Pese a las condiciones económicas actuales, México cuenta con un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) revitalizado y respaldado por las autoridades, aseguró Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Durante la inauguración del foro “Encuentro Amafore 2022”, el directivo aseguró que esta nueva visión sobre el SAR fue resultado de la reforma al sistema de pensiones que se llevó a cabo en 2020.
Recordó que dicha reforma permitió la incorporación de más trabajadores a un esquema de ahorro, al igual que mejorar las condiciones económicas de retiro de las personas que actualmente cuentan con una Afore.
También puedes leer: Afores en México: estas son sus similitudes con el sistema de pensiones en Chile
“Vemos el futuro con optimismo, con la responsabilidad de ser un referente para sistemas de ahorro en otros países y, sobre todo, con el compromiso de seguir atendiendo los retos de las personas trabajadoras”, aseguró el presidente de la Amafore.
En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, destacó que al día de hoy México es un referente internacional para otros sistemas de pensiones.
“Estamos transformando el sistema acorde a los tiempos que vivimos, pero sobre todo, inclusivo y que propicie las condiciones para mejorar la etapa de la vejez”, mencionó.
Pliego Moreno reconoció que si bien quedan retos pendientes en el SAR, ya se están trabajando en nuevas modificaciones para las administraciones, como fortalecer la oferta de valores e instrumentos financieros, así como mejorar la normatividad y costos operativos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos que han sido épocas económicamente difíciles (...) hoy les puedo decir que el sistema es más consistente y vigoroso que nunca, que las Afores están enfrentando el reto de modificar sus modelos de negocio y de gestión para tener una visión profundamente social”, concluyó el presidente de la Consar.