Mientras haya más incertidumbre a nivel mundial, México debe crear las condiciones internas para atraer inversión, consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Conforme aumente la incertidumbre externa, la parte que a nosotros nos toca y sobre la que podemos incidir, es la definición muy clara de los objetivos del país, de los dirigentes del nuevo gobierno”, señaló.
El objetivo, apuntó, “es lograr que haya esta sinergia entre el insuficiente ahorro interno y el capital del exterior para poder llevar a cabo, por ejemplo, las inversiones necesarias en cuestiones como energía que son cuantiosas e importantes y de las cuales necesitamos el capital del fuera del país”.
Al clausurar los trabajos del Seminario de Perspectivas Económicas 2020, Gurría enfatizó que México debe trabajar en cinco rubros: inclusión, productividad, integridad, digitalización y sustentabilidad, con el fin impulsar “grandes reformas estructurales que continúen con los cambios impulsados por otras administraciones o impulsando nuevas transformaciones”.
México, con las desigualdades más altas del mundo
México –dijo- tiene las desigualdades más altas de la OCDE y una de las más altas del mundo.
De acuerdo con datos de 2019 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el 10% de los mexicanos más ricos recibe el 36% del ingreso del país, mientras que el 50% recibe el 20%.
En materia de digitalización, señaló Gurría que México sigue teniendo el nivel más bajo de conectividad de la OCDE, con solo 64% de la población conectada a Internet.
En plática con medios, calificó su gira de trabajo como “altamente productiva”.
Comentó que se reunió con 13 secretarías y con las siete fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, con quienes trabajarán a futuro, así como el Consejo Coordinador Empresarial y los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa, Sonora, Claudia Pavlovich-
Con quien no se reunió fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador.