/ miércoles 21 de diciembre de 2016

Alianza Aeroméxico-Delta podría iniciar en segundo trimestre de 2017

  • Se posicionaría entre las tres grandes aerolíneas del mercadoMéxico-Estados Unidos (EU).

De aceptar las condiciones del Departamento de Transportes deEstados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), la alianzaAeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre delpróximo año, con lo que se posicionaría entre las tres grandesaerolíneas del mercado México-Estados Unidos (EU).

Será entre hoy y viernes de esta semana cuando se dé respuestaa la resolución final de la autoridad estadunidense, y de serpositiva, durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberánentregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) quedeterminó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones deintegración.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por elDOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, quecomenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York,que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían elpróximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiariosdemuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto,y hasta dos pares adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneasdemuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.

“Los primeros tres meses se tendrá que hacer todo el papeleo,que den el visto bueno de lo que estamos haciendo y entonces cuandoya estén operando los slost (otras aerolíneas), entonces ya setendrá luz verde para arrancar la alianza. Es decir, ya con elvisto bueno de las autoridades coordinar horarios, frecuencias,rutas, precios”, dijo a Notimex una fuente cercana alproceso.

Explicó que de manera paralela se tendría que iniciar con laentrega de los ocho pares de slots solicitados por la ComisiónFederal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con laresolución aceptada por ambas aerolíneas en mayo de esteaño.

Expuso que a diferencia de la resolución del DOT, en la queciertas aerolíneas quedan fuera del procedimiento como AmericanAirlines y United-Continental, para la autoridad mexicana cualquiercompañía puede solicitar los horarios.

“Cuando los slots sean asignados a las aerolíneas que cumplancon los requisitos de ambas resoluciones, Aeroméxico y Deltapodrán iniciar el proceso de la alianza que les permitirátrabajar como si fueran una sola empresa, coordinando precios,tarifas, rutas, programas de vuelo y de lealtad entre sus clientespara los vuelos entre México y Estados Unidos”, reiteró.

UN AÑO DE ESPERA

Para la firma estadunidense, se trata de una alianza similar ala que ya tiene con Air France/KLM, Alitalia y Virgin Atlantic, queles permite operar el mercado trasatlántico desde hace variosaños.

El joint venture entre EU y México llegará tras poco más deun año de haberla solicitado al DOT, operación valuada en mil 500millones de dólares, así como de haber sorteado una serie derequisitos por parte de las autoridades antimonopolio.

Además, sienta una base para el país, ya que será la primeraen autorizarse en la materia, mientras que para el Departamento deTransporte será parte de las 30 alianzas que ha autorizado.

Entre ellas destacan la de American Airlines con US Airways(2013), United con Continental (2010), Southwest con Air Train(2011), y Delta Airlines que compró Northwest en 2008.

La misma fuente dijo a Notimex que dentro del joint venture nose tiene considerada la fusión de las marcas.

La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, através del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además sonmiembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20aerolíneas en el mundo.

Para agosto de 2011, Delta y Grupo Aeroméxico firman de unMemorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) paracrear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo.

Bajo este acuerdo, ambas ampliaron su cooperación parapotenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de laestadounidense con la mayor red de pasajeros de la mexicana, y comoparte de lo anterior, Delta invirtió 65 millones de dólares enacciones de Aeroméxico.

En la actualidad, la estadunidense tiene 18 por ciento de lasacciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través deinversión directa y opciones de compra.

En 2014, ambas inauguraron su centro de mantenimiento,reparación y revisión de aeronaves Techops en Querétaro, la cualrequirió una inversión de 603.6 millones de pesos y esconsiderada como la más grande de América Latina.

El 31 de marzo de 2015 sometieron una solicitud conjunta ante elDepartamento de Transporte de Estados Unidos en busca de laaprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sussiglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambospaíses y una solicitud de inmunidad antimonopolio.

En octubre del mismo año, Delta anunció su intención deadquirir hasta 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, quejunto con el Fondo de Pensiones de Delta, sumarían 49 porciento.

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa,insistió en que el objetivo de esta alianza profunda es, entreotros beneficios, aumentar de setenta a cien vuelos diarios, esdecir, diez mil vuelos adicionales al año, que se traducirían enmás conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

De igual manera, el Ceo de Delta, Ed Bastian, afirmó que unacuerdo de aviación de este tipo y la inmunidad antimonopolio“facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico ytrabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado”.

Cabe mencionar que los principales centros de conexión de Deltaestán ubicados en los aeropuertos de Atlanta, Los Ángeles,Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y recientemente en Seattle,mientas que en el caso de Aeroméxico son el AICM, Monterrey yGuadalajara.

  • Se posicionaría entre las tres grandes aerolíneas del mercadoMéxico-Estados Unidos (EU).

De aceptar las condiciones del Departamento de Transportes deEstados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), la alianzaAeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre delpróximo año, con lo que se posicionaría entre las tres grandesaerolíneas del mercado México-Estados Unidos (EU).

Será entre hoy y viernes de esta semana cuando se dé respuestaa la resolución final de la autoridad estadunidense, y de serpositiva, durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberánentregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) quedeterminó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones deintegración.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por elDOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMéxico (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, quecomenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York,que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían elpróximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiariosdemuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto,y hasta dos pares adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneasdemuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.

“Los primeros tres meses se tendrá que hacer todo el papeleo,que den el visto bueno de lo que estamos haciendo y entonces cuandoya estén operando los slost (otras aerolíneas), entonces ya setendrá luz verde para arrancar la alianza. Es decir, ya con elvisto bueno de las autoridades coordinar horarios, frecuencias,rutas, precios”, dijo a Notimex una fuente cercana alproceso.

Explicó que de manera paralela se tendría que iniciar con laentrega de los ocho pares de slots solicitados por la ComisiónFederal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con laresolución aceptada por ambas aerolíneas en mayo de esteaño.

Expuso que a diferencia de la resolución del DOT, en la queciertas aerolíneas quedan fuera del procedimiento como AmericanAirlines y United-Continental, para la autoridad mexicana cualquiercompañía puede solicitar los horarios.

“Cuando los slots sean asignados a las aerolíneas que cumplancon los requisitos de ambas resoluciones, Aeroméxico y Deltapodrán iniciar el proceso de la alianza que les permitirátrabajar como si fueran una sola empresa, coordinando precios,tarifas, rutas, programas de vuelo y de lealtad entre sus clientespara los vuelos entre México y Estados Unidos”, reiteró.

UN AÑO DE ESPERA

Para la firma estadunidense, se trata de una alianza similar ala que ya tiene con Air France/KLM, Alitalia y Virgin Atlantic, queles permite operar el mercado trasatlántico desde hace variosaños.

El joint venture entre EU y México llegará tras poco más deun año de haberla solicitado al DOT, operación valuada en mil 500millones de dólares, así como de haber sorteado una serie derequisitos por parte de las autoridades antimonopolio.

Además, sienta una base para el país, ya que será la primeraen autorizarse en la materia, mientras que para el Departamento deTransporte será parte de las 30 alianzas que ha autorizado.

Entre ellas destacan la de American Airlines con US Airways(2013), United con Continental (2010), Southwest con Air Train(2011), y Delta Airlines que compró Northwest en 2008.

La misma fuente dijo a Notimex que dentro del joint venture nose tiene considerada la fusión de las marcas.

La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, através del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además sonmiembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20aerolíneas en el mundo.

Para agosto de 2011, Delta y Grupo Aeroméxico firman de unMemorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) paracrear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo.

Bajo este acuerdo, ambas ampliaron su cooperación parapotenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de laestadounidense con la mayor red de pasajeros de la mexicana, y comoparte de lo anterior, Delta invirtió 65 millones de dólares enacciones de Aeroméxico.

En la actualidad, la estadunidense tiene 18 por ciento de lasacciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través deinversión directa y opciones de compra.

En 2014, ambas inauguraron su centro de mantenimiento,reparación y revisión de aeronaves Techops en Querétaro, la cualrequirió una inversión de 603.6 millones de pesos y esconsiderada como la más grande de América Latina.

El 31 de marzo de 2015 sometieron una solicitud conjunta ante elDepartamento de Transporte de Estados Unidos en busca de laaprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sussiglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambospaíses y una solicitud de inmunidad antimonopolio.

En octubre del mismo año, Delta anunció su intención deadquirir hasta 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, quejunto con el Fondo de Pensiones de Delta, sumarían 49 porciento.

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa,insistió en que el objetivo de esta alianza profunda es, entreotros beneficios, aumentar de setenta a cien vuelos diarios, esdecir, diez mil vuelos adicionales al año, que se traducirían enmás conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

De igual manera, el Ceo de Delta, Ed Bastian, afirmó que unacuerdo de aviación de este tipo y la inmunidad antimonopolio“facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico ytrabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado”.

Cabe mencionar que los principales centros de conexión de Deltaestán ubicados en los aeropuertos de Atlanta, Los Ángeles,Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y recientemente en Seattle,mientas que en el caso de Aeroméxico son el AICM, Monterrey yGuadalajara.

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