/ martes 22 de marzo de 2022

Arquitecto del AIFA desconoce muchas cosas del proyecto original en Santa Lucía

El arquitecto dejó en claro que este nuevo aeropuerto no refleja, entre otras cosas, la actitud moderna planeada originalmente

El pasado lunes, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado tras casi tres años de construcción.

Tras tener sus primeros días de operación, el arquitecto Francisco González Pulido, fundador de la empresa constructora FGP Atelier, dio a conocer que muchas de las cosas que se vieron tras la inauguración, son diferentes al proyecto original.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el aeropuerto Benito Juárez ahora que comience a operar el AIFA?

González Pulido subió a las redes sociales de la empresa un documental donde se pueden observar diversos diseños y planes maestros del proyecto para Santa Lucía.

Sin embargo, deja en claro que desde un inicio él sólo participó en el diseño del plan maestro, pues la Secretaría de Defensa Nacional no le permitió estar presente en la construcción del aeropuerto, por lo que se quedó muy ausente del proyecto desde la ejecución.

"No he tenido la oportunidad de visitar la obra. He visto algunas cosas en redes sociales y encuentro un resultado hasta ahora muy distante”, señaló el arquitecto.

El arquitecto explica que el objetivo principal era crear un aeropuerto de calidad internacional con una larga vida..

“Yo veo cambios importantes en los puentes de acceso y en las cubiertas de acceso, nosotros habíamos propuesto unas cubiertas a través de membranas de alto rendimiento en el acceso que tenían la misma arquitectura del edificio terminal, el edificio terminal originalmente se había diseñado a base de un concepto piramidal y de alguna forma tenía una referencia a la arquitectura prehispánica y en general de la cultura de Mesoamérica”, añadió.

De acuerdo con González Pulido, la idea original que se tenía “era la de creación de un ecosistema, de un jardín y de presentar la cultura de México, no el folclor de México".

Además, expresó que muchos de los cambios en el proyecto original le preocupan no solo en la operación del AIFA, sino en la calidad de materiales que se pueden apreciar tras la inauguración.

La idea era la de crear un edificio que tuviera una calidad internacional en su construcción, no un edificio de baja calidad, porque eso le da una vida muy larga al proyecto de 30 años o más

Señaló que esto en algún momento se verá afectado pues con el tiempo se tendrá que modificar en la expansión a futuro de este proyecto.

La idea original que se tenía “era la de creación de un ecosistema, de un jardín y de presentar la cultura de México / Foto: Cortesía | AIFA

El arquitecto, si bien, dejó en claro que este nuevo aeropuerto no refleja la actitud moderna planeada originalmente, espera que este proyecto sea una obra de calidad en infraestructura a nivel regional y también a nivel internacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No me queda más que decir que espero que México realmente reciba un gran proyecto porque es lo que merece”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El pasado lunes, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado tras casi tres años de construcción.

Tras tener sus primeros días de operación, el arquitecto Francisco González Pulido, fundador de la empresa constructora FGP Atelier, dio a conocer que muchas de las cosas que se vieron tras la inauguración, son diferentes al proyecto original.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el aeropuerto Benito Juárez ahora que comience a operar el AIFA?

González Pulido subió a las redes sociales de la empresa un documental donde se pueden observar diversos diseños y planes maestros del proyecto para Santa Lucía.

Sin embargo, deja en claro que desde un inicio él sólo participó en el diseño del plan maestro, pues la Secretaría de Defensa Nacional no le permitió estar presente en la construcción del aeropuerto, por lo que se quedó muy ausente del proyecto desde la ejecución.

"No he tenido la oportunidad de visitar la obra. He visto algunas cosas en redes sociales y encuentro un resultado hasta ahora muy distante”, señaló el arquitecto.

El arquitecto explica que el objetivo principal era crear un aeropuerto de calidad internacional con una larga vida..

“Yo veo cambios importantes en los puentes de acceso y en las cubiertas de acceso, nosotros habíamos propuesto unas cubiertas a través de membranas de alto rendimiento en el acceso que tenían la misma arquitectura del edificio terminal, el edificio terminal originalmente se había diseñado a base de un concepto piramidal y de alguna forma tenía una referencia a la arquitectura prehispánica y en general de la cultura de Mesoamérica”, añadió.

De acuerdo con González Pulido, la idea original que se tenía “era la de creación de un ecosistema, de un jardín y de presentar la cultura de México, no el folclor de México".

Además, expresó que muchos de los cambios en el proyecto original le preocupan no solo en la operación del AIFA, sino en la calidad de materiales que se pueden apreciar tras la inauguración.

La idea era la de crear un edificio que tuviera una calidad internacional en su construcción, no un edificio de baja calidad, porque eso le da una vida muy larga al proyecto de 30 años o más

Señaló que esto en algún momento se verá afectado pues con el tiempo se tendrá que modificar en la expansión a futuro de este proyecto.

La idea original que se tenía “era la de creación de un ecosistema, de un jardín y de presentar la cultura de México / Foto: Cortesía | AIFA

El arquitecto, si bien, dejó en claro que este nuevo aeropuerto no refleja la actitud moderna planeada originalmente, espera que este proyecto sea una obra de calidad en infraestructura a nivel regional y también a nivel internacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No me queda más que decir que espero que México realmente reciba un gran proyecto porque es lo que merece”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Hallan tres tomas clandestinas de combustible en alcaldía Iztacalco, CDMX

Pemex detectó entre 2009 y agosto de 2019 un total de 230 tomas clandestinas en la CDMX

Sociedad

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias, ahora serán fases

El pilotaje del nuevo plan de estudios tendrá cuatro características básicas para poder afinarse antes de que inicie a nivel nacional, adelantó la subsecretaria de Educación Básica

Finanzas

Concluyen México y EUA mecanismo de respuesta laboral en T-MEC

Con la resolución alcanzada los trabajadores de la empresa Teksid Hierro gozarán de protección laboral para elegir el sindicato que les convenga

Política

Mayores recursos no representa mayor democracia en el país, señalan especialistas

Plantean que se debe inducir adecuadamente a que los partidos políticos aprendan a reorganizar su gasto y definir prioridades que alienten el debate público

Gossip

Adiós a una era: Cinemex CNA se despide y cierra sus puertas al público

El complejo le dio las gracias a los usuarios por su preferencia y recomendó visitar sus demás sucursales

Mundo

Biden firma proyecto sobre ley de clima, salud e impuesto rumbo a elecciones

Este es uno de sus proyectos estrella del gobierno de Biden que aborda los temas fiscales, sanitario y ambiental

Sociedad

Hallan cinco muertos en Sonora, uno es menor de edad

Los hechos ocurrieron el domingo 14 de agosto en un camino del rancho Paredones a Curupaco

CDMX

Santiago Taboada entrega apoyos escolares a más de mil niñas y niños en Benito Juárez

El alcalde Santiago Taboada indicó que son los 2 millones de pesos mejor invertidos pues benefician directamente a los niños benitojuarenses

Sociedad

Se han tomado decisiones tardías en rescate de mineros: investigadora de la UNAM

Para la integrante del Instituto de Geología de la UNAM podría ocurrir lo mismo que en Pasta de Conchos