México.- Debido a la apreciación del dólar, en México lacompra de smartphones en la gama baja, es decir, con un costo dedos mil 500 pesos o menos, en el cuarto trimestre de 2016 pasó de56.2 a 63.7 por ciento, mientras que en la alta, de más de cincomil 500 pesos, bajó de 11.3 a 7.2 por ciento.
En un análisis de The Competitive Intelligence Unit, seprecisó que los precios no han sido tan acentuados a consecuenciadel impacto cambiario, puesto que los distribuidores aun cuentancon inventario adquiridos a una paridad cambiaria de hace seismeses o un año, además de que los fabricantes aun no realizanlanzamientos de dispositivos en lo que va de 2017.
"No obstante, es previsible que en un futuro cercano tendránque comprar nuevos equipos para su venta y esto se hará al tipo decambio actual, con lo cual podría registrarse un incremento en elprecio de los dispositivos similar al del tipo de cambio",afirmó.
Dijo que pese al esfuerzo de los consumidores para hacerse deestos equipos en moneda nacional, el efecto de la depreciación haprovocado que el gasto destinado apenas sea suficiente paraadquirir dispositivos de gama baja, incluso tomando en cuenta elavance tecnológico y atomización que se registra en este mercadoque ha provocado una reducción de precios".
Estimó que al cierre de 2016, la contabilidad de smartphonesasciende a 90.1 millones, equivalente a 80.6 por ciento de laslíneas móviles y un incremento anual de 12.4 por ciento, conrespecto al año anterior.
Precisó que los dispositivos inteligentes se clasifican deacuerdo a sus capacidades tecnológicas; en la gama baja, se ubicanaquellos equipos que tienen un costo de dos mil 500 pesos o menos,en la media en un rango de dos mil 501 y cinco mil 500 pesos, y porúltimo en la alta los que superan los cinco mil 500 pesos.
Señaló que casi la totalidad de estos aparatos en México sonmanufacturados por empresas de otros países e importados para sucomercialización, por lo que, el costo de adquisición de estosequipos por los distribuidores en el país es fijado en dólares,consecuentemente trasladado al consumidor final en pesos.
En el documento, menciona que en contraste, la ponderación delos dispositivos de gama alta en el mercado se redujo 4.1 puntosporcentuales, al pasar de un coeficiente de 11.3 a 7.2 por cientoen el cuarto trimestre de 2016 comparado con igual lapso de2015.
Comentó, que si bien en periodos recientes, los consumidores deservicios móviles enfrentan menores tarifas, así como mejorescondiciones de cobertura y calidad; el encarecimiento del dólarfrente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad desmartphones.
A su vez, esta tendencia al alza del dólar impactanegativamente las ventas de estos equipos, especialmente deaquellos de gama alta, así como condiciona la probabilidad dereemplazo en el corto plazo.
De manera que la gran mayoría de las decisiones de losconsumidores mexicanos de smartphones se enfocan la adquisición deequipos asequibles de gama baja, con periodos de reemplazo másprolongados que se aproximan a los 24 meses.
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