El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que quitarán el voto a los empresarios del Consejo de Inversión encabezado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.
Esto, luego de que se anunciara que se planeaba modificar el decreto con el que se creó el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico para debilitar el peso de los empresarios, académicos y representantes sociales, sin embargo, dicho cambio lo desconocía la iniciativa privada (IP).
En el anteproyecto ya publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se establece que los representantes del sector privado, académico y social que fueron integrados como miembros del Consejo, ahora sólo participarían por invitación del presidente del organismo, Alfonso Romo, y sin derecho al voto.
En conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que Alfonso Romo mantiene buena relación con los empresarios, "con todos lo empresarios, no hay diferencia" y destacó que lo que buscan es impulsar crecimiento.
"(...) precisamente por la buena relación que mantiene con los empresarios y para crecer necesitan de la cooperación del trabajo conjunto, que invierta l sector publico y privado, incluso del social".
Además, aseguró que "no hay relación fracturada con empresarios".
Cabe destacar que la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, envió a la Conamer las reformas al decreto presidencial por el que se creó dicho consejo y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo.
La propuesta busca ampliar las facultades del Consejo, así como incorporar proyectos energéticos y de infraestructura para el transporte para el desarrollo de la región sur-sureste.
A las responsabilidades asignadas al Consejo en el artículo segundo del decreto original se suman proponer y coadyuvar en acciones para impulsar el crecimiento incluyente del país en áreas prioritarias.
|| Con información de Juan Luis Ramos y Xóchitl Bárcenas ||