La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que el incremento de los precios en todos los bienes es lo que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones de la región latinoamericana.
“El alza de los precios de productos básicos es lo que ha impulsado la recuperación de las exportaciones de bienes regionales en 2021”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
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Al presentar su informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021” estimó que las exportaciones crecerán 25 por ciento en 2021, luego de una caída de 10 por ciento en 2020, en medio de la contingencia sanitaria y medidas restrictivas como el confinamiento.
Detalló que este incremento se debe al alza de 17 por ciento en los precios y 8 por ciento por los volúmenes exportados, por lo que aseguró que “el tema de nuestra región es que nosotros exportamos precios e importamos volúmenes”.
En el caso de las importaciones señaló que el año cerrará con un crecimiento de 32 por ciento en las importaciones, impulsado por un crecimiento de 20 por ciento en la demanda de bienes y 12 por ciento en los precios.
Por su parte, aclaró que observan desde la Cepal una desaceleración por lo que previó una caída en ambos indicadores para 2022.
De acuerdo con este informe anual en el año entrante las exportaciones de bienes en la región de América Latina y el Caribe crecerán 10 por ciento, mientras que las importaciones 9 por ciento.
Alicia Bárcena explicó que la pandemia generó disrupciones en las cadenas de suministro que provocaron restricciones de oferta de insumos críticos para algunas industrias, dificultades de transporte y logística, así como la reducción de inventarios.
Dio a conocer que uno de los insumos críticos que más afectaron el comercio fue la falta de semiconductores, pues reveló que sólo el tiempo de espera entre el pedido y la entrega de microchips pasó de casi 15 semanas a más de 20.
Además, señaló que el tiempo promedio de tránsito marítimo de contenedores desde Asía hasta América del Norte pasó de 42 semanas a 51 semanas, mientras que en Europa pasó de 79 antes de la pandemia a 99 semanas actualmente.
Otro factor en el transporte es el incremento de 660 por ciento en los fletes marítimo, debido a una concentración del sector de transporte en mar, integración vertical entre puertos y navieras, que resultan en alianzas entre las más grandes compañías navieras.
En el caso de los inventarios mostró que se pasó de inventarios para asegurar las ventas de 1.7 semanas, mientras que al cierre de noviembre de 2021 apenas se registran inventarios para poco más de una semana.
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