A pocos días de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se alista todo para el inicio de operaciones.
Ya con las aerolíneas confirmadas, y los primeros destinos, se tiene todo preparado para el inicio de operaciones, sin embargo, ¿Quién es el encargado de custodiar el AIFA?.
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¿Quién custodiará el AIFA?
El pasado 10 de abril el presidente de la república dio a conocer la creación de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, la cual será la que administrará Santa Lucía.
La empresa estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y trabajará en las terminales aéreas y el Tren Maya.
Entre los beneficios de esta será, de acuerdo con el mandatario, el 75 por ciento de las utilidades de dicha empresa, serán destinadas para las pensiones del personal de las fuerzas armadas y que no quedará deuda alguna, ya que la inversión es con presupuesto público y se pagará por adelantado el mantenimiento del Tren Maya.
“Se está trabajando en el desarrollo de Mexico y se está haciendo con la ayuda de las fuerzas armadas. Esta obra (AIFA ) es de lo mejor que se tiene en el mundo, en tan solo dos años con profesionalismo, calidad y honestidad”, dijo.
Por su parte, el general Isidoro Pastor Román, director general administrativo de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles señaló que el Ejercito recibió la responsabilidad de este proyecto por la credibilidad que tiene.
“Se le da la responsabilidad de este proyecto a esta institución (Sedena) por la credibilidad que tiene, no nada más con el presidente, las propias encuestas que ustedes conocen le dan esa posibilidad a la Sedena y eso es lo particular, la idea que yo tengo del porqué estamos cumpliendo con esta misión”.
Previamente a la inauguración, se invitó a la población a asistir a un paseo en bicicleta por el nuevo aeropuerto, y la Sedena brindó seguridad, control de tránsito, áreas de estacionamiento y apoyo médico.
AIFA más barato que aeropuerto de CDMX
Otro punto a favor del nuevo aeropuerto es el costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el cual, en entrevista con El Sol de México, el general Isidoro Pastor Román, informó que la cuota fija, que establece cada terminal aérea por derecho de uso, en el AIFA será equivalente a la mitad del impuesto que se cobra en el aeropuerto de la CDMX.
Con esta tarifa de TUA, el nuevo aeropuerto será más económico tanto para las aerolíneas, que pagarán menos por el impuesto, como para los usuarios, pues en varios aeropuertos significa hasta 60% del costo del boleto por pasajero.
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En tanto, el titular del nuevo aeropuerto indicó que los servicios aeroportuarios en el AIFA, como son la revisión de pasajeros y equipaje o el uso de plataformas y pasillos telescópicos, serán entre 12 y 15 por ciento más económicos para las aerolíneas.
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