/ sábado 19 de octubre de 2019

Al alza apps de transporte en AL, a pesar de inconformidad de taxistas

Las empresas de movilidad superaron la inconformidad de los taxistas y los vacíos en las regulaciones locales

Recientes protestas en Argentina y México avivaron el pulso entre taxistas y aplicaciones extranjeras como Uber, DiDi, Beat o Cabify, que han consolidado su presencia en América pese al inconformismo de algunos sectores y vacíos en regulación.

Estados Unidos es pionero en América y hoy los servicios de las firmas locales Uber y Lyft, que han protagonizado una feroz guerra de precios para ser líderes, están disponibles en las grandes urbes.

Las nuevas batallas se centran en aspectos como cuántos vehículos pueden circular al mismo tiempo (Nueva York) o si los conductores deben ser considerados legalmente como empleados (California).

El desencanto con el transporte público, el "boom" de la economía colaborativa y la informalidad impulsan estas alternativas en Latinoamérica, en donde 81 por ciento de la población vive en ciudades. Uber respondió por escrito un cuestionario en el que dijo que está presente en más de 150 ciudades de Latinoamérica y que cuenta con un millón de socios conductores registrados en la región.

"Nos hemos adaptado a las necesidades de los latinoamericanos, con requerimientos cambiantes para responder a un mercado muy diverso en términos de inclusión financiera y prácticas culturales", añadió.

Brasil reglamentó este tipo de aplicaciones en 2017 y determinó el pago de impuestos, la contratación de un seguro de accidentes para pasajeros y la inscripción del conductor en el sistema público de pensiones.

Ante los vacíos en la regulación nacional, las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, promulgaron leyes para frenar el avance de Uber pero no han logrado bloquear la plataforma, que en julio de este año registró más de un millón de usuarios activos en todo el país.

En México tampoco existe una legislación federal pero sí hay regulaciones locales como en la capital, cuyo gobierno obligará a los conductores a que tramiten una nueva licencia, usen una tarjeta distintiva y pasen una revisión obligatoria.

El Senado de Chile, país en donde operan Uber, Cabify, Beat y DiDi, aprobó un proyecto de ley para regularlas y ahora se analizará en las comisiones de la Cámara Alta. Uruguay ha dado pasos firmes en regulación y de hecho en la capital se aprobó un decreto para habilitar el servicio de vehículos privados contratados a través de plataformas.

Asunción, capital de Paraguay, también legalizó ese servicio con una ordenanza municipal que provocó protestas de taxistas.

Por su parte, en Ecuador y en Colombia, la ausencia de una ley explícita provoca un vacío legal que puede suponer multas a los conductores de estas plataformas y sanciones a las empresas.

Pese a ello, los usuarios usan estos servicios sin dificultad.

Los 100 mil conductores que ofrecen el servicio de transporte en Uber, Beat, Cabify, entre otras 'apps' en Perú podrán ser supervisados y sancionados gracias a una norma aprobada el año pasado y que está a la espera de su ratificación.

Recientes protestas en Argentina y México avivaron el pulso entre taxistas y aplicaciones extranjeras como Uber, DiDi, Beat o Cabify, que han consolidado su presencia en América pese al inconformismo de algunos sectores y vacíos en regulación.

Estados Unidos es pionero en América y hoy los servicios de las firmas locales Uber y Lyft, que han protagonizado una feroz guerra de precios para ser líderes, están disponibles en las grandes urbes.

Las nuevas batallas se centran en aspectos como cuántos vehículos pueden circular al mismo tiempo (Nueva York) o si los conductores deben ser considerados legalmente como empleados (California).

El desencanto con el transporte público, el "boom" de la economía colaborativa y la informalidad impulsan estas alternativas en Latinoamérica, en donde 81 por ciento de la población vive en ciudades. Uber respondió por escrito un cuestionario en el que dijo que está presente en más de 150 ciudades de Latinoamérica y que cuenta con un millón de socios conductores registrados en la región.

"Nos hemos adaptado a las necesidades de los latinoamericanos, con requerimientos cambiantes para responder a un mercado muy diverso en términos de inclusión financiera y prácticas culturales", añadió.

Brasil reglamentó este tipo de aplicaciones en 2017 y determinó el pago de impuestos, la contratación de un seguro de accidentes para pasajeros y la inscripción del conductor en el sistema público de pensiones.

Ante los vacíos en la regulación nacional, las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, promulgaron leyes para frenar el avance de Uber pero no han logrado bloquear la plataforma, que en julio de este año registró más de un millón de usuarios activos en todo el país.

En México tampoco existe una legislación federal pero sí hay regulaciones locales como en la capital, cuyo gobierno obligará a los conductores a que tramiten una nueva licencia, usen una tarjeta distintiva y pasen una revisión obligatoria.

El Senado de Chile, país en donde operan Uber, Cabify, Beat y DiDi, aprobó un proyecto de ley para regularlas y ahora se analizará en las comisiones de la Cámara Alta. Uruguay ha dado pasos firmes en regulación y de hecho en la capital se aprobó un decreto para habilitar el servicio de vehículos privados contratados a través de plataformas.

Asunción, capital de Paraguay, también legalizó ese servicio con una ordenanza municipal que provocó protestas de taxistas.

Por su parte, en Ecuador y en Colombia, la ausencia de una ley explícita provoca un vacío legal que puede suponer multas a los conductores de estas plataformas y sanciones a las empresas.

Pese a ello, los usuarios usan estos servicios sin dificultad.

Los 100 mil conductores que ofrecen el servicio de transporte en Uber, Beat, Cabify, entre otras 'apps' en Perú podrán ser supervisados y sancionados gracias a una norma aprobada el año pasado y que está a la espera de su ratificación.

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