Nueva York.- El gigante de la logística y el comercio digitalAmazon estudia abrir más de dos mil supermercados a partir de2017 como parte de su plan de expansión en el sector alimentario,informó hoy The Wall Street Journal.
Tras la apertura de "Amazon Go", su primer supermercado a pie decalle y sin línea de cajas para pagar, este lunes en Seattle,estado de Washington, la compañía está desarrollando dos nuevosformatos, uno de los cuales consiste en "grandes tiendasmultifuncionales" con opción de recogida en la puerta.
Amazon nació en julio de 1994 como una tienda virtual de librosque ha ido extendiendo progresivamente sus negocios en otrasáreas, incluyendo videojuegos, electrónica, ropa, muebles,juguetes y, más recientemente, la venta online de alimentosfrescos.
En función del éxito de los prototipos de los nuevossupermercados, que de momento funcionarán en fase beta, lacompañía abrirá al público nuevas tiendas físicas a finalesdel próximo año en el marco del proyecto Como, el plan de Amazonpara maximizar la venta de alimentos y ampliar su dominio en elmercado minorista.
Los establecimientos "Amazon Go", que son más pequeños que lastiendas de comestibles tradicionales de Estados Unidos, tendrán unestilo de almacenamiento similar al de las cadenas europeas desupermercados Aldi o Lidl y ofrecerán una selección limitada deproductos frescos.
Pese a ser su primera incursión en el sector alimentario, no esla primera tienda física que Amazon tiene en suelo estadounidense:en noviembre de 2015 abrió su primera librería en Seattle, ciudadque alberga la sede central de la compañía, y tiene otras enPortland y San Diego.
Según los expertos, esta apuesta ayudará a Amazon a competirmejor contra rivales como Target y Wal-Mart, que también estánampliando sus servicios de compra online.
No obstante, el periódico The New York Post afirmó hoy queeste experimento amenaza con "matar millones de empleos" en elsector al prescindir del personal de caja y debido al uso crecientede robots y vehículos teledirigidos.
En este sentido, advirtió de que este formato de supermercadospodría resultar en una reducción del 75 % de la plantilla encomparación con un supermercado convencional.