América Móvil señaló que las medidas impuestas a Grupo Televisa, como agente económico preponderante, han sido insuficientes e ineficaces para evitar afectaciones no solo en televisión, sino en las plataformas de contenidos audiovisuales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe por ello obligar a Grupo Televisa a que separe funcionalmente sus operaciones de la televisión abierta, de las de producción y venta de contenidos, así como de las de comercialización de espacios publicitarios, y así evitar subsidios cruzados y otras prácticas contrarias a la sana competencia y la libre concurrencia, argumentó.
“El Ifetel debe obligar a Televisa a desinvertir su participación en Sky para evitar la existencia de mecanismos que faciliten colusiones entre competidores en servicios de telecomunicaciones (con Izzi, controlada de Grupo Televisa y con ATT, su socio en SKY)", argumentó en los comentarios emitidos en el marco de la consulta pública sobre las medidas de preponderancia impuestas a Grupo Televisa.
La empresa de Carlos Slim señaló también que el Ifetel debe obligar a Grupo Televisa a mejorar las condiciones de acceso a su infraestructura, canales de televisión, contenidos y espacios públicos, para que pueda existir la competencia y la sana concurrencia.
Asimismo, dijo, el órgano regulador debe obligar a la televisora a que sus canales estén disponibles a todas las plataformas tecnológicas de contenidos audiovisuales, de manera gratuita, con la misma calidad que a sus propias operaciones.