En 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el techo de deuda interna más alto en la historia del país, con alrededor de un billón 990 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según lo propuesto por la dependencia, el uso de estos recursos será de manera “prioritaria” para fortalecer la economía nacional y así evitar, en la medida de lo posible, afectaciones por la volatilidad financiera externa.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si se considera la deuda pública del país por cada habitante, se estima que en 2024 cada mexicano deberá pagar alrededor de 126 mil 818 pesos, el equivalente a un aumento anual de 6.8 por ciento, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En este contexto, analistas financieros advirtieron que el monto aprobado para el último año de gobierno del presidente López Obrador recortará el espacio fiscal de las futuras administraciones.
Dicha problemática puede agravarse aún más si se considera que en 2024 se prevé un déficit presupuestario de casi 4.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB.
Esta situación se da cuando un gobierno no cumple con su meta de ingresos para hacer frente a su gasto ejercido.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, explicó que en el caso de México puede estar relacionado a las mayores presiones inflacionarias, una volatilidad cambiaria o por el elevado nivel de la tasa de interés referencial.
“Es preocupante este monto de endeudamiento y sobre todo el alto nivel de déficit, no visto desde 1988. Desafortunadamente deja sin espacio fiscal a la siguiente administración para hacer grandes obras de infraestructura, por ejemplo”, comentó la especialista en entrevista con El Sol de México.
Y al problema del déficit fiscal también se suma que el país cuenta con limitados recursos para hacer frente a un faltante de ingresos, ya que hasta el cierre del segundo trimestre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tuvo un saldo de 38 mil 337 millones de pesos.
Al inicio del sexenio de la denominada Cuarta Transformación, el FEIP registró un saldo de 279 mil 770 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
En la madrugada de este viernes, durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, el diputado Jorge Triana advirtió que la deuda histórica que se aprobó es una bomba de tiempo que no va a explotar en este sexenio sino en los posteriores.
Por su parte, la diputada panista Patricia Contreras acusó que la deuda afectará a las próximas generaciones y llegará hasta 127 mil pesos por mexicano, además de provocar una fuerte crisis económica, con aumento a la inflación y desaceleración económica.
Previamente, en su comparecencia por la glosa del quinto informe de gobierno presidencial, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, justificó que la deuda del próximo año será para terminar las obras insignia de infraestructura de la actual administración.
De acuerdo con Ramírez de la O, esto por un lado evitará que el presidente López Obrador herede proyectos inconclusos al otro gobierno, al tiempo que permitirá impulsar el desarrollo y crecimiento económico de mediano plazo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir estos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración”, mencionó el funcionario el pasado 20 de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Con información de Fernando Merino