/ viernes 19 de julio de 2024

Al menos 27 vuelos cancelados y 200 retrasados: el saldo de las fallas de Microsoft en el AICM

Las cancelaciones y demoras de vuelos se originaron debido a las afectaciones de algunas aerolíneas que se quedaron sin sistema a raíz de una caída global de Microsoft

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , conformó a El Sol de México que hasta las 17:00 horas de este viernes se tuvo un estimado de 27 vuelos cancelados, entre llegadas y salidas, así como 230 retrasos qué afectaron a cerca de 30 mil personas.

“Hasta el conteo de este momento tenemos 27 vuelos cancelados y estimamos todavía como 230 operaciones demoradas (...) y ahorita entre cancelaciones y vuelos retrasados 30 mil pasajeros afectados”, dijo a El Sol de México.

Según la terminal aérea, las aerolíneas ya han restablecido sus sistemas luego de las afectaciones causadas por un defecto de actualización de CrowdStrike, proveedor de ciberseguridad de Microsoft.

José Ramón Rivera, director del AICM, indicó a este medio que el problema de cancelaciones afectó principalmente a pasajeros cuyo destino era Estados Unidos, aunque también hubo cancelaciones en vuelos nacionales.

Expertos en ciberseguridad explicaron que esta falla se atribuye a que CrowdStrike es uno de los programas más utilizados a nivel mundial en materia de ciberseguridad y trabaja con grandes corporaciones, incluidos bancos y aerolíneas.

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque avisó que puede tomar tiempo para que algunos clientes vuelvan a operar.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft y no está vinculado a un ciberataque.

Las cancelaciones y demoras de vuelos se originaron debido a las afectaciones de algunas aerolíneas que se quedaron sin sistema a raíz de una caída global de Microsoft luego de una actualización defectuosa de CrowdStrike, un sistema informático de seguridad. Los impactos de observaron en todo el mundo y afectaron aeropuertos, bancos, centros comerciales y otros sitios.

El problema de cancelaciones de vuelos afectó a pasajeros cuyo destino principalmente era Estados Unidos, pero también hubo cancelaciones en viajes nacionales con destinos como Monterrey y Mérida.

“Sabemos que se está afectando ahorita por este fenómeno a nivel internacional, pero las aerolíneas normalmente en estos casos y las reprograman”, dijo el contralmirante.

Rivera Parga agregó que las aerolíneas afectadas por las fallas en los sistemas de Microsoft, tenían un restablecimiento de entre 50 y 80 por ciento hasta las 11:00 horas y conformó a este medio que el problema se resolvió completamente a las 13:30 horas.

Personas con los vuelos retrasados, a causa de la falla de Microsoft. Foto: Omar Flores / El Sol de México.

Previamente reconoció que el problema no fue responsabilidad directa ni de las aerolíneas, ni de las autoridades, ni del aeropuerto.

Pese a la raparacion de los sistemas afectados, el director Rivera Parga estimó qué las demoras en vuelos que pudieran mantenerse se deben a los retrasos de las primeras horas del día. Incluso previó posibles afectaciones para este sábado.

“Estamos esperando el efecto dominó porque una vez que empieza el día y hay afectaciones, entonces toda la programación cae en cadenita y va a haber más demoras. Pero hasta este momento las buenas noticias son que ya está todo el sistema estabilizado, las aerolíneas están trabajando de forma normal”.

“La única afectación va a ser que para el resto de día va a impactar en las demoras (...) la estimación es entre hoy y mañana (haya retrasos en los vuelos)”, agregó.

Enfatizó que pese a las retrasos en los vuelos y las operaciones, la seguridad de los pasajeros no se ha visto afectada. Recordó incluso que este mismo viernes Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) descartaron afectaciones en sus sistemas.

Tras las múltiples afectaciones en los vuelos y hasta las 16:00 horas del viernes, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) no tenía un estimado de cuantas reclamaciones se registraron.

Personas consultando información sobre si sus vuelos fueron afectados por el apagón de Microsoft. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Quedan varados en el aeropuerto tras fallas

Sonia y Luis son una pareja que viajaría a Costa Rica este viernes. Su vuelo programado para las 11:00 horas salió sin problema, pero ellos no pudieron hacer check-in para abordar debido a las fallas en los sistemas de las aerolíneas, ocasionadas a su vez por los servicios de Microsoft.

“Básicamente desde ayer (jueves) no nos dejó hacer check-in Volaris y pues llegamos hoy (viernes) muy temprano a las 7:00 pero nuestro vuelo salía a las 11:00 a Costa Rica. Y bueno, finalmente no pudimos hacer el check-in”, compartieron con este medio.

“Finalmente después de ocho horas logramos hacer un cambio, la aerolínea nos cambió el vuelo y salimos hoy (viernes) a las 11 de la noche, pero hay que hacer escala en Cancún y llegamos hasta mañana a Costa Rica”.

El AICM sigue con demoras y cancelaciones en vuelos internacionales. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Su llegada a Costa Rica prevista para el sabado les restó prácticamente un día entero de sus vacaciones; “básicamente es un día perdido pero afortunadamente ya se solucionó”.

“Fuimos testigos de que mucha gente prefirió irse, pero nosotros preferimos quedarnos para ver qué iba a pasar, y sí nos dimos cuenta de que si nos hubiéramos ido sí hubiéramos perdido el vuelo y todo. Pero al habernos quedado y estar insistiendo, nos dieron solución”.

La historia no fue la misma para el Grupo de Danza Folclórica Mizquiyahualli, originario de Hidalgo, el cual tenía planeado viajar a Colombia para participar en un festival de música tradicional.

Tras 15 horas de espera entre las fallas del sistema de la aerolínea y las pocas repuestas de su agencia de viajes, en los rostros de 26 bailarines se hizo presenta la desilusión y el llanto.

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Iván y Anuar, quienes compartieron su historia con El Sol de México, lamentaron la situación y aunque evitaron buscar culpables, reconocieron la frustración de no poder llegar a Medellín, Colombia.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , conformó a El Sol de México que hasta las 17:00 horas de este viernes se tuvo un estimado de 27 vuelos cancelados, entre llegadas y salidas, así como 230 retrasos qué afectaron a cerca de 30 mil personas.

“Hasta el conteo de este momento tenemos 27 vuelos cancelados y estimamos todavía como 230 operaciones demoradas (...) y ahorita entre cancelaciones y vuelos retrasados 30 mil pasajeros afectados”, dijo a El Sol de México.

Según la terminal aérea, las aerolíneas ya han restablecido sus sistemas luego de las afectaciones causadas por un defecto de actualización de CrowdStrike, proveedor de ciberseguridad de Microsoft.

José Ramón Rivera, director del AICM, indicó a este medio que el problema de cancelaciones afectó principalmente a pasajeros cuyo destino era Estados Unidos, aunque también hubo cancelaciones en vuelos nacionales.

Expertos en ciberseguridad explicaron que esta falla se atribuye a que CrowdStrike es uno de los programas más utilizados a nivel mundial en materia de ciberseguridad y trabaja con grandes corporaciones, incluidos bancos y aerolíneas.

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque avisó que puede tomar tiempo para que algunos clientes vuelvan a operar.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un "error" en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft y no está vinculado a un ciberataque.

Las cancelaciones y demoras de vuelos se originaron debido a las afectaciones de algunas aerolíneas que se quedaron sin sistema a raíz de una caída global de Microsoft luego de una actualización defectuosa de CrowdStrike, un sistema informático de seguridad. Los impactos de observaron en todo el mundo y afectaron aeropuertos, bancos, centros comerciales y otros sitios.

El problema de cancelaciones de vuelos afectó a pasajeros cuyo destino principalmente era Estados Unidos, pero también hubo cancelaciones en viajes nacionales con destinos como Monterrey y Mérida.

“Sabemos que se está afectando ahorita por este fenómeno a nivel internacional, pero las aerolíneas normalmente en estos casos y las reprograman”, dijo el contralmirante.

Rivera Parga agregó que las aerolíneas afectadas por las fallas en los sistemas de Microsoft, tenían un restablecimiento de entre 50 y 80 por ciento hasta las 11:00 horas y conformó a este medio que el problema se resolvió completamente a las 13:30 horas.

Personas con los vuelos retrasados, a causa de la falla de Microsoft. Foto: Omar Flores / El Sol de México.

Previamente reconoció que el problema no fue responsabilidad directa ni de las aerolíneas, ni de las autoridades, ni del aeropuerto.

Pese a la raparacion de los sistemas afectados, el director Rivera Parga estimó qué las demoras en vuelos que pudieran mantenerse se deben a los retrasos de las primeras horas del día. Incluso previó posibles afectaciones para este sábado.

“Estamos esperando el efecto dominó porque una vez que empieza el día y hay afectaciones, entonces toda la programación cae en cadenita y va a haber más demoras. Pero hasta este momento las buenas noticias son que ya está todo el sistema estabilizado, las aerolíneas están trabajando de forma normal”.

“La única afectación va a ser que para el resto de día va a impactar en las demoras (...) la estimación es entre hoy y mañana (haya retrasos en los vuelos)”, agregó.

Enfatizó que pese a las retrasos en los vuelos y las operaciones, la seguridad de los pasajeros no se ha visto afectada. Recordó incluso que este mismo viernes Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) descartaron afectaciones en sus sistemas.

Tras las múltiples afectaciones en los vuelos y hasta las 16:00 horas del viernes, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) no tenía un estimado de cuantas reclamaciones se registraron.

Personas consultando información sobre si sus vuelos fueron afectados por el apagón de Microsoft. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Quedan varados en el aeropuerto tras fallas

Sonia y Luis son una pareja que viajaría a Costa Rica este viernes. Su vuelo programado para las 11:00 horas salió sin problema, pero ellos no pudieron hacer check-in para abordar debido a las fallas en los sistemas de las aerolíneas, ocasionadas a su vez por los servicios de Microsoft.

“Básicamente desde ayer (jueves) no nos dejó hacer check-in Volaris y pues llegamos hoy (viernes) muy temprano a las 7:00 pero nuestro vuelo salía a las 11:00 a Costa Rica. Y bueno, finalmente no pudimos hacer el check-in”, compartieron con este medio.

“Finalmente después de ocho horas logramos hacer un cambio, la aerolínea nos cambió el vuelo y salimos hoy (viernes) a las 11 de la noche, pero hay que hacer escala en Cancún y llegamos hasta mañana a Costa Rica”.

El AICM sigue con demoras y cancelaciones en vuelos internacionales. Foto: Omar Flores / El Sol de México

Su llegada a Costa Rica prevista para el sabado les restó prácticamente un día entero de sus vacaciones; “básicamente es un día perdido pero afortunadamente ya se solucionó”.

“Fuimos testigos de que mucha gente prefirió irse, pero nosotros preferimos quedarnos para ver qué iba a pasar, y sí nos dimos cuenta de que si nos hubiéramos ido sí hubiéramos perdido el vuelo y todo. Pero al habernos quedado y estar insistiendo, nos dieron solución”.

La historia no fue la misma para el Grupo de Danza Folclórica Mizquiyahualli, originario de Hidalgo, el cual tenía planeado viajar a Colombia para participar en un festival de música tradicional.

Tras 15 horas de espera entre las fallas del sistema de la aerolínea y las pocas repuestas de su agencia de viajes, en los rostros de 26 bailarines se hizo presenta la desilusión y el llanto.

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Iván y Anuar, quienes compartieron su historia con El Sol de México, lamentaron la situación y aunque evitaron buscar culpables, reconocieron la frustración de no poder llegar a Medellín, Colombia.

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