BERLÍN, Alemania. (AP).- Alemania quiere que el brazo ejecutivode la Unión Europea (UE) interrogue a las autoridades de Italiasobre el software que regula las emisiones en los vehículos demotor a diésel de Fiat Chrysler.
La portavoz del Ministerio del Transporte alemán, SvenjaFriedrich, informó ayer que las autoridades alemanas creen que elsoftware es un dispositivo no autorizado.
La automotriz alemana Volkswagen (VW) está metida en unescándalo por manipular las pruebas de emisiones de contaminantesen Estados Unidos (EU) en sus vehículos diésel.
Friedrich dijo que Fiat Chrysler se ha negado a reunirse con lasautoridades germanas y que Italia canceló una junta de“mediación” con la Comisión Europea (CE) programada parafinales del mes.
La portavoz dijo a los reporteros que “exhortamos a la CE ainsistir en una nueva cita en el futuro cercano”.
El director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, negócualquier irregularidad en respuesta a una investigación de laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sussiglas en inglés).
El jueves, el Gobierno de EU acusó el a Fiat Chrysler de norevelar que algunas de sus camionetas con motores diésel teníanun software que les permitía emitir más contaminación de lopermitido por la ley.
La EPA emitió una “notificación de violación” a laempresa que se extiende a unos 104 mil vehículos, incluidascamionetas Jeep Grand Cherokee y tipo pickup Ram de 2014 al 2016,todas con motores diésel de tres litros. La Junta de RecursosAmbientales de California tomó una medida parecida.
Marchionne dijo el jueves pasado que los abogados de la empresale dijeron que el Departamento de Justicia está investigando a lacompañía en coordinación con la EPA, lo que incrementa laprobabilidad de que se esté llevando a cabo una investigaciónpenal.
Añadió que la empresa paró la producción de camionetas GrandCherokee y Ram con motores diésel en septiembre, pero seguirávendiendo modelos fabricados antes de esa fecha que estén en loslotes de concesionarios.
La empresa dijo que planea presentar argumentos en su defensaante el Gobierno entrante de Donald Trump.
Si se le encuentra responsable, Fiat Chrysler podría enfrentarposibles multas por más de cuatro mil 500 millones de dólares conbase en la Ley del Aire Limpio.
La EPA dijo que seguirá investigando “la naturaleza y elefecto” de las ocho funciones de software identificadas a travésde un intenso programa de pruebas lanzado luego que Volkswagen (VW)fuera sorprendida en un escándalo de trampas en 2015, queinvolucraba su línea de vehículos “Diésel Limpio”.
Los reguladores aún no se habían referido al software halladoen los vehículos Fiat Chrysler como uno de los llamados“dispositivos manipuladores”, diseñados para burlar laspruebas de emisiones del Gobierno.