El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el “palomazo” para que Germán Larrea, dueño de Grupo México pueda adquirir Banamex, pues cumplen con las recomendaciones que solicitó el mandatario cuando se anunció la venta de la institución financiera.
“Vemos bien que se lleve a cabo la operación y si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, es otro cantar. En el caso de la venta o compra del banco, no hay problema”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
Te puede interesar: Crisis bancaria: First Republic Bank quiebra y la entregan a JPMorgan
López Obrador recordó que para llevar a cabo la venta de Banamex se solicitó que el capital sea puesto por un mexicano, que se paguen los impuestos correspondientes por la transacción y que el acervo cultural del banco se quede en el país.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es Grupo México; nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, precisó López Obrador.
En la tarde del martes, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con integrantes de su Consejo Asesor Empresarial, entre los que destacan precisamente Germán Larrea, Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien además es asesor honorario del proyecto de Tren Maya; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen; y Alejandro Bailléres, de Grupo BAL
Al inicio de su gobierno, el presidente planteó la creación de este Consejo para dialogar con él sobre las oportunidades de inversión en México.
RELACIÓN CON LARREA
El empresario, mejor conocido como el Rey del Cobre, es dueño de una de las compañías mineras más grandes del mundo. De igual forma, es líder en el sector de transportes e infraestructura.
Actualmente es el segundo hombre más rico del país, solo por debajo de Carlos Slim, con una fortuna valuada en 26 mil 600 millones de dólares, 13.8 por ciento menos que la registrada en 2022, que fue de 30 mil 850 millones de dólares, según la revista Forbes.
Hasta el cierre del primer trimestre de 2023, Grupo México reportó ganancias por 933 millones de dólares, 1.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2022, así como ingresos por tres mil 862 millones de dólares.
Desde que era candidato presidencial, López Obrador señaló que Germán Larrea se beneficiaba con presuntos contratos entre gobiernos estatales o municipales.
Ya como jefe del ejecutivo, lo señaló por construir su fortuna a costa de concesiones obtenidas en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
Por su parte, en el mismo periodo, Citibanamex se colocó como el cuarto banco más grande del sistema financiero al tener poco más de 1.41 billones de pesos en activos, el equivalente al 10.95 por ciento de todo el sector, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además, contó con más de 41 mil 600 empleados, 12.7 millones de clientes en banca de consumo y más de 10 millones cuentas registradas en la Afore.
SE BAJAN DEL BARCO
El banco fue puesto a la venta desde el 11 de enero de 2022 como parte de una estrategia corporativa, la cual consiste en retirar los segmentos de consumo de Citigroup en 14 mercados extranjeros.
Este grupo del banco incluye rubros como tarjetas de crédito, préstamos automotrices, hipotecas y créditos de nómina.
En el caso de México, la venta del negocio también abarca la Afore Citibanamex, sucursales bancarias, mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Según López Obrador, lo que más se está cuidando de la transacción es que se paguen los impuestos correspondientes.
Entre los empresarios que evaluaron la compra de Banamex están Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Daniel Becker, Carlos Hank González y Ana Botin de banco Santander.
Según reportes de la agencia Bloomberg, que citan a personas con conocimiento del tema, Banamex habría sido vendido por alrededor de siete mil millones de dólares, una valoración que fue calificada por Credit Suisse como “costosa”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la institución financiera resaltó que la falta de experiencia en la industria bancaria podría traer un grado de incertidumbre a una recuperación exitosa en Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado.