/ lunes 9 de enero de 2023

AIFA logrará ser rentable hasta 2026

Entre 2022 y 2025 se estiman pérdidas anuales desde 185 millones hasta mil 81 millones de pesos


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a generar sus primeras ganancias hasta 2026, a pesar de los esfuerzos de la administración federal por acelerar la llegada y atracción de turistas o aerolíneas a este destino.

Un modelo financiero del AIFA elaborado en diciembre de 2021, del cual tiene copia El Sol de México, estima que dentro de tres años habrá una utilidad neta de por lo menos 92 millones 881 mil pesos.

Te puede interesar: Reformar leyes de cabotaje y creación de aerolínea, alternativas de AMLO para impulsar el AIFA

Mientras tanto, del 2022 al 2025 se prevén pérdidas anuales desde 185 millones hasta poco más de mil 81 millones de pesos. El documento forma parte de los archivos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, tras el robo de información que sufrió el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho informe detalla que el “equilibrio financiero” del AIFA sería resultado de mayores ingresos provenientes de una mayor apertura de rutas y por la renta de espacios comerciales para cualquier tipo de empresas.

En las evaluaciones económicas del aeropuerto también se consideran ganancias por la renta de estacionamientos de larga y corta estancia para pasajeros, tanto nacionales como internacionales, y por la comercialización de turbosina.

Las proyecciones se elaboraron tomando en cuenta las operaciones de vuelos comerciales y de carga, así como también considerando la apertura de comercios de alimentos y bebidas, joyería, bancos, farmacias, tiendas de ropa, accesorios electrónicos, entre otros rubros.

Sin embargo, uno de los riesgos que advierten los pronósticos elaborados por personal del AIFA es que exista una depreciación cambiaria, pues de materializarse este escenario en 2026 habría una pérdida de mil 101 millones de pesos para el AIFA.

“El modelo financiero considera un punto de equilibrio para el ejercicio 2026, sin considerar la depreciación de la infraestructura”, indica un correo electrónico enviado por Iván Gutiérrez Bravo, gerente de Administración de Proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), según los documentos filtrados.

La información referida en este correo también se mandó a directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GACM y al mismo Isidoro Pastor, quien es director general del AIFA, desde el 17 de diciembre de 2021.

6 aerolíneas operan en el aeropuerto que impulsó el gobierno de López Obrador

Isidoro Pastor aseguró en septiembre del año pasado que el AIFA alcanzaría su rentabilidad hasta 2024. De hecho, el directivo del AIFA comentó que el programa maestro del aeropuerto tenía proyectada una rentabilidad dentro de cinco años. Sin embargo, aseguró que debido a la atracción de nuevas aerolíneas y apertura de más frecuencias, se acelerará dicho proceso.

“Con los esfuerzos que estamos haciendo todos los días para atraer más pasajeros, más aerolíneas y prestadores de servicios, estamos considerando que esto lo vamos a lograr en menos de la mitad de ese periodo”, precisó el pasado 22 de septiembre.

Tráfico aéreo

Actualmente, en el AIFA operan las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, así como las extranjeras Copa Airlines, Arajet y Conviasa. Hasta noviembre de 2022, del AIFA despegaron 101 mil 130 pasajeros y aterrizaron 97 mil 120, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En promedio, poco más de seis mil 600 personas viajaron diariamente por esta vía, lo que significó 13.2 por ciento más que lo registrado en el mes previo.

No obstante, la AFAC también reportó que los vuelos desde este aeropuerto cayeron 4.4 por ciento mensual, al pasar de mil 814 a mil 734 operaciones. La construcción del AIFA es una de las obras insignia de la actual administración pública federal. Su desarrollo se llevó a cabo luego de cancelar las obras ya iniciadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco entre 2018 y 2019.

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Este hecho fue una de las principales señales negativas para la iniciativa privada, de acuerdo con analistas, quienes también indican que a partir de ello la inversión no ha podido repuntar. Actualmente, el AIFA no tiene todos sus complejos comerciales inaugurados, al igual que algunos puntos como hoteles o medios de transporte, lo cual dificulta el arriba de pasajeros a esta terminal, lo que también dificulta su atractivo.


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a generar sus primeras ganancias hasta 2026, a pesar de los esfuerzos de la administración federal por acelerar la llegada y atracción de turistas o aerolíneas a este destino.

Un modelo financiero del AIFA elaborado en diciembre de 2021, del cual tiene copia El Sol de México, estima que dentro de tres años habrá una utilidad neta de por lo menos 92 millones 881 mil pesos.

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Mientras tanto, del 2022 al 2025 se prevén pérdidas anuales desde 185 millones hasta poco más de mil 81 millones de pesos. El documento forma parte de los archivos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, tras el robo de información que sufrió el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho informe detalla que el “equilibrio financiero” del AIFA sería resultado de mayores ingresos provenientes de una mayor apertura de rutas y por la renta de espacios comerciales para cualquier tipo de empresas.

En las evaluaciones económicas del aeropuerto también se consideran ganancias por la renta de estacionamientos de larga y corta estancia para pasajeros, tanto nacionales como internacionales, y por la comercialización de turbosina.

Las proyecciones se elaboraron tomando en cuenta las operaciones de vuelos comerciales y de carga, así como también considerando la apertura de comercios de alimentos y bebidas, joyería, bancos, farmacias, tiendas de ropa, accesorios electrónicos, entre otros rubros.

Sin embargo, uno de los riesgos que advierten los pronósticos elaborados por personal del AIFA es que exista una depreciación cambiaria, pues de materializarse este escenario en 2026 habría una pérdida de mil 101 millones de pesos para el AIFA.

“El modelo financiero considera un punto de equilibrio para el ejercicio 2026, sin considerar la depreciación de la infraestructura”, indica un correo electrónico enviado por Iván Gutiérrez Bravo, gerente de Administración de Proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), según los documentos filtrados.

La información referida en este correo también se mandó a directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GACM y al mismo Isidoro Pastor, quien es director general del AIFA, desde el 17 de diciembre de 2021.

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Isidoro Pastor aseguró en septiembre del año pasado que el AIFA alcanzaría su rentabilidad hasta 2024. De hecho, el directivo del AIFA comentó que el programa maestro del aeropuerto tenía proyectada una rentabilidad dentro de cinco años. Sin embargo, aseguró que debido a la atracción de nuevas aerolíneas y apertura de más frecuencias, se acelerará dicho proceso.

“Con los esfuerzos que estamos haciendo todos los días para atraer más pasajeros, más aerolíneas y prestadores de servicios, estamos considerando que esto lo vamos a lograr en menos de la mitad de ese periodo”, precisó el pasado 22 de septiembre.

Tráfico aéreo

Actualmente, en el AIFA operan las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, así como las extranjeras Copa Airlines, Arajet y Conviasa. Hasta noviembre de 2022, del AIFA despegaron 101 mil 130 pasajeros y aterrizaron 97 mil 120, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En promedio, poco más de seis mil 600 personas viajaron diariamente por esta vía, lo que significó 13.2 por ciento más que lo registrado en el mes previo.

No obstante, la AFAC también reportó que los vuelos desde este aeropuerto cayeron 4.4 por ciento mensual, al pasar de mil 814 a mil 734 operaciones. La construcción del AIFA es una de las obras insignia de la actual administración pública federal. Su desarrollo se llevó a cabo luego de cancelar las obras ya iniciadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco entre 2018 y 2019.

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Este hecho fue una de las principales señales negativas para la iniciativa privada, de acuerdo con analistas, quienes también indican que a partir de ello la inversión no ha podido repuntar. Actualmente, el AIFA no tiene todos sus complejos comerciales inaugurados, al igual que algunos puntos como hoteles o medios de transporte, lo cual dificulta el arriba de pasajeros a esta terminal, lo que también dificulta su atractivo.

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