/ jueves 11 de noviembre de 2021

Aptuno: Un break en la renta de depas

Una plataforma que busca mediar entre los arrendatarios morosos, los arrendadores ambiciosos y los procesos incómodos de este mercado

Cristina Palacios llevaba trabajando tres lustros sin parar cuando decidió tomarse un descanso del acelerado mundo de las startups.

Antes de cumplir los 35 años ya había disrumpido el mercado de movilidad con su propia empresa, Aventones, antes de que Uber y Didi llegaran a México, la había vendido, se había convertido ella misma en ángel inversionista, y creó otra empresa que casi se pierde por completo durante la pandemia.

Según recuerda, simplemente quería descansar, tomar distancia, y disfrutar a sus hijos mientras aún son pequeños.

Sin embargo ella reconoce que su gran pasión es resolver problemas, y pocos son tan grandes como lo que aún ocurren en el mercado inmobiliario.

"Me identifiqué mucho con el problema porque yo también tengo un departamento que rento y batallo mucho con los inquilinos, tenerles que cobrar mes a mes me incomoda mucho", recuerda.

Para comenzar a darle solución a este mercado que todavía no se libra de arrendatarios morosos, arrendadores ambiciosos y procesos incómodos Cristina se sumó a los emprendedores colombianos Alejandro Gomez y Juan Martín Delgado para lanzar en México una nueva proptech: Aptuno.

Como explica Cristina, Aptuno es una plataforma que busca eliminar las fricciones dentro del mercado de la renta de vivienda de principio a fin tanto para propietarios como para inquilinos.

A diferencia de otras proptech que sólo conectan la demanda de personas que buscan un lugar para vivir en renta con la oferta de espacios disponibles, Aptuno intermedia durante todo el proceso desde que inicia la relación entre ambos hasta que acaba.

Mediante la plataforma los dueños de viviendas en renta encuentran arrendatarios gracias a que se les asesora en términos de colocación y creación de anuncios web para los que Aptuno envía fotógrafos profesionales y genera el contenido.

"Mandamos fotógrafos y nos encargamos de validar que toda la oferta que dice el inmueble tener es real".

Foto: Roberto Hernández

Una de las mayores ventajas para los arrendadores es que la plataforma les ayuda a establecer precios atractivos y congruentes para la zona basados en data real de oferta y demanda que se actualiza constantemente.

"Hay arrendadores que dicen 'quiero rentar mi departamento en 25 mil pesos' y el inmueble permanece deshabitado. Si haces las matemáticas te das cuenta que perdió muchísimo más dinero de lo que hubiera perdido bajando la renta. Ayudamos a tomar ese tipo de decisiones".

Luego de ello Aptuno organiza a las partes y el proceso de contratación. Una de las principales propuestas de valor para los arrendatarios es que la plataforma funciona como su aval, lo que desbloquea uno de las principales causales de vacancia en el mercado mundial de renta de vivienda, según explica Cristina.

La data utilizada por la plataforma también ayuda a predecir comportamientos de los usuarios, si serán conflictivos, así como su capacidad de pago, reduciendo fricciones.

"Usamos data por donde quieras y creo que eso es lo más importante, hemos sido muy cuidadosos de recolectar los datos desde el inicio de la empresa para justamente poder construir encima de eso, son lo más sagrado que tenemos y lo que nos ayuda a poder ser mejores que muchos otros".

La plataforma asegura que producto de esta intermediación ha logrado reducir el tiempo de vacancia promedio de las viviendas en Ciudad de México de tres meses a un mes, incluso habiendo casos de rentas concretadas en menos de 24 horas.

Durante el tiempo que el arrendador ocupa el inmueble rentado Aptuno se mantiene como concierge de la propiedad arreglando desperfectos, solventando problemas y cobrando la renta.

En el caso de haber moratorias Aptuno inicia los procesos legales e incluso ejecuta el desalojo mediante aliados jurídicos, al tiempo que cubre hasta 36 meses de renta si es el caso.

"Nos encargamos de que mes a mes y como propietario tengas tu renta en tu cuenta, pague o no el inquilino, tú ni te enteras como propietario de todos los procesos que pueden suceder e incluso podrías no preocuparte de todo lo que está sucediendo".

De esta manera la plataforma es agente inmobiliario, casero y abogado, no sólo un marketplace, lo que eleva sustancialmente la complejidad del modelo pues se coloca como el intermediario de relaciones de más de dos años en promedio, a diferencia de una venta de ocasión única.

"Buscamos que el proceso de tener un departamento como inversión no se vuelva el dolor de cabeza que para muchos representa. La solución tenía que ser así de compleja por así es el tamaño del problema".

Foto: Cortesía Aptuno

UN AVENTÓN

Aptuno comenzó en Colombia en 2019 creación de Alejandro Gomez y Juan Martín Delgado, quienes coincidieron en Citi a inicios de la década y decidieron fundar su propia proptech interesados en resolver las ineficiencias del mercado de bienes raíces.

Cristina por su parte fue una de las cofundadoras de la startup Aventones, la cual estrenó en México el modelo de carpooling entre desconocidos y que terminó por ser comprada por la startup francesa y de tesis similar BlaBlaCar.

Al haber vendido su startup Cristina contó con capital para convertirse en ángel inversionista, papel en el que se inauguró invirtiendo en la startup de fondeo colectivo en inversiones de bienes raíces Briq, en la que personas comunes y corrientes pueden aportar capital desde 500 pesos para formar un pool y así financiar proyectos que les generen réditos.

Cristina también invirtió en otras startups de comida, telesalud, marketing y e-learning como DisculpeDoctor.com, LunchBreak.mx, CeroUno o TuSpa.mx.

En ese tiempo, co-fundó una segunda startup, a la que llamó Jetty y que se dedicó a establecer rutas alternas al transporte público para conectar a las zonas más alejadas de los corredores de trabajo, como Ecatepec con Santa Fe.

Según explica ella, la pandemia redujo significativamente los ingresos de la empresa al cortar de tajo la actividad en oficinas y fábricas, por lo que durante el 2020 la empresa tuvo que migrar hacia un modelo más de asesoría y data a empresas de transporte.

Luego de la reestructura Cristina decidió tomarse un descanso del mundo del emprendimiento.

Cristina había conocido a Juan Martín desde hacía una década durante un evento de emprendimiento y éste la contactó a finales del 2019 para que ella les contara sobre el estado del mercado proptech mexicano para lanzar Aptuno.

"Yo venía de haberme tomado un break, quería estar con mis hijos pero me calentó el oído como dicen en Colombia porque es un sector que me encanta y entonces decidí sumarme".

Foto: Cortesía Aptuno

Según explica, el mercado de movilidad del que ella proviene encuentra paralelismos con el de las bienes raíces en cuanto a la complejidad de los problemas que les aquejan y lo necesitados que estaban de innovación e inyección tecnológica.

Por ejemplo, Aptuno cuenta con un equipo propio que camina la ciudades buscando avisos de se renta para ofrecer su servicio a dueños de inmuebles que ni siquiera se han subido a un esquema digital para publicitarse. Esto elimina la barrera de entrada para arrendadores de mayor edad.

"Son similares (el proptech y la movilidad) en el sentido de que necesitaban de una plataforma para intermediar entre el 'yo tengo' y el 'yo necesito'. Quería solucionar estos problemas y eso se hace conectándose en un marketplace.

"Nunca me había tocado una empresa tan operativa y es que es así es el proceso que tratamos de quitarle a las personas, así de complicado es para la gente".

Al momento ya están registradas mil propiedades para ser rentadas en Medellín, Bogotá y Ciudad de México a través de Aptuno, se suman 110 cada mes y 700 ya están siendo administradas, creciendo mensualmente a doble dígito.

Asimismo ha logrado amasar inversiones por dos millones de dólares en las que participa Brian Requarth, fundador del exitoso marketplace de vivienda en renta brasileño VivaReal y que es ya un reconocido inversionista de capital venture en proptech.

En tanto, Aptuno está a semanas de anunciar una nueva ronda de inversión la cual Cristina adelanta que será grande y será utilizada en su mayoría para la expansión mexicana.

"Creo que el reto más importante en México es vender la propuesta de administración de propiedades. Aquí los dueños sienten que todavía tienen que estar cobrando la renta cuando solamente deberían de estar disfrutando de sus ganancias".

Según adelanta Cristina en el plan de ruta inmediato de Aptuno sólo está juntar aún más masa crítica para tener la oferta más robusta en Ciudad de México y convertirse en un jugador dominante, aunque en el horizonte sí está ampliarse a las principales ciudades del país.

"El problema es demasiado grande, hay demasiada incertidumbre y el mercado es enorme y creo que para Latam si no desbloqueas México no tienes nada.

"Todos (en proptech) estamos rascando apenas la capa de arriba del mercado. Entonces nuestro foco ha sido enfocar e ir dominando. Estamos en pañales, quedan millones de cosas por hacer".



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Antes de cumplir los 35 años ya había disrumpido el mercado de movilidad con su propia empresa, Aventones, antes de que Uber y Didi llegaran a México, la había vendido, se había convertido ella misma en ángel inversionista, y creó otra empresa que casi se pierde por completo durante la pandemia.

Según recuerda, simplemente quería descansar, tomar distancia, y disfrutar a sus hijos mientras aún son pequeños.

Sin embargo ella reconoce que su gran pasión es resolver problemas, y pocos son tan grandes como lo que aún ocurren en el mercado inmobiliario.

"Me identifiqué mucho con el problema porque yo también tengo un departamento que rento y batallo mucho con los inquilinos, tenerles que cobrar mes a mes me incomoda mucho", recuerda.

Para comenzar a darle solución a este mercado que todavía no se libra de arrendatarios morosos, arrendadores ambiciosos y procesos incómodos Cristina se sumó a los emprendedores colombianos Alejandro Gomez y Juan Martín Delgado para lanzar en México una nueva proptech: Aptuno.

Como explica Cristina, Aptuno es una plataforma que busca eliminar las fricciones dentro del mercado de la renta de vivienda de principio a fin tanto para propietarios como para inquilinos.

A diferencia de otras proptech que sólo conectan la demanda de personas que buscan un lugar para vivir en renta con la oferta de espacios disponibles, Aptuno intermedia durante todo el proceso desde que inicia la relación entre ambos hasta que acaba.

Mediante la plataforma los dueños de viviendas en renta encuentran arrendatarios gracias a que se les asesora en términos de colocación y creación de anuncios web para los que Aptuno envía fotógrafos profesionales y genera el contenido.

"Mandamos fotógrafos y nos encargamos de validar que toda la oferta que dice el inmueble tener es real".

Foto: Roberto Hernández

Una de las mayores ventajas para los arrendadores es que la plataforma les ayuda a establecer precios atractivos y congruentes para la zona basados en data real de oferta y demanda que se actualiza constantemente.

"Hay arrendadores que dicen 'quiero rentar mi departamento en 25 mil pesos' y el inmueble permanece deshabitado. Si haces las matemáticas te das cuenta que perdió muchísimo más dinero de lo que hubiera perdido bajando la renta. Ayudamos a tomar ese tipo de decisiones".

Luego de ello Aptuno organiza a las partes y el proceso de contratación. Una de las principales propuestas de valor para los arrendatarios es que la plataforma funciona como su aval, lo que desbloquea uno de las principales causales de vacancia en el mercado mundial de renta de vivienda, según explica Cristina.

La data utilizada por la plataforma también ayuda a predecir comportamientos de los usuarios, si serán conflictivos, así como su capacidad de pago, reduciendo fricciones.

"Usamos data por donde quieras y creo que eso es lo más importante, hemos sido muy cuidadosos de recolectar los datos desde el inicio de la empresa para justamente poder construir encima de eso, son lo más sagrado que tenemos y lo que nos ayuda a poder ser mejores que muchos otros".

La plataforma asegura que producto de esta intermediación ha logrado reducir el tiempo de vacancia promedio de las viviendas en Ciudad de México de tres meses a un mes, incluso habiendo casos de rentas concretadas en menos de 24 horas.

Durante el tiempo que el arrendador ocupa el inmueble rentado Aptuno se mantiene como concierge de la propiedad arreglando desperfectos, solventando problemas y cobrando la renta.

En el caso de haber moratorias Aptuno inicia los procesos legales e incluso ejecuta el desalojo mediante aliados jurídicos, al tiempo que cubre hasta 36 meses de renta si es el caso.

"Nos encargamos de que mes a mes y como propietario tengas tu renta en tu cuenta, pague o no el inquilino, tú ni te enteras como propietario de todos los procesos que pueden suceder e incluso podrías no preocuparte de todo lo que está sucediendo".

De esta manera la plataforma es agente inmobiliario, casero y abogado, no sólo un marketplace, lo que eleva sustancialmente la complejidad del modelo pues se coloca como el intermediario de relaciones de más de dos años en promedio, a diferencia de una venta de ocasión única.

"Buscamos que el proceso de tener un departamento como inversión no se vuelva el dolor de cabeza que para muchos representa. La solución tenía que ser así de compleja por así es el tamaño del problema".

Foto: Cortesía Aptuno

UN AVENTÓN

Aptuno comenzó en Colombia en 2019 creación de Alejandro Gomez y Juan Martín Delgado, quienes coincidieron en Citi a inicios de la década y decidieron fundar su propia proptech interesados en resolver las ineficiencias del mercado de bienes raíces.

Cristina por su parte fue una de las cofundadoras de la startup Aventones, la cual estrenó en México el modelo de carpooling entre desconocidos y que terminó por ser comprada por la startup francesa y de tesis similar BlaBlaCar.

Al haber vendido su startup Cristina contó con capital para convertirse en ángel inversionista, papel en el que se inauguró invirtiendo en la startup de fondeo colectivo en inversiones de bienes raíces Briq, en la que personas comunes y corrientes pueden aportar capital desde 500 pesos para formar un pool y así financiar proyectos que les generen réditos.

Cristina también invirtió en otras startups de comida, telesalud, marketing y e-learning como DisculpeDoctor.com, LunchBreak.mx, CeroUno o TuSpa.mx.

En ese tiempo, co-fundó una segunda startup, a la que llamó Jetty y que se dedicó a establecer rutas alternas al transporte público para conectar a las zonas más alejadas de los corredores de trabajo, como Ecatepec con Santa Fe.

Según explica ella, la pandemia redujo significativamente los ingresos de la empresa al cortar de tajo la actividad en oficinas y fábricas, por lo que durante el 2020 la empresa tuvo que migrar hacia un modelo más de asesoría y data a empresas de transporte.

Luego de la reestructura Cristina decidió tomarse un descanso del mundo del emprendimiento.

Cristina había conocido a Juan Martín desde hacía una década durante un evento de emprendimiento y éste la contactó a finales del 2019 para que ella les contara sobre el estado del mercado proptech mexicano para lanzar Aptuno.

"Yo venía de haberme tomado un break, quería estar con mis hijos pero me calentó el oído como dicen en Colombia porque es un sector que me encanta y entonces decidí sumarme".

Foto: Cortesía Aptuno

Según explica, el mercado de movilidad del que ella proviene encuentra paralelismos con el de las bienes raíces en cuanto a la complejidad de los problemas que les aquejan y lo necesitados que estaban de innovación e inyección tecnológica.

Por ejemplo, Aptuno cuenta con un equipo propio que camina la ciudades buscando avisos de se renta para ofrecer su servicio a dueños de inmuebles que ni siquiera se han subido a un esquema digital para publicitarse. Esto elimina la barrera de entrada para arrendadores de mayor edad.

"Son similares (el proptech y la movilidad) en el sentido de que necesitaban de una plataforma para intermediar entre el 'yo tengo' y el 'yo necesito'. Quería solucionar estos problemas y eso se hace conectándose en un marketplace.

"Nunca me había tocado una empresa tan operativa y es que es así es el proceso que tratamos de quitarle a las personas, así de complicado es para la gente".

Al momento ya están registradas mil propiedades para ser rentadas en Medellín, Bogotá y Ciudad de México a través de Aptuno, se suman 110 cada mes y 700 ya están siendo administradas, creciendo mensualmente a doble dígito.

Asimismo ha logrado amasar inversiones por dos millones de dólares en las que participa Brian Requarth, fundador del exitoso marketplace de vivienda en renta brasileño VivaReal y que es ya un reconocido inversionista de capital venture en proptech.

En tanto, Aptuno está a semanas de anunciar una nueva ronda de inversión la cual Cristina adelanta que será grande y será utilizada en su mayoría para la expansión mexicana.

"Creo que el reto más importante en México es vender la propuesta de administración de propiedades. Aquí los dueños sienten que todavía tienen que estar cobrando la renta cuando solamente deberían de estar disfrutando de sus ganancias".

Según adelanta Cristina en el plan de ruta inmediato de Aptuno sólo está juntar aún más masa crítica para tener la oferta más robusta en Ciudad de México y convertirse en un jugador dominante, aunque en el horizonte sí está ampliarse a las principales ciudades del país.

"El problema es demasiado grande, hay demasiada incertidumbre y el mercado es enorme y creo que para Latam si no desbloqueas México no tienes nada.

"Todos (en proptech) estamos rascando apenas la capa de arriba del mercado. Entonces nuestro foco ha sido enfocar e ir dominando. Estamos en pañales, quedan millones de cosas por hacer".



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