/ martes 9 de abril de 2019

AMLO mató a la gallina de los huevos de oro: Alejandro Zozaya

Alejandro Zozaya, CEO del mayor conglomerado turístico de EU señala los riesgos de suspender la promoción

ACAPULCO, Gro. La eliminación de presupuesto para la promoción turística de México en el extranjero por parte del gobierno federal fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”, consideró el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya.

“La promoción y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos, sin ellos no se puede avanzar”, comentó el directivo del mayor conglomerado turístico estadounidense, y el operador que más viajeros de ese país trae a México.

México está perdiendo cuota de mercado de Estados Unidos, el principal emisor de visitantes para el país, debido a factores como las declaraciones negativas del presidente Donald Trump, la inseguridad, el sargazo en el Caribe y la cancelación de recursos para promoción en el extranjero, dijo el empresario en el segundo día del Tianguis Turístico en Acapulco.

“La retórica de Trump ha afectado la imagen de México. Hay mucha gente que ha dejado de venir al país por esto y es un punto más dentro de la problemática que estamos viviendo como sector, estamos perdiendo mercado”, apuntó Zozaya.

Según el directivo, los recursos de promoción sirven para generar estrategias de manejo de crisis, con el fin de que el turismo de internación no se aleje ante eventos como los que está atravesando el país.

En tanto, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, dijo que si el gobierno quiere alcanzar la meta de abrir 22 mil habitaciones de cuartos de hotel al año en el país, se requiere forzosamente de invertir en promoción en el exterior.

“No hay producto que se pueda vender sin anunciarse, no hay lugar que se pueda promocionar sin que se conozca su oferta turística”, apuntó.

Añadió que al concluir la edición 44 del Tianguis Turístico, la iniciativa privada se reunirá para comenzar los trabajos en torno a la creación de un ente que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Comentó que habían esperado una postura del gobierno federal respecto al apoyo que se podría otorgar para publicitar al país en el extranjero, pero ante la falta de respuesta los recursos vendrán de los empresarios. “(El Presidente) no dio mucha certeza en que así fuera a ser, por lo que tendremos que hacer el organismo desde la IP”, apuntó.

Cuestionado sobre las expresiones de los empresarios del sector, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, les respondió con una pregunta: ¿cuántos millones de dólares van a invertir de su dinero para la promoción turística del país?

En el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 13 mil millones de pesos al CPTM y en la administración de Enrique Peña Nieto otros 24 mil millones, y con esto -dijo- sólo se consiguió el lugar 40 en gasto per cápita y 16 en captación de divisas dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El presidente de Concanaco Servytur indicó que el año pasado la iniciativa privada invirtió unos cinco mil millones de dólares en promoción en el extranjero, pero este gasto fue para promover a las propias empresas, no al país.

Tanto el sector privado como el gobierno deben conjuntar esfuerzos. “Desde que se anunció la extinción del CPTM hemos analizado las posibilidades de crear un ente privado, no hemos querido hacer públicos los planteamientos hasta pasado el Tianguis porque seguimos esperando alguna propuesta que pueda mediar y que sea un organismo mixto”, comentó.

Ante las críticas, el titular de la Sectur insistió que México estará presente en todas las ferias internacionales de turismo que además, en breve iniciará la capacitación para embajadores y cónsules del país en todo el mundo para que comiencen la promoción turística y se den tiros de precisión en la atracción de un mayor número de vacacionistas.

ACAPULCO, Gro. La eliminación de presupuesto para la promoción turística de México en el extranjero por parte del gobierno federal fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”, consideró el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya.

“La promoción y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos, sin ellos no se puede avanzar”, comentó el directivo del mayor conglomerado turístico estadounidense, y el operador que más viajeros de ese país trae a México.

México está perdiendo cuota de mercado de Estados Unidos, el principal emisor de visitantes para el país, debido a factores como las declaraciones negativas del presidente Donald Trump, la inseguridad, el sargazo en el Caribe y la cancelación de recursos para promoción en el extranjero, dijo el empresario en el segundo día del Tianguis Turístico en Acapulco.

“La retórica de Trump ha afectado la imagen de México. Hay mucha gente que ha dejado de venir al país por esto y es un punto más dentro de la problemática que estamos viviendo como sector, estamos perdiendo mercado”, apuntó Zozaya.

Según el directivo, los recursos de promoción sirven para generar estrategias de manejo de crisis, con el fin de que el turismo de internación no se aleje ante eventos como los que está atravesando el país.

En tanto, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, dijo que si el gobierno quiere alcanzar la meta de abrir 22 mil habitaciones de cuartos de hotel al año en el país, se requiere forzosamente de invertir en promoción en el exterior.

“No hay producto que se pueda vender sin anunciarse, no hay lugar que se pueda promocionar sin que se conozca su oferta turística”, apuntó.

Añadió que al concluir la edición 44 del Tianguis Turístico, la iniciativa privada se reunirá para comenzar los trabajos en torno a la creación de un ente que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Comentó que habían esperado una postura del gobierno federal respecto al apoyo que se podría otorgar para publicitar al país en el extranjero, pero ante la falta de respuesta los recursos vendrán de los empresarios. “(El Presidente) no dio mucha certeza en que así fuera a ser, por lo que tendremos que hacer el organismo desde la IP”, apuntó.

Cuestionado sobre las expresiones de los empresarios del sector, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, les respondió con una pregunta: ¿cuántos millones de dólares van a invertir de su dinero para la promoción turística del país?

En el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 13 mil millones de pesos al CPTM y en la administración de Enrique Peña Nieto otros 24 mil millones, y con esto -dijo- sólo se consiguió el lugar 40 en gasto per cápita y 16 en captación de divisas dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El presidente de Concanaco Servytur indicó que el año pasado la iniciativa privada invirtió unos cinco mil millones de dólares en promoción en el extranjero, pero este gasto fue para promover a las propias empresas, no al país.

Tanto el sector privado como el gobierno deben conjuntar esfuerzos. “Desde que se anunció la extinción del CPTM hemos analizado las posibilidades de crear un ente privado, no hemos querido hacer públicos los planteamientos hasta pasado el Tianguis porque seguimos esperando alguna propuesta que pueda mediar y que sea un organismo mixto”, comentó.

Ante las críticas, el titular de la Sectur insistió que México estará presente en todas las ferias internacionales de turismo que además, en breve iniciará la capacitación para embajadores y cónsules del país en todo el mundo para que comiencen la promoción turística y se den tiros de precisión en la atracción de un mayor número de vacacionistas.

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