/ viernes 17 de marzo de 2023

Alerta Cofece de barreras a la competencia en mercado de turbosina

La Comisión señaló que las afectaciones al mercado impactan en la economía de los clientes de las aerolíneas.

La Comisión Federal de Competencia Económica detectó al menos cinco barreras que afectan a la competencia en el mercado mexicano de la turbosina, combustible que utilizan las aeronaves.

A través de un comunicado de prensa, la Cofece informó que en la primera barrera existen disposiciones del régimen de permisos previos de importación que limitan la entrada y permanencia de agentes económicos, por lo que se recomendó a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía modificar diversos acuerdos que limitan la importación de turbosina.

“Existe escasez y falta de acceso a la infraestructura de almacenamiento externo de turbosina, lo que inhibe la capacidad de competir de participantes actuales y potenciales en los mercados relevantes de comercialización”, indicó la Comisión respecto a la segunda barrera.

Como medida, la Cofece recomendó a la Comisión Reguladora de Energía incrementar la posibilidad de que los comercializadores accedan a infraestructura de almacenamiento externo sin restricciones discriminatorias.

La tercera barrera se encuentra en el mercado relevante de almacenamiento externo. Según la institución, la mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores.

Por tanto, indicó la Cofece, se recomendó a la Comisión Reguladora de Energía establecer una regulación que determine la participación máxima de Pemex Transformación Industrial en la reserva de capacidad en las instalaciones de almacenamiento externo a nivel regional.

Según la institución autónoma, la barrera cuatro se localizó en los mercados relevantes de comercialización secundaria y suministro. Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentra verticalmente integrado en diversos segmentos de estos mercados relevantes, y “no ha completado su separación funcional”, operativa y contable, lo que restringe la competencia en la comercialización secundaria y en el suministro.

“Se recomendó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública evaluar y, de ser necesario, modificar el Estatuto Orgánico vigente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que este cumpla y garantice las obligaciones de separación de las actividades de comercialización y de almacenamiento, en los términos ordenados por la Comisión Reguladora de Energía”, informó la Comisión.

Añadió que se le ordenó al Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cumplir con las obligaciones de separación funcional, operativa y contable, haciendo clara distinción en la separación de las funciones, procedimientos y personal de las unidades administrativas responsables de la actividad de comercialización y de la actividad de almacenamiento, ordenadas por la Comisión Reguladora de Energía, incluyendo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Manual de Organización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La quinta y última barrera también se halló en el mercado relevante de almacenamiento interno y expendio, esto debido a que algunos títulos de concesión para la operación y administración de aeropuertos contienen cláusulas de exclusividad en favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y, aunque estas disposiciones dejaron de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, indirectamente se podría estar limitando la competencia a entrantes en el expendio.

La Comisión señaló que las afectaciones al mercado impactan en la economía de los clientes de las aerolíneas.

Según la Cofece, la turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo y representa, de acuerdo con información del expediente, entre 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas.

La Comisión Federal de Competencia Económica detectó al menos cinco barreras que afectan a la competencia en el mercado mexicano de la turbosina, combustible que utilizan las aeronaves.

A través de un comunicado de prensa, la Cofece informó que en la primera barrera existen disposiciones del régimen de permisos previos de importación que limitan la entrada y permanencia de agentes económicos, por lo que se recomendó a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía modificar diversos acuerdos que limitan la importación de turbosina.

“Existe escasez y falta de acceso a la infraestructura de almacenamiento externo de turbosina, lo que inhibe la capacidad de competir de participantes actuales y potenciales en los mercados relevantes de comercialización”, indicó la Comisión respecto a la segunda barrera.

Como medida, la Cofece recomendó a la Comisión Reguladora de Energía incrementar la posibilidad de que los comercializadores accedan a infraestructura de almacenamiento externo sin restricciones discriminatorias.

La tercera barrera se encuentra en el mercado relevante de almacenamiento externo. Según la institución, la mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores.

Por tanto, indicó la Cofece, se recomendó a la Comisión Reguladora de Energía establecer una regulación que determine la participación máxima de Pemex Transformación Industrial en la reserva de capacidad en las instalaciones de almacenamiento externo a nivel regional.

Según la institución autónoma, la barrera cuatro se localizó en los mercados relevantes de comercialización secundaria y suministro. Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encuentra verticalmente integrado en diversos segmentos de estos mercados relevantes, y “no ha completado su separación funcional”, operativa y contable, lo que restringe la competencia en la comercialización secundaria y en el suministro.

“Se recomendó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública evaluar y, de ser necesario, modificar el Estatuto Orgánico vigente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que este cumpla y garantice las obligaciones de separación de las actividades de comercialización y de almacenamiento, en los términos ordenados por la Comisión Reguladora de Energía”, informó la Comisión.

Añadió que se le ordenó al Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cumplir con las obligaciones de separación funcional, operativa y contable, haciendo clara distinción en la separación de las funciones, procedimientos y personal de las unidades administrativas responsables de la actividad de comercialización y de la actividad de almacenamiento, ordenadas por la Comisión Reguladora de Energía, incluyendo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Manual de Organización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La quinta y última barrera también se halló en el mercado relevante de almacenamiento interno y expendio, esto debido a que algunos títulos de concesión para la operación y administración de aeropuertos contienen cláusulas de exclusividad en favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y, aunque estas disposiciones dejaron de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, indirectamente se podría estar limitando la competencia a entrantes en el expendio.

La Comisión señaló que las afectaciones al mercado impactan en la economía de los clientes de las aerolíneas.

Según la Cofece, la turbosina es el principal insumo para el transporte aéreo y representa, de acuerdo con información del expediente, entre 25 y 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas.

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