/ sábado 20 de mayo de 2023

AMLO arrebata a Germán Larrea tramos de Ferrosur

Tras el arribo de fuerzas armadas, Grupo México calificó de “sorpresiva e inusitada” la expropiación

A primera hora de la mañana de este viernes, elementos armados de la Secretaría de Marina tomaron posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz, cumpliendo con un decreto publicado a la misma hora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todas concesionadas a Ferrosur.

Puede interesarte: AMLO se reúne nuevamente con Germán Larrea en Palacio Nacional

“La Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, dice el documento.

La expropiación, añade el decreto, se da en favor de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos prioritarios del jefe del Ejecutivo Federal.

Tras el arribo de fuerzas armadas, Grupo México, matriz de Ferrosur, calificó de “sorpresiva e inusitada” la expropiación de las vías que tiene concesionadas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa de Germán Larrea detalló que personal armado de la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos- Medias Aguas desde las 6:00 horas de este viernes.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, indica el documento.

La empresa añadió que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Ferrosur es una subsidiaria de Ferromex, empresa de Grupo México. Cuenta con alrededor de 11 por ciento de participación de mercado en el transporte de carga por ferrocarril a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). La empresa transporta productos como abarrotes, granos, cerveza y automóviles, entre otros. Entre sus principales clientes están Grupo Modelo y armadoras como Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

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NUEVO DECRETAZO

El decreto de expropiación se da un día después de que el Gobierno federal declaró como asunto de seguridad nacional las obras de infraestructura prioritarias, como el Tren Maya y el CIIT. Este viernes, el presidente López Obrador justificó durante su conferencia matinal la medida como una forma para proteger dichos proyectos de corruptos. “Se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región sobre todo, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, en una zona de seguridad nacional y de interés público”, declaró el mandatario.

Los tramos expropiados a Ferrosur resultan estratégicos para el proyecto del CIIT, que conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, para competir en el transporte de carga desde Asia a la costa Este de Estados

A primera hora de la mañana de este viernes, elementos armados de la Secretaría de Marina tomaron posesión de tres vías de Ferrosur al sur de Veracruz, cumpliendo con un decreto publicado a la misma hora en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de poco más de 120 kilómetros de las líneas Z, A y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, todas concesionadas a Ferrosur.

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La expropiación, añade el decreto, se da en favor de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos prioritarios del jefe del Ejecutivo Federal.

Tras el arribo de fuerzas armadas, Grupo México, matriz de Ferrosur, calificó de “sorpresiva e inusitada” la expropiación de las vías que tiene concesionadas.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa de Germán Larrea detalló que personal armado de la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos- Medias Aguas desde las 6:00 horas de este viernes.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, indica el documento.

La empresa añadió que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Ferrosur es una subsidiaria de Ferromex, empresa de Grupo México. Cuenta con alrededor de 11 por ciento de participación de mercado en el transporte de carga por ferrocarril a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). La empresa transporta productos como abarrotes, granos, cerveza y automóviles, entre otros. Entre sus principales clientes están Grupo Modelo y armadoras como Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

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El decreto de expropiación se da un día después de que el Gobierno federal declaró como asunto de seguridad nacional las obras de infraestructura prioritarias, como el Tren Maya y el CIIT. Este viernes, el presidente López Obrador justificó durante su conferencia matinal la medida como una forma para proteger dichos proyectos de corruptos. “Se tomó la decisión de enviar un decreto para que toda esta región se convierta en una región sobre todo, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, en una zona de seguridad nacional y de interés público”, declaró el mandatario.

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