En medio del cambio de gobierno federal, analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) esperan un deterioro de la economía nacional durante los próximos seis meses.
Para siete de cada 10 especialistas, la economía empeorará y sólo tres de cada 10 consideran que las condiciones económicas permanecerán igual, según la última encuesta sobre las expectativas del sector privado.
El documento, elaborado por Banxico con la opinión de 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, detalla que más de la mitad del consenso no cree que la economía mexicana está mejor que hace un año.
Además, para el 53% de los participantes, dada la coyuntura actual, es un mal momento para realizar inversiones. Un 11 por ciento cree que sí es adecuado invertir, el cual contrasta con un 37 por ciento de los analistas que no está seguro de hacer negocios.
De cara a la segunda mitad del año, los especialistas también recortaron la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora esperan un alza de 1.8 por ciento, desde un 2 por ciento estimado el mes pasado.
Para finales de 2024, el grupo de analistas espera que la inflación se ubique en 4.58 por ciento, aún por encima del rango meta del banco central que va del 2 al 4 por ciento.
A nivel general, los principales riesgos para el crecimiento son las condiciones económicas internas y la gobernanza.
En particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre en una política interna, falta de Estado de Eerecho, corrupción y la ausencia de un cambio estructural en México.