/ lunes 20 de febrero de 2017

Argentina analiza expandir exportaciones a México por efecto Trump

Buenos Aires.- El gobierno argentino comenzó a analizar elaumento de exportaciones agrícolas a México, uno de losprincipales mercados de América Latina, como resultado delproteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

Fuentes de la cancillería confirmaron a Notimex que, paracontrarrestar las limitaciones comerciales que impondrá EstadosUnidos, Argentina impulsará acuerdos comerciales con otros paísesy otros bloques, como la Unión Europea.

En el caso de México, el gobierno argentino ya evaluó como unpaso positivo la llamada en la que el presidente Enrique PeñaNieto le agradeció a su colega Mauricio Macri el apoyo brindadoante los ataques de Trump.

Con miras a la expansión comercial, el secretario de RelacionesEconómicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, encabezóel pasado 15 de febrero una reunión con empresarios del sectoragrícola y agroindustrial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en uncomunicado que el objetivo del encuentro fue “analizar lasoportunidades de expansión de las exportaciones de productos delsector a México”.

Agregó que, además de funcionarios de la Cancillería,participaron el Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacionalde Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) junto arepresentantes de 12 Cámaras y Federaciones EmpresariasArgentinas.

“Se analizó la evolución de la relación comercial entre losdos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visitapresidencial (de Peña Nieto) del pasado 29 de julio, habiéndosetrazado una agenda de trabajo”, añadió.

Uno de los primeros pasos concretos, anticipó, será lapresencia argentina en la principal feria alimentaria de Méxicoorganizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales (ANTAD), que se celebrará entre el 7 y 9 de marzoen Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los dos mil 500millones de dólares, ya que Argentina exportó a México bienespor 778.4 millones de dólares, en tanto que las importacionesascendieron a mil 655 millones de dólares.

La relación comercial está concentrada en bienes industriales,ya que aproximadamente un 37 por ciento del comercio se debe a losflujos de exportación e importación del sector automotor.

En materia de productos de origen agrícola, que constituyeronen total un 22 por ciento de las exportaciones a México durante2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con 26.5millones de dólares, lo que implicó un aumento del 23 por cientointeranual.

Le sigue el aceite de girasol (26.4 millones de dólares, ydespués cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano,extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizadosemiblanqueado o blanco y leche entera en polvo.

A la lista de productos argentinos exportados a México se sumansemillas de girasol para siembra, peras frescas, jugos agrios(citrus), tabaco, maníes, leche modificada para niños ypreparaciones alimenticias a base de cereales.

/eds

Buenos Aires.- El gobierno argentino comenzó a analizar elaumento de exportaciones agrícolas a México, uno de losprincipales mercados de América Latina, como resultado delproteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos,Donald Trump.

Fuentes de la cancillería confirmaron a Notimex que, paracontrarrestar las limitaciones comerciales que impondrá EstadosUnidos, Argentina impulsará acuerdos comerciales con otros paísesy otros bloques, como la Unión Europea.

En el caso de México, el gobierno argentino ya evaluó como unpaso positivo la llamada en la que el presidente Enrique PeñaNieto le agradeció a su colega Mauricio Macri el apoyo brindadoante los ataques de Trump.

Con miras a la expansión comercial, el secretario de RelacionesEconómicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, encabezóel pasado 15 de febrero una reunión con empresarios del sectoragrícola y agroindustrial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en uncomunicado que el objetivo del encuentro fue “analizar lasoportunidades de expansión de las exportaciones de productos delsector a México”.

Agregó que, además de funcionarios de la Cancillería,participaron el Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacionalde Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) junto arepresentantes de 12 Cámaras y Federaciones EmpresariasArgentinas.

“Se analizó la evolución de la relación comercial entre losdos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visitapresidencial (de Peña Nieto) del pasado 29 de julio, habiéndosetrazado una agenda de trabajo”, añadió.

Uno de los primeros pasos concretos, anticipó, será lapresencia argentina en la principal feria alimentaria de Méxicoorganizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales (ANTAD), que se celebrará entre el 7 y 9 de marzoen Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los dos mil 500millones de dólares, ya que Argentina exportó a México bienespor 778.4 millones de dólares, en tanto que las importacionesascendieron a mil 655 millones de dólares.

La relación comercial está concentrada en bienes industriales,ya que aproximadamente un 37 por ciento del comercio se debe a losflujos de exportación e importación del sector automotor.

En materia de productos de origen agrícola, que constituyeronen total un 22 por ciento de las exportaciones a México durante2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con 26.5millones de dólares, lo que implicó un aumento del 23 por cientointeranual.

Le sigue el aceite de girasol (26.4 millones de dólares, ydespués cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano,extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizadosemiblanqueado o blanco y leche entera en polvo.

A la lista de productos argentinos exportados a México se sumansemillas de girasol para siembra, peras frescas, jugos agrios(citrus), tabaco, maníes, leche modificada para niños ypreparaciones alimenticias a base de cereales.

/eds

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