, sino para acompáñalo y animarlo durante su participación en el acto inaugural de esta obra insignia de su gobierno.

Y, a pesar de que pudieron entrar a la ceremonia para estar con López Obrador, se quedaron en las salas de registro de viajantes para gritarle a coro: “sí se pudo, sí se pudo”.

Aquí toda la información ⬇️

21/03/2022 1:35 PM
Aterriza en el AIFA el primer vuelo internacional, proveniente de Venezuela

Juan Luis Ramos

El vuelo de Conviasa procedente de Caracas, Venezuela, llegó la tarde de este lunes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata del primer vuelo internacional que opera en el nuevo aeropuerto que se inauguró este lunes con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aerolínea informó que operará dos vuelos los lunes, uno procedente de Venezuela en la mañana y otro con salida a las 16:00 horas hacia Caracas.

Aquí toda la información ⬇️

21/03/2022 1:00 PM
Sedena entrega administración del AIFA

Isidoro Pastor, director general del AIFA, recibió de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la administración del nuevo aeropuerto con la firma del acta de entrega recepción de las instalaciones, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor.

Posteriormente, el presidente develó la placa de inauguración del complejo aeroportuario, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller y funcionarios federales.

21/03/2022 12:45 PM
Luis Cresencio Sandoval resalta la participación del Ejército en la construcción de obras insignia de la 4T

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que para los militares es un orgullo que el nuevo aeropuerto internacional lleve el nombre un integrante de las Fuerzas Armadas.

Sobre el mandato que recibió la Sedena para desarrollar los proyectos prioritarios de la actual administración, el secretario sostuvo que los integrantes del ejército lo asumieron con la responsabilidad con la que realizan todas las tareas a su cargo.

Asimismo, el titular de la Sedena garantizó que el Ejército cumplirá de la misma manera con los proyecto en lo que está involucrado, como la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, en el sureste del país.

Por otro lado, resaltó el papel que jugaron los militares a la hora de combatir la pandemia de Covid-19 en el país.

21/03/2022 12:18 PM
Construcción del AIFA beneficiará a Hidalgo, asegura Fayad

Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recordó que los hidalguenses abogaron durante 26 años porque la infraestructura que reemplazara al AICM se ubicara en la región.

Sin embargo, aceptó que la disponibilidad de tierra terminó decantando al gobierno federal por construirlo en el Estado de México.

A pesar de lo anterior, aseguró que tener el nuevo aeropuerto internacional a las puertas del estado que gobierna sin duda beneficiará a los hidalguenses.

De igual manera, Fayad destacó que la construcción del AIFA contribuirá a que las entidades que componen la Zona Metropolitana del Valle de México tengan una mayor sinergia, lo que implicará mayor desarrollo económico, social y de seguridad para los municipios de Hidalgo colindantes con el Estado de México.

En el mismo sentido, aseguró que las obras de infraestructura para conectar el AIFA con la CDMX beneficiarán también a Pachuca, y planteo la posibilidad de conectar el aeropuerto de Santa Lucía con la capital hidalguense.

21/03/2022 12:10 PM
Sheinbaum resalta el beneficio de construir el AIFA en lugar del aeropuerto de Texcoco

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la hazaña de los ingenieros militares, que construyeron la nueva terminal aérea y las instalaciones que componen todo el complejo en sólo tres años.

La mandataria capitalina se refirió el proyecto cancelado del NAIM, así como el impacto que tendría, debido al presupuesto para su construcción y el mantenimiento que requeriría.

En el mismo sentido, Sheinbaum resaltó que gracias al presidente de la República y al respaldo de la ciudadanía, hoy el Valle de México cuenta con un sistema aeroportuario compuesto por tres terminales.

La jefa de gobierno aseguró que, probablemente, incluso los adversarios del movimiento encabezado por el presidente López Obrador disfrutarán utilizar el AIFA, aunque sea en silencio.

21/03/2022 11:59 AM
Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, celebra la inauguración del AIFA

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, recuerda el natalicio de Benito Juárez en la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

"El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo", resaltó el mandatario mexiquense.

Asimismo, recordó que el sistema aeroportuario del Valle de México, formado por el AIFA, AICM y el Aeropuerto de Toluca, tendrá la capacidad para atender a 50 millones de pasajeros.

Del Mazo apuntó que la nueva terminal fue construida en tiempo récord gracias al compromiso y responsabilidad del Ejército.

Por otro lado, el gobernador reconoció a las autoridades ejidales que respaldaron el desarrollo del proyecto para construir el nuevo aeropuerto.

El mandatario resaltó también las obras que se realizaron para conectar el AIFA con la Zona Metropolitana del Valle de México, entre los que destacan la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, la construcción del libramiento Ciervo de la Nación, y la ampliación de la Línea 1 del Mexibus, el primer sistema de transporte público masivo dentro del nuevo aeropuerto.

21/03/2022 11:49 AM
Isidoro Pastor, director general del AIFA, recibe la administración del nuevo aeropuerto

Isidoro Pastor, director general del AIFA, asegura que con la inauguración de la nueva terminal aérea, México fortalece su conectividad, al incorporar un aeropuerto que compite con los mejores del mundo.

Asimismo, Pastor felicita a Ricardo Vallejo por el trabajo realizado para entregar en tiempo y forma una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el encargado de la operación del nuevo aeropuerto se compromete a administrar la mejor manera la infraestructura, recordando que los fondos que permitieron su construcción provienen de todos los mexicanos.

En el mismo sentido, Isidoro Pastor aseguró que la empresa Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles cuenta con la capacidad jurídica, administrativa y financiera para operar la terminal aérea.

21/03/2022 11:42 AM
Ricardo Vallejo, general del agrupamiento de ingenieros, comienza con la ceremonia inaugural del AIFA

Ricardo Vallejo, general del agrupamiento de ingenieros encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, inicia la ceremonia de entrega-recepción del AIFA.

Vallejo resaltó la labor realizada por las Fuerzas Armadas para construir la terminal aérea que sustituye al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

21/03/2022 11:26 AM
Tecámac y Ecatepec implementan operativos por inauguración del AIFA

Fernando Solís | El Sol de Toluca

Debido a la inauguración e inicio de operaciones del AIFA, ambos municipios dispusieron de alrededor de mil efectivos de la Policía Municipal y más de 300 patrullas para brindar seguridad a los asistentes en las inmediaciones de la nueva terminal aeroportuaria.

De acuerdo con las autoridades de Tecámac, los operativos de seguridad indicaron desde las 04:00 horas del domingo con la participación de 150 efectivos quienes a bordo de 40 patrullas de la Guardia Civil Tecámac (GCT), realizaron recorridos a través de grupos tácticos, quienes están a cargo de la seguridad perimetral del AIFA.

A la par de esto, también participaron dos carros de bomberos, tres ambulancias e igual número de pipas, en caso de alguna eventualidad.

Por su parte el gobierno de Ecatepec indicó que el operativo inició la noche del domingo con la participación de más de mil 300 elementos de la Policía Municipal y más de 300 patrullas municipales, el helicóptero Jaguar 1 así como unidades de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras indicó que las principales vías de acceso al AIFA que atraviesan el municipio de Ecatepec son, la Vía Morelos, Avenida Central, carretera Texcoco-Lechería y la autopista México-Pachuca fueron vigiladas.

Explicó que el gobierno local sabe de la posición estratégica que ocupa el municipio en el marco del proyecto impulsado por el gobierno federal y se han tomado medidas de fondo para elevar la competitividad del municipio en temas como la seguridad, mejorar la calidad de los servicios y ampliar la infraestructura urbana.

21/03/2022 11:04 AM
AMLO encabeza ceremonia de inauguración del AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia de entrega-recepción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, así como diversos funcionarios del gobierno federal y gobernadores del país.

21/03/2022 10:19 AM
Comienzan a llegar invitados para la inauguración del AIFA

Juan Luis Ramos

Empresarios y gobernadores comenzaron su arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para su inauguración.

Entre los invitados destaca la presencia de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y considerado el hombre más rico se México, con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares.

Al evento también llegaron Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; Carlos del Valle, director ejecutivo de Interjet; Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, y Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entre los gobernadores que hicieron acto de presencia desde temprano están Enrique Alfaro, de Jalisco, y Alejandro Murat, de Oaxaca.

Igualmente, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, arribó a las instalaciones del nuevo aeropuerto.

Además llegaron autoridades aeronáuticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como Peter Cerdá, vicepresidente del organismo en la región, y Cuitláhuac García, gerente para México.

Fotos: Juan Luis Ramos

​​
​​

21/03/2022 10:04 AM
Aterriza el primer vuelo comerciar en el AIFA

Un vuelo de la aerolínea Viva Aerobus procedente de Guadalajara, Jalisco, se convirtió en el primer vuelo comercial tripulado en aterrizar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

21/03/2022 9:52 AM
Aterriza en Villahermosa, Tabasco, el primer vuelo procedente del AIFA

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Este 21 de marzo, aterrizó en Villahermosa, Tabasco, el primer vuelo comercial de Aeroméxico procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aeronave salió a las 06:30 horas con el vuelo AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco, a bordo de un equipo Embraer 190 y como parte de la celebración de este icónico momento, al despegue se realizó el tradicional baño del avión.


La aerolínea informó que las operaciones de Aeroméxico en el AIFA consistirán en 14 vuelos semanales hacia las ciudades de Mérida y Villahermosa, mismas que suman a la oferta que se mantiene con dichos destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Señaló que el AIFA representa una oportunidad para la aerolínea bandera de México, de seguir ofreciendo a sus clientes más opciones desde y hacia el centro del país.

Actualmente Aeroméxico vuela con una red de conectividad compuesta por 86 rutas nacionales e internacionales con más de 460 vuelos diarios.

21/03/2022 9:22 AM
Pese a obras inconclusas AMLO insiste en trayecto de 45 minutos hacia el AIFA

Rafael Ramírez | El Sol de México

Pese a que las obras viales para arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se siguen construyendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se podrá realizar un recorrido de la Ciudad de México al aeropuerto en 45 minutos.

“El tema del acceso al aeropuerto ha sido motivo de desinformación y polémica, por eso ha sido importante informar de las obras”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina, desde la terminal aérea del AIFA, mientras insistió en que se podrán hacer 45 minutos en el aeródromo.

En un recorrido de El Sol de México por este aeródromo se pudo apreciar que aún no están abiertas áreas de servicios como la aduana, diversas vialidades y entronques siguen construyéndose a marchas forzadas.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/03/2022 9:02 AM
Vuelos desde EU hacia el AIFA iniciarán en la segunda mitad de 2022

Rafael Ramírez

El gobierno federal anunció que los vuelos internacionales que vayan a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se podrán realizar después del segundo semestre de este 2022.

Isidoro Pastor, director operativo del AIFA, señaló, durante la conferencia matutina presidencial de este lunes, realizada en esta terminal aérea, que, pasando la primera mitad de este año, se podrán realizar los vuelos a Norteamérica desde y que se aplicarán las rutas de diversas aerolíneas a 30.

Subrayó que las operaciones de dichos vuelos a Estados Unidos, se llevarán a cabo a través de las compañías: Delta Airlines y Copa Airlines, así como una nueva aerolínea que no dio a conocer su nombre.

Pastor subrayó que en este año de arranque del AIFA espera que lleguen aproximadamente unos 2.4 millones de pasajeros y que para el próximo año, serán unos 5 millones de viajantes.

21/03/2022 8:59 AM
Sheinbaum, Del Mazo y Fayad acompañan al presidente López Obrado en la mañanera desde el AIFA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, participan en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, previo a la ceremonia de entrega-recepción de una de las obras insignia de la actual administración.

21/03/2022 6:54 AM
Despega el primer vuelo comercial del AIFA con dirección a Villahermosa

En el marco del día de su inauguración, un avión de Aeroméxico con dirección a Villa Hermosa despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, convirtiéndose así en el primer vuelo ocurrido en la nueva terminal aérea; una de las megaobras más importantes del presidente Lòpez Obrador.

A pesar de que el vuelo estaba programado para despegar en punto de las 6:30, éste entró a pista cerca de las 6:45 de la mañana para despegar a las 6:48 horas.

Se prevé que el vuelo arribe a Tabasco alrededor de las 7:50 horas, pues estará en el aire cerca de una hora con 20 minutos.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/03/2022 6:30 AM
AMLO arriba al AIFA tras 50 minutos de trayecto

El Sol de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó desde Palacio Nacional al Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles con la intención de arribar en menos de una hora a la nueva terminal aérea.

El mandatario salió de Palacio Nacional rumbo al AIFA cerca de las 5 horas de la madrugada, y se trasladó al Aeropuerto, en el Estado de México, cerca de las 5:50 horas.

En días recientes, el mandatario federal afirmó que el trayecto desde Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sería menor a una hora.

“Les voy a demostrar que voy a hacer media hora o 40 minutos, porque me voy a ir como a las 05:00 horas y tengo que estar a las 6:00 horas allá”, compartió el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera del pasado 16 de marzo.

A pesar de haberlo confirmado, el mandatario federal decidido no pasar la noche en el hotel del AIFA pues a éste le hace falta un certificado.

Este lunes será inaugurado el AIFA con su primer vuelo comercial con dirección a Villahermosa, Tabasco, además de esperar vuelos y despegues desde Tijuana, Mérida y Cancún.

21/03/2022 12:26 AM
Con más de mil 400 invitados, recorridos y aterrizajes inauguran el AIFA

El Sol de México

Este lunes 21 de marzo se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con aproximadamente mil 400 invitados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se espera a primera hora una reunión del Gabinete de Seguridad en las instalaciones del nuevo aeropuerto.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su conferencia matutina desde el aeropuerto.

Una vez concluida la mañanera el Presidente, miembros de su gabinete e invitados se trasladarán a la Torre de Control del AIFA, para ver aterrizajes de aviones en la pista central y norte del aeropuerto.

La ceremonia de inauguración será por parte de autoridades de la sedena, hablaran algunos gobernadores, para concluir con la develación de la plaza de inauguración y tomar la fotografóa oficial.

20/03/2022 7:52 PM
A horas de inaugurarse, AIFA ya tiene página web y cuenta de Twitter

Horas antes de su inauguración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió su página oficial de internet y su cuenta oficial de Twitter.

A fin de mantener informados a los usuarios, el sitio de internet vuelaaifa.mx cuenta con la información de las rutas para llegar al nuevo aeropuerto.

Te puede interesar: AIFA: ¿Quién fue Felipe Ángeles? La razón por la que eligieron su nombre para el nuevo aeropuerto

El la página encontrarás una guía de pasajero, información sobre las áreas comerciales, incluso cuenta con información sobre los museos, Museo Del Mamut y Museo Militar de Aviación.

Lee la nota completa aquí ⬇️

17/03/2022 11:06 PM
Mediante un paseo en bicicleta conocen las instalaciones del AIFA

Mediante un paseo ciclista, el Gobierno Federal invitó a la ciudadanía a conocer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AIFA que será inaugurado el próximo 21 de marzo, está considerado como una de las obras más emblemáticas del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien acudirá al lugar, pero no ofrecerá algún discurso por la veda electoral previo a la revocación de mandato.

Te recomendamos: Conviasa, aerolínea estatal venezolana, anuncia vuelo desde Caracas a Santa Lucía

Desde antes de las 09:00 horas del domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se alistaron para recibir a los miles de ciclistas que se dieron cita en el acceso principal, así como por la Puerta 1 de la Base Aérea Militar, sobre la carretera libre México-Pachuca.

Lee ​la nota aquí ⬇️

17/03/2022 11:05 PM
Cofece recomienda que Uber y DiDi operen dentro del AIFA

A través de un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declaró que se analiza el sistema de acceso planteado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la intención de que prestadores de servicio de transporte, como Uber y DiDi, puedan ingresar a las instalaciones para atender a los pasajeros.

Te podría interesar: Hidalgo enviaría cerca de 3 mil litros de agua por segundo al AIFA

De acuerdo con el documento, la Cofece plantea que el paso de taxistas sea abierto, con la intención de favorecer la oferta de los conductores, así como de los pasajeros del Aeropuerto.

Lee la nota aquí ⬇️

17/03/2022 11:04 PM
Avanzan los tres museos en el AIFA

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, mostró en sus redes sociales los avances de los museos con los que contará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), terminal que se inaugurará el próximo 21 de marzo.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, expuso que el corredor turístico del AIFA contará con un museo de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos, el Museo de Aviación Militar y el Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, conocido como el Museo del Mamut.

Lee más aquí ⬇️

17/03/2022 11:04 PM
AIFA es designado lugar de tránsito internacional de personas

A 10 días de su inauguración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue designado como lugar destinado al tránsito internacional de personas.

En un acuerdo la Secretaría de Gobernación (Segob) declara y habilita al AIFA como aeródromo internacional para la entrada y salida del país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público como privado.

Te puede interesar: Controlan fauna para evitar accidentes en el AIFA

La dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) llevar a cabo las gestiones y acciones necesarias para contar con los espacios e instalaciones dentro de la nueva terminal aérea para realizar su tarea.

Lee más aquí ⬇️

17/03/2022 11:03 PM
Conviasa, aerolínea estatal venezolana, anuncia vuelo desde Caracas a Santa Lucía

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) anunció este miércoles que realizará vuelos hacia el Aeropuerto de Santa Lucía, con lo que se convierte en la primer ruta internacional confirmada para el nuevo aeropuerto.

La aerolínea estatal venezolana compartió un comunicado en su portal de internet, donde informa que a partir del 21 de marzo comenzará con la operación de la ruta Caracas-Santa Lucía, que se suma a la ruta que tiene hacia Cancún.

La nota completa aquí ⬇️

17/03/2022 11:02 PM
Hidalgo enviaría cerca de 3 mil litros de agua por segundo al AIFA

El agua que consumen 14 municipios hidalguenses la compartirán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Te podría interesar: Polanco y Lomas se amparan por agua

Esto de acuerdo al proyecto de construcción que incluye el uso del acuífero Valle del Mezquital y que también tiene en la mira el manto freático Actopan-Santiago de Anaya.

Aquí ⬇️ la nota

17/03/2022 11:01 PM
AIFA: ¿Quién fue Felipe Ángeles? La razón por la que eligieron su nombre para el nuevo aeropuerto

Será el próximo 21 de marzoque finalmente se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que desde su anuncio se ha visto en vuelto en la polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancelara el proyecto previo, conocido como el Aeropuerto de Texcoco.

Te recomendamos: Estas son las aerolíneas confirmadas para el Aeropuerto de Santa Lucía

Sin embargo, pese a las críticas el AIFA abrirá próximamente sus puertas y es por ello que hoy te contamos quién fue en realidad Felipe Ángeles y por qué su nombre fue el elegido.

Lee más aquí ⬇️

17/03/2022 11:00 PM
Controlan fauna para evitar accidentes en el AIFA

Un equipo de biólogos y veterinarios, apoyados en aves rapaces y perros, se encarga ya de evitar que especies animales pongan en riesgo a los aviones que a partir del 21 de marzo despeguen y aterricen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La empresa que administra la terminal firmó el viernes un contrato por 26.4 millones de pesos con la empresa Servipro de México S.A. de C.V., para el control de fauna nociva en las proximidades del aeropuerto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El proveedor utilizará trampas tipo Tomahawk, cañones de gas, repelentes electrónicos de aves, megáfonos, aerolásers de mano, repelentes táctiles, gustativos y de aves de picos, así como redes de niebla, plaguicidas y medicamentos para sacrificios, entre otros equipos para ahuyentar o, si es necesario, recurrir al sacrificio humanitario de animales como perros y gatos en la zona.

Aquí ⬇️la nota completa

17/03/2022 10:59 PM
Aeroméxico operará en el AIFA desde la inauguración

Grupo Aeroméxico informó que iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde el 21 de marzo, día en que se inaugurará la terminal aérea, y no hasta abril como había previsto.

En un breve comunicado, la aerolínea dijo que logró una coordinación con las autoridades del AIFA en menor tiempo del proyectado.

Te puede interesar: Aeroméxico reporta pérdida de 18 mil mdp en 2021

“Después de haber realizado la coordinación necesaria con las autoridades y los administradores del AIFA de manera exitosa y en menor tiempo del proyectado, la compañía informa que iniciará operaciones en la nueva terminal aérea a partir de su inauguración, el próximo 21 de marzo”, indicó.

Lee más aquí ⬇️

17/03/2022 10:58 PM
Habilitan al AIFA para operaciones internacionales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habilitó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como terminal internacional.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia aseveró que el nuevo aeropuerto cuenta con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.

Te puede interesar: ¿Cuándo se inaugura el aeropuerto de Santa Lucía?

“Se declara y habilita como aeródromo internacional para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto del servicio aéreo público como privado, de transporte nacional e internacional”, señala el documento.

Toda la información aquí ⬇️

17/03/2022 10:57 PM
Dudan inmobiliarias invertir en torno al AIFA

La inversión en el sector inmobiliario alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es incierta porque el proyecto carece de certidumbre debido a las condiciones que lo rodean, afirmó Eduardo Romero, representante de Grupo 4S Real State, corporativo especializado en consultoría inmobiliaria.

“Cualquier respuesta en torno al tema es incierta, hay muchas señales de que el mercado no se la cree que eso vaya terminar siendo un aeropuerto funcional”, advirtió.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con Romero, los proyectos del sector inmobiliario requieren certidumbre y consideró que esa es justamente una de las características de las que adolece la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual es muy difícil planear.

Aquí ⬇️ la nota

17/03/2022 10:57 PM
Suburbano a Santa Lucía será más caro

El plan de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano costará cuatro mil 422 millones de pesos más pues considera nuevas construcciones y compras de terrenos, así como un nuevo viaducto elevado y una nueva vía que planea dar servicio exprés a las personas cuyo destino sea únicamente llegar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En julio de 2020 la empresa ADHOC Consultores Asociados presentó el Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de Ampliación de la Línea 1 Lechería-Jaltocan-AIFA, el cual arrojó nuevas consideraciones, tanto de infraestructura como tecnológicas, que incrementaron los costos de inversión en 34 por ciento, pues en agosto de 2020 la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un monto de 12 mil 908 millones de pesos, y actualmente lo modificó a 17 mil 330 millones de pesos.

Lee la nota aquí ⬇️