En

Vivo

  / domingo 5 de abril de 2020

AMLO presenta plan económico ante estragos por Covid-19

Empresarios del llamado Grupo Monterey ofrecieron al presidente su solidaridad


7/04/2020 8:59 PM
Los empresarios no somos sus adversarios: Grupo Monterrey a AMLO

Empresarios del llamado Grupo Monterey ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su solidaridad ante la crisis causada por el coronavirus Covid-19, esto “a pesar de tener diferentes puntos de vista” acerca de cómo abordarla.

“Los empresarios no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica de nuestro país”, dijeron al mandatario Armando Garza, de Grupo Alfa; Juan Ignacio Garza, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Adrián Sada de Vitro.

En una comida en Palacio Nacional que se alargó por más de tres horas, los empresarios regiomontanos advirtieron al jefe del Ejecutivo que si miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) quiebran, muchos de sus trabajadores podrían caer en situación de pobreza en pocos meses.

Aquí la nota ⬇️

5/04/2020 9:55 PM

El Sol de México

El mensaje del PresidenteAndrés Manuel López Obrador generó reacciones encontradas entre los gobernadores, quienes se dividieron entre quienes le dieron su espaldarazo y quienes lo criticaron por la falta de propuestas concretas.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que coincide con el mensaje del Presidente para enfrentar unidos el reto que vivimos en el combate contra el coronavirus.

“De nuestra parte, afirmó, en la entidad potosina, buscaremos con responsabilidad e imaginación todas y cada una de las opciones para superar la contingencia económica”

“Por lo pronto ya nos preparamos, para que en caso de que la contingencia despegue a la alza en el Estado; ya estamos analizando posibilidades para acondicionar espacios de atención para los posibles contagios que se den en San Luis Potosí”, dijo el gobernador.

En cambio, su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó la falta de un plan federal para reactivar la economía y proteger los empleos de los tamaulipecos y mexicanos en general.

“Esperé con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto, ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!”, escribió en su cuenta de Twitter tan pronto concluyó el mensaje presidencial.

Quien tampoco quedó satisfecho fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien señaló su preocupación por la falta de visión de Estado que no abonará para enfrentar la pandemia a consecuencia de Covid-19.

Javier Corral dijo que la urgencia que se vive en materia de salud y economía son dos desafíos que enfrentará el país sin visión de Estado y la responsabilidad histórica que demanda.

Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que defenderá al empleo y al sector productivo de la entidad, para lo que ha convocado de manera urgente a una mesa técnica con empresarios, centrales y organizaciones de trabajadores.

5/04/2020 9:52 PM
PRD acusa a AMLO de enfocarse en programas sociales que "son límitados"

Jacob Sánchez

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD critico que el presidente continúa enfocando su política económica a los programas sociales, los cuales dijo son limitados y la gente no vive de eso.

"Se esperaba un informe en el que dijera qué porcentaje va a destinar del Producto Interno Bruto (PIB) a los trabajadores, campesinos, pequeños y medianos empresarios, porque son ellos los que generan el mayor empleo a nuestro país, sostuvieron", afirmaron.

De igual forma, señalaron que mientras otras naciones han destinado entre el 2 y el 4 por ciento del PIB, en México el gobierno no se toma la molestia de enumerar planes económicos para sacar a nuestro país de la grave recesión económica que estamos viviendo y la que se espera vivir en los meses posteriores al coronavirus.

La dirigencia colegiada demandó que la sociedad requiere trabajo; al sector empresarial es necesario otorgarles créditos fiscales e incentivos, pues afirmó "sólo así México podrá recuperar sus empleos".

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero calificó de preocupante que el gobierno emplee los ahorros del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, logrados por décadas, para financiar sus caprichos, "si no funciona su plan las líneas de crédito se cerrarán para México y ahí perdemos todo”.

"Hoy no hay buenas noticias para México, pues tenemos un presidente que no se ha enterado que estamos en una grave crisis económica, social y de salud para las que se requieren acciones contundentes para generar los empleos que los mexicanos requieren", apuntó.

5/04/2020 9:50 PM
Marko Cortés asegura que AMLO no sabe como enfrentar la crísis de salud y económica por Covid-19

Jacob Sánchez | El Sol de México

Marko Cortés Mendoza, dirigente de PAN, reprobó el informe del Presidente de la República y advirtió que continúa sin saber cómo enfrentar las crisis de salud, económica, de violencia e inseguridad por las que atraviesa México.

"En las actuales condiciones y perspectivas es claro que si el gobierno mantiene estas mismas políticas va a heredar al país más miseria, agudizará la desigualdad e incrementará la impunidad y la violencia", sentenció el dirigente de PAN.

El presidente del blanquiazul criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no presentara un plan económico, como un llamado a la unidad, sino que siguió enfrentando a los mexicanos.

"El presidente nos da un mensaje pero en realidad nos da la espalda porque no solo no presentó un plan económico en concreto que cuide el empleo y el ingreso de las familias, tampoco hubo un llamado a la unidad nacional o un gran acuerdo o pacto de Estado Mexicano que los involucre a todos que sume esfuerzos, sino todo lo contrario siguió polarizando y enfrentando", refirió.

5/04/2020 8:50 PM
Informe del presidente debió ser postergado: PRI

Manrique Gandaria | El Sol de México

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador debió ser postergado para concentrarse en las acciones específicas de atención al coronavirus y sus secuelas.

Sostiene que no hay un plan de rescate claro por parte del Gobierno federal y preocupa su falta de propuestas concretas para conservar los empleos, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la recesión económica global.

Por otra parte, hizo un amplio reconocimiento a médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, al destacar que en la tarea de conservar los empleos, los empresarios no pueden solos, además de que inyectar recursos en este momento, es más económico que lanzar planes de rescate después.

El líder nacional del PRI lamentó que a pesar de la crisis no se hayan postergado las inversiones en los proyectos de construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Asimismo, hizo notar que del Fondo de Estabilización del Gobierno, que contaba con 270 mil millones de pesos en 2018, hoy sólo queda el 10 por ciento.

Finalmente, hizo un llamado a las mexicanas y mexicanos a estar unidos para enfrentar juntos la crisis, así como a pensar en lo que cada uno de nosotros podemos salvar, poniendo a México por delante y pensando en el bien común.

“Esta claro que nadie hará por nosotros lo que no seamos capaces de hacer como sociedad y como ciudadanos libres, a la altura de las circunstancias. Es la hora de México, así como de las y los mexicanos que sentimos orgullo de haber nacido en esta tierra”, finalizó.


5/04/2020 8:48 PM
No se vio a un jefe de Estado: PAN

Gabriel Xantomila | El Sol de México

“No se vio a un jefe de Estado’’, continúa la división, la polarización y la anteposición de intereses de partido por encima del interés público. Así se expresaron los panistas en el Senado de la República, pues consideran que el presidente de México desperdició la oportunidad de convocar a la unidad de los mexicanos, reconocer la gravedad de la crisis que vivimos y anunciar medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Hay un extravío en las prioridades: éstas deben enfocarse hoy en aliviar la enfermedad de las familias y defender el ingreso en los hogares. El mensaje careció de profundidad y de amplitud, manifestaron los legisladores.

Los panistas señalaron que en el tema de salud no se hizo sino un recuento de acciones, pero se dejó de lado los temas que más afligen a las familias:

Aplicación masiva de pruebas, adquisición de ventiladores, equipo médico y medicinas, reconversión hospitalaria y de espacios públicos y recursos extraordinarios para las entidades y enfrentar juntos la epidemia.

También en el tema económico, los panistas dicen que no hubo anuncios de apoyos ni a trabajadores, ni a desempleados ni a empresas. Ni una palabra a incentivos fiscales, treguas tributarias, ni programas contracíclicos.

Se apuesta a hacer más de lo mismo, pero recargado. La ilusión de que el Estado mexicano puede generar por sí mismo 2 millones de empleos es el mejor resumen de la desconexión entre propósitos y realidades, señalaron.

La declaración de que reduciendo sueldos, cancelando aguinaldos y terminando de consumir el ahorro de los fondos para ampliar los programas existentes es, o un engaño, o una confesión de incompetencia, enfatizaron.


5/04/2020 8:30 PM
Senado será solidario con medidas de austeridad del Gobierno, dice Monreal

Gabriel Xantomila | El Sol de México

"Es el momento de cerrar filas con nuestras autoridades. Esto es lo que la Ley, la razón, el juicio de la historia y la moral nos aconsejan”, dijo el senadorRicardo Monreal Ávila, al opinar del informe presidencial.

Subrayo que, porque las condiciones del país así lo demandan, el Senado de la República será solidario con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la República.

“Junto con mis compañeras y compañeros senadores, nos adherimos y avalamos los planes, programas y recomendaciones ahora expuestas en este informe”.

Dijo que la duración de la pandemia es incierta, sin embargo, explicó que el pico de infección y contagio comunitario podría llegar durante la primera semana de mayo, con un número de contagios y decesos también incalculable. “Todas y todos debemos luchar unidos para que resulte en el menor daño posible”, recomendó Monreal.

Reconoció la labor del Presidente de la República y del Consejo de Salubridad General por actuar de manera eficaz, oportuna y correcta.

Agregó que el Legislativo estará atento y dispuesto a cumplir con su responsabilidad constitucional en el momento que se requiera.

El senador apuntó que las autoridades se están preparando para el momento álgido del contagio por coronavirus, y enfrentarlo con toda la fuerza del Estado, pero, sobre todo, “con toda la comunidad unida en un solo propósito: erradicar la amenaza que este mal representa”.

5/04/2020 8:18 PM
Así se conforma el plan económico de AMLO ante crisis por Covid-19

En nueve meses serán creados dos millones de nuevos empleos; desde subdirector hasta el Presidente de la República disminuyen salarios y aguinaldo; continuará con mayor rigor el Plan de Austeridad Republicana; tiene el gobierno apoyo y colaboración del sector privado nacional. Y al final de 2020 serán 22 millones de beneficiarios de los programas sociales.

Además en su primer informe trimestral de 2020, el presidente Andrés López Obrador, destacó que la semana próxima dará a conocer un programa de inversión pública, privada, y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos.

Lee aquí la nota completa ⬇

5/04/2020 6:33 PM
AMLO anuncia reducción de gastos para superar crisis por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reducción de salarios de los altos funcionarios y se eliminan los aguinaldos desde subdirectores hasta el Ejecutivo, además de la reducción de los gastos de publicidad del Gobierno federal, los viáticos, gastos de operación y ahorros en las compras de obras públicas que se contraten.

En su informe trimestral de gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional, el Ejecutivo calificó a la emergencia de salud de crisis transitoria, por lo que a cada quien le corresponde hacer su parte.

Lee aquí la nota completa ⬇️


5/04/2020 6:05 PM
Esta crisis es pasajera, transitoria... venceremos al coronavirus: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que "esta crisis es pasajera, transitoria... venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie".

Su discurso finalizó con espíritu optimista:

No duden, triunfaremos, estoy seguro que pronto convocaré al pueblo de México a darnos abrazos en las plazas públicas


5/04/2020 5:49 PM
Se crearán 2 millones de nuevos empleos en 9 meses: AMLO

El Presidente asegura que en los próximos 9 meses se crearán 2 millones de nuevos empleos

Asimismo, reconoció a los empresarios que han acatado indicaciones de detener las actividades y seguir manteniendo empleos y prestaciones a los trabajadores



5/04/2020 5:47 PM
AMLO y altos funcionarios se bajarán los sueldos

El Presidente anuncia que los altos funcionarios públicos se bajarán los sueldos y no habrá aguinaldo para él y subdirectores


5/04/2020 5:40 PM
AMLO enumera serie de acciones para los siguientes 9 meses

Ante el Covid-19, el Presidente enumeró una serie de acciones para los siguientes 9 meses:

-No aumentar precios de combustibles. Pemex vende la gasolina 30% menos antes que iniciara la pandemia.

-Se invertirán 25 mil mdp adicionales para agua potable y construcción de 50 mil viviendas en 50 municipios del país, lo que creará 228 mil empleos directos

-El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más y en mayo recibirán apoyos directos los pescadores

-A las asociaciones de padres de familias de 31 mil planteles escolares se les darán recursos para el mantenimiento

-Se contratarán a 45 mil médicos y enfermeras en estos 9 meses

-Se reclutarán a 31 mil elementos para formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional

-Se dispondrá de un fondo de 35 mil mdp del ISSSTE para entregar créditos personales desde 20 mil a 56 mil pesos, en beneficio de 670 mil trabajadores




5/04/2020 5:33 PM
Fuerzas Armadas reciben 5 mil mdp para combatir Covid-.19 

El Presidente anuncia que la Sedena y Marina recibieron 5 mil mdp para combatir el coronavirus.

Ha instruido a los titulares de la Sedena y Marina para contar con su apoyo en estos momentos que se sufre por el Covid-19



5/04/2020 5:30 PM
"Vamos bien pero no hay que confiarnos"

AMLO asegura que cuando llegó la pandemia del coronavirus "ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud contable".

Afirma que se cuenta más de 6 mil camas y ventiladores con médicos y enfermeros especializados

Resaltó que México es, después de la India, el país con menos infectados de coronavirus

Vamos bien pero no hay que confiarnos, dijo


5/04/2020 5:28 PM
Programa sigue postulados del PND: AMLO

El presidente López Obrador subrayó que este programa se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que se ha aplicado desde el inicio de su gobierno.






5/04/2020 5:14 PM
AMLO ofrece condolencias

Antes de iniciar su mensaje, Andrés Manuel López Obrador ofreció condolencias a quienes han perdido a un familiar por coronavirus.


5/04/2020 5:04 PM
Se realizan filtros sanitarios para ingresar a Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará acompañado en el informe por el mínimo de personas y a la entrada de Palacio Nacional se realizan filtros





5/04/2020 4:58 PM
Plan de reactivación de AMLO ante Covid-19 debe ser claro: IP

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que el gobierno tiene “la última oportunidad” de presentar un mensaje en el que quede claro un plan de reactivación económica para mitigar los impactos del coronavirus, Además lamentó la falta de apoyos fiscales a pymes.

“Reiteramos nuestro llamado al Presidente para reconsiderar su postura: esta es la última oportunidad para frenar la terrible recesión económica que se avecina”, indicó el organismo, a través de un comunicado.

En su comunicado, la Canacintra aseguró que la emergencia sanitaria por el coronavirus ha afectado “profundamente” la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas.

“Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una contracción de 3.9 por ciento del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos”, detalló.

Además, calificó como “imposible” que las autoridades exijan hacer el pago total de impuestos y contribuciones fiscales en un momento en el que no hay ingresos. "El gobierno federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible; sin embargo, los afiliados de Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo", aseveró.

Respecto a las medidas que el gobierno implementó para detener sectores que no son necesarios para contener la pandemia del coronavirus, la Canacintra cientes si no contamos con estímulos federales adicionales".

“Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales”, dijo.

Aquí la información ⬇️


5/04/2020 4:48 PM
Sin compromiso fiscal tras reunión con Presidencia: CCE

La iniciativa privada y el gobierno federal no concretaron un compromiso fiscal para el mes de abril, confirmó el presidente del Consejo coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“No hay compromiso fiscal para el mes de abril, pero se va a evaluar si para mayo o junio se tendría alguna situación de algún compromiso de este tipo”, dijo el empresario luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace más de dos semanas, el sector empresarial envió una serie de propuestas al Ejecutivo federal para disminuir el impacto económico a las empresas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Entre las medidas están una serie de apoyos fiscales, como permitir que la declaración de 2019 se haga en seis meses y el pago de obligaciones diferido en 12 meses.

La respuesta del Presidente fue negativa, al menos para el mes de abril.

El pasado martes, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, declaró que México corre el riesgo de un “colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados” si el gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia.

Aquí la información ⬇️

5/04/2020 4:33 PM
AMLO presenta plan económico ante Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta este domingo el proyecto con el que se pretende reactivar la economía nacional ante los estragos financieros que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

La cita es a las 17:00 horas en Palacio Nacional, marco que también servirá para el primer informe trimestral del mandatario mexicano.

La postura del gobierno de AMLO ante la crisis que provocado el Covid-19 en el sector económico no ha tenido buena recepción entre los diferentes organismos empresariales.

El domingo va el plan económico, sólo que no va a ser ortodoxo, no es más de lo mismo porque esto ya cambió, porque siempre la costumbre era que ante estas crisis ahí iba el plan para contratar deuda

Así lo aseguró el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia mañanera de ayer, donde reiteró que no habrá rescates financieros.