/ sábado 14 de enero de 2017

Alemania pide mediación por emisiones de Fiat Chrysler

BERLÍN, Alemania. (AP).- Alemania quiere que el brazo ejecutivode la Unión Europea (UE) interrogue a las autoridades de Italiasobre el software que regula las emisiones en los vehículos demotor a diésel de Fiat Chrysler.

La portavoz del Ministerio del Transporte alemán, SvenjaFriedrich, informó ayer que las autoridades alemanas creen que elsoftware es un dispositivo no autorizado.

La automotriz alemana Volkswagen (VW) está metida en unescándalo por manipular las pruebas de emisiones de contaminantesen Estados Unidos (EU) en sus vehículos diésel.

Friedrich dijo que Fiat Chrysler se ha negado a reunirse con lasautoridades germanas y que Italia canceló una junta de“mediación” con la Comisión Europea (CE) programada parafinales del mes.

La portavoz dijo a los reporteros que “exhortamos a la CE ainsistir en una nueva cita en el futuro cercano”.

El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, negócualquier irregularidad en respuesta a una investigación de laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sussiglas en inglés).

El jueves, el Gobierno de EU acusó el a Fiat Chrysler de norevelar que algunas de sus camionetas con motores diésel teníanun software que les permitía emitir más contaminación de lopermitido por la ley.

La EPA emitió una “notificación de violación” a laempresa que se extiende a unos 104 mil vehículos, incluidascamionetas Jeep Grand Cherokee y tipo pickup Ram de 2014 al 2016,todas con motores diésel de tres litros. La Junta de RecursosAmbientales de California tomó una medida parecida.

Marchionne dijo el jueves pasado que los abogados de la empresale dijeron que el Departamento de Justicia está investigando a lacompañía en coordinación con la EPA, lo que incrementa laprobabilidad de que se esté llevando a cabo una investigaciónpenal.

Añadió que la empresa paró la producción de camionetas GrandCherokee y Ram con motores diésel en septiembre, pero seguirávendiendo modelos fabricados antes de esa fecha que estén en loslotes de concesionarios.

La empresa dijo que planea presentar argumentos en su defensaante el Gobierno entrante de Donald Trump.

Si se le encuentra responsable, Fiat Chrysler podría enfrentarposibles multas por más de cuatro mil 500 millones de dólares conbase en la Ley del Aire Limpio.

La EPA dijo que seguirá investigando “la naturaleza y elefecto” de las ocho funciones de software identificadas a travésde un intenso programa de pruebas lanzado luego que Volkswagen (VW)fuera sorprendida en un escándalo de trampas en 2015, queinvolucraba su línea de vehículos “Diésel Limpio”.

Los reguladores aún no se habían referido al software halladoen los vehículos Fiat Chrysler como uno de los llamados“dispositivos manipuladores”, diseñados para burlar laspruebas de emisiones del Gobierno.

BERLÍN, Alemania. (AP).- Alemania quiere que el brazo ejecutivode la Unión Europea (UE) interrogue a las autoridades de Italiasobre el software que regula las emisiones en los vehículos demotor a diésel de Fiat Chrysler.

La portavoz del Ministerio del Transporte alemán, SvenjaFriedrich, informó ayer que las autoridades alemanas creen que elsoftware es un dispositivo no autorizado.

La automotriz alemana Volkswagen (VW) está metida en unescándalo por manipular las pruebas de emisiones de contaminantesen Estados Unidos (EU) en sus vehículos diésel.

Friedrich dijo que Fiat Chrysler se ha negado a reunirse con lasautoridades germanas y que Italia canceló una junta de“mediación” con la Comisión Europea (CE) programada parafinales del mes.

La portavoz dijo a los reporteros que “exhortamos a la CE ainsistir en una nueva cita en el futuro cercano”.

El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, negócualquier irregularidad en respuesta a una investigación de laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sussiglas en inglés).

El jueves, el Gobierno de EU acusó el a Fiat Chrysler de norevelar que algunas de sus camionetas con motores diésel teníanun software que les permitía emitir más contaminación de lopermitido por la ley.

La EPA emitió una “notificación de violación” a laempresa que se extiende a unos 104 mil vehículos, incluidascamionetas Jeep Grand Cherokee y tipo pickup Ram de 2014 al 2016,todas con motores diésel de tres litros. La Junta de RecursosAmbientales de California tomó una medida parecida.

Marchionne dijo el jueves pasado que los abogados de la empresale dijeron que el Departamento de Justicia está investigando a lacompañía en coordinación con la EPA, lo que incrementa laprobabilidad de que se esté llevando a cabo una investigaciónpenal.

Añadió que la empresa paró la producción de camionetas GrandCherokee y Ram con motores diésel en septiembre, pero seguirávendiendo modelos fabricados antes de esa fecha que estén en loslotes de concesionarios.

La empresa dijo que planea presentar argumentos en su defensaante el Gobierno entrante de Donald Trump.

Si se le encuentra responsable, Fiat Chrysler podría enfrentarposibles multas por más de cuatro mil 500 millones de dólares conbase en la Ley del Aire Limpio.

La EPA dijo que seguirá investigando “la naturaleza y elefecto” de las ocho funciones de software identificadas a travésde un intenso programa de pruebas lanzado luego que Volkswagen (VW)fuera sorprendida en un escándalo de trampas en 2015, queinvolucraba su línea de vehículos “Diésel Limpio”.

Los reguladores aún no se habían referido al software halladoen los vehículos Fiat Chrysler como uno de los llamados“dispositivos manipuladores”, diseñados para burlar laspruebas de emisiones del Gobierno.

Sociedad

En Pitiquito, Sonora, familias huyeron por la violencia, denuncian los LeBarón

Los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron Pitiquito junto a Ceci Flores y el colectivo de madres buscadoras de Sonora

México

Sacrifican a una gallina en el Senado como ofrenda a Tláloc; la Cámara se deslinda

El senador de Morena Adolfo Gómez Hernández justificó la ceremonia bajo "usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena "

Política

Arrancan diputados discusión sobre Ley de Amparo y Ley de Amnistía

La sesión para discutir ambas leyes podría extenderse debido a las reservas de los partidos para hablar en tribuna a favor o en contra

Finanzas

Demanda colectiva contra Ticketmaster logra que desembolse 3.4 mdp

Ticketmaster benefició a más de 400 consumidores que acreditaron afectaciones por la cancelación de boletos por parte de la empresa

Mundo

Pedro Sánchez analiza si renuncia a Presidencia española tras denuncia contra su esposa

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, está siendo investigada por presunta corrupción

Mundo

TikTok advierte que apelará ley que podría prohibir la plataforma en EU

EU aprobó un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok en 12 meses o la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones en todo el territorio