El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó retirar la licitación a la empresa holandesa Van Oord y su socia mexicana, Grupo Huerta Madre, para realizar trabajos de limpia y preparación de terreno en las 566 hectáreas donde se construirá la nueva refinería de Dos Bocas.
Durante la conferencia matutina, aseguró que el concurso se realizó con buenas prácticas, el consorcio ganador es ético y hasta los embajadores de Holanda en México, ya se comprometieron a cumplir los contratos públicos.
Luego de que el Consorcio Boskails impugnó en contrato de cuatro mil 968 millones de pesos otorgado por Pemex Transformación Industrial, porque Van Oord no cumple con los requisitos para realizar una obra de ese tipo, como informó esta semana El Sol de México.
Advirtió que expondrán públicamente a las empresas que busquen hacer su agosto con las contrataciones gubernamentales, trátese de nacionales o extranjeras, por lo que ya dependerá de ellos, si quieren dejar mal parados a sus países.
“La empresa extranjera que incumpla un contrato aquí se va a dar a conocer, a México y al mundo y van a dejar muy mal parados a sus países y a sus gobiernos, no queremos Odebrecht o empresas que venían a hacer su agosto, se acabó eso y aplica para las foráneas, extranjeras”, dio a conocer.
Aunque sólo se ha dado detalle de la participación de la Secretaría de la Función Pública para asesorar los procesos de contratación, López Obrador aseguró que participará la Organización de las Naciones Unidas en el proceso.
El mandatario insistió en que ya no se permite la corrupción tolerada y tampoco “se le va a pedir o se les está pidiendo sobornos para entregar contratos, a ninguna, ya cambio esto”.
El Consorcio Boskalis impugnó la entrega de un contrato de cuatro mil 968 millones de pesos otorgado por Pemex Transformación Industrial, porque las empresas ganadoras Van Oord y Grupo Huerta Madre no cuenta con la capacidad para realizar los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
“Las bases de la invitación no fueron respetadas, es por ello que solicitamos sea reconsiderado el fallo de fecha 24 de mayo de 2019 en el cual resultó ganadora la empresa Grupo Huerta Madre y se revoque el fallo por violar en agravio y perjuicio de mi representada el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, pidió Francisco Javier Trejo Uc, representante Legal Común del Consorcio Boskalis a Pemex.
Tampoco hay certeza de que la propuesta de Van Oord haya sido evaluada correctamente ni que sea técnicamente suficiente para desarrollar en tiempo y forma conforme a los requisitos de las bases los trabajos de limpieza, recordó.
No hay garantía de que los precios ofertados por el consorci sean suficientes para el proyecto de obra en Dos Bocas, según el abogado.
El recurso de reconsideración presentado ante Pemex, al que tuvo acceso El Sol de México, asegura que el capital para crear Grupo Huerta Madre es de 60 mil pesos, lo cual limita su capacidad técnica y económica, por lo que el proyecto puede verse viciado o retrasado por falta de experiencia y de recursos.