/ viernes 20 de julio de 2018

Arranca la cumbre en contra del proteccionismo impulsado por EU

En la reunión de Puerto Vallarta, del 21 al 24 de julio, la Alianza del Pacífico y el Mercosur buscarán alinear objetivos

Frente al proteccionismo impulsado por Estados Unidos que está generando incertidumbre en la economía mundial, México le apuesta a una mayor integración comercial con los países de América Latina a través de una posible unión comercial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se reúnen la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco, para abrir la puerta a una mayor colaboración comercial entre ambos bloques.

En entrevista con El Sol de México, Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Internacionales de ProMéxico, explicó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que eran dos bloques que se contraponían, buscan ahora alinearse para conformar uno solo y así tener un mayor liderazgo económico en el mundo.

“Se busca alinear un poco las metas, los objetivos de ambos bloques y abrir la puerta a una futura colaboración más cercana. No quisiera dar detalles de cómo podrían integrarse esos dos grupos, pero cuando menos van a trabajar de común acuerdo, intercambiando más informaciones entre ellos en diferentes niveles, teniendo conversaciones, como en este caso, al más alto nivel”, indicó.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo profundizar el comercio regional y acercarse a las naciones del Mercosur, cuyos mandatarios han sido invitados para una reunión oficial que se realizará el próximo martes.

En la actualidad se llevan a cabo algunas reuniones preparatorias entre funcionarios de los ocho países involucrados para llegar al encuentro presidencial con algunas decisiones y declaraciones que augurarán una mayor relación entre ambos bloques regionales, comentó el funcionario de ProMéxico.

“Estarán los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur -precisó- vienen el presidente Mauricio Macri, de Argentina; el presidente Michel Temer, de Brasil; el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay y de Paraguay viene el viceministro Federico González”.

La Alianza del Pacífico que se conformó en 2011 se consolida como bloque comercial, al cual se han integrado 52 países observadores y cuatro naciones (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) están en negociaciones para formar parte del nuevo esquema de estados asociados.

“Con esto demostramos que la Alianza del Pacifico es un proceso de integración sui generis que llama la atención a todo el mundo y que está dando resultados”, dijo el embajador, quien afirmó que ahora se busca un acercamiento más profundo con el Mercosur para impulsar la integración regional de América Latina.

Gráfico: Josué Isassi

Reunión empresarial

A la par de esta cumbre se llevará a cabo el domingo y lunes una reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la cual participarán más de 250 empresarios de los cuatro países de este bloque comercial para tratar de ampliar el intercambio de la región.

“Queremos integrar cadena de valor, integrar la producción en algunas ramas industriales, queremos ensayar nuevas formas de cooperación entre los cuatro países. La Alianza del Pacífico es un proceso muy amplio y muy abierto en donde ya tenemos libre circulación de personas, de capitales y que son puntos básicos al igual que fueron los puntos básicos de la integración de la Unión Europea desde hace muchos años. Este tema de integración entre los cuatro países es muy importante”, expuso Chacón.

Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. “Mandamos una tercera parte de nuestra producción de bienes a la Unión Europea, 11% a China, 11% a EU, 38% al resto del mundo. Esto va creciendo año con año. Vamos consolidándonos. En algunos productos ya somos los primeros del mundo”, detalló.

Foto: Cortesía

Cosméticos

Ahora el bloque comercial busca impulsar la producción ordenada e integrada de cosméticos entre México y Colombia, utilizando la industria y las materias primas de los cuatro países del grupo.

“Uno de los sectores importantes es el automotriz, pero también estamos trabajando con el desarrollo de startups con los jóvenes de la región. Queremos unir el talento de los cuatro países. Cito el caso de los cosméticos porque es algo en donde sí nos hemos metido a fondo para una integración, principalmente entre Colombia y México”, dijo.

Para impulsar el comercio regional, los cuatro países están enfrentando un reto importante, el de la logística para mover las mercancías, por lo que los gobiernos del bloque se han enfocado en proyectos de infraestructura que han atraído inversiones a los puertos del Pacífico.

Hong Kong, Singapur y Arabia Saudita están entre los países que invierten en infraestructura de los cuatro países.

“Queremos producir más y queremos exportar más, principalmente al Pacífico”, afirmó Chacón.

“La logística es un problema que tenemos en la región y es un tema que se tiene que ir resolviendo. Entre los cuatro países de la Alianza ya existen vuelos comerciales directos, vuelos de carga, existe un servicio de transporte marítimo, pero tenemos que reforzar nuestra infraestructura portuaria. Es algo muy importante. Tenemos ya inversión fuerte en Lázaro Cárdenas. Los colombianos están invirtiendo en el puerto de Buenaventura. Vamos, país por país, a crecer cada vez más”, agrega.

Foto: Reuters

Visión 2030

Los empresarios presentarán el lunes a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Alberto Vizcarra; y de Chile, Sebastián Piñera, una propuesta de su visión estratégica para 2030 para impulsar el comercio de la Alianza.

“Queremos hacer una integración más fuerte en el contexto global. Queremos integrarnos financieramente, económicamente y comercialmente. Eso es lo que vamos a presentar el lunes en el encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico”.

También se buscará que varios países de la Alianza y de los próximos estados asociados que pertenecen al Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) refuercen los lazos comerciales con la región Asia Pacífico.

Las naciones del bloque también tienen acuerdos con la Unión Europa, con la cual se pretende incrementar el comercio en los próximos años y se buscará la apertura de nuevos mercados para exportar a ciertos países de África, Medio Oriente y Asia, como Indonesia, donde México ya inició la venta de carne halal.

“Con esto podemos entrar al mercado musulmán que es algo muy prometedor. Estamos también buscando inversión y comercio con Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas, además de los grandes con los cuales ya estamos comerciando, es decir, Japón, Corea y China”, señaló.

No obstante, debido a los cambios políticos en México y Colombia, se espera que los nuevos mandatarios reiteren el interés de continuar con la Alianza del Pacífico.

“Es el momento en que la Alianza se consolide y se obtenga un pronunciamiento político para su continuidad y estarán invitados los mandatarios que han sido electos para próximos periodos, pero creo que cuando ellos vean los resultados que se han obtenido en este proceso de integración, sin duda irán adelante porque esto es en beneficio de los habitantes de los cuatro países de la Alianza”, finalizó.


Mario Chacón- PROMÉXICO

Es el momento en que la Alianza se consolide y se obtenga un pronunciamiento político para su continuidad y estarán invitados los mandatarios que han sido electos"

En Puerto Vallarta, Colombia transmitirá a Perú la Presidencia Pro Témpore de la Alianza para el periodo 2018-2019


Y después de la cumbre… el TLCAN

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá la próxima semana con el presidente Enrique Peña y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo en México con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del TLCAN.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la canciller canadiense visitará México el 25 de julio junto con una delegación de alto nivel del gobierno de ese país. Su llegada se da en la víspera del reinicio de las discusiones del TLCAN, previstas para el día 26, en Washington.

Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá- EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La ministra se reunirá además con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.


Frente al proteccionismo impulsado por Estados Unidos que está generando incertidumbre en la economía mundial, México le apuesta a una mayor integración comercial con los países de América Latina a través de una posible unión comercial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se reúnen la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco, para abrir la puerta a una mayor colaboración comercial entre ambos bloques.

En entrevista con El Sol de México, Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Internacionales de ProMéxico, explicó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que eran dos bloques que se contraponían, buscan ahora alinearse para conformar uno solo y así tener un mayor liderazgo económico en el mundo.

“Se busca alinear un poco las metas, los objetivos de ambos bloques y abrir la puerta a una futura colaboración más cercana. No quisiera dar detalles de cómo podrían integrarse esos dos grupos, pero cuando menos van a trabajar de común acuerdo, intercambiando más informaciones entre ellos en diferentes niveles, teniendo conversaciones, como en este caso, al más alto nivel”, indicó.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo profundizar el comercio regional y acercarse a las naciones del Mercosur, cuyos mandatarios han sido invitados para una reunión oficial que se realizará el próximo martes.

En la actualidad se llevan a cabo algunas reuniones preparatorias entre funcionarios de los ocho países involucrados para llegar al encuentro presidencial con algunas decisiones y declaraciones que augurarán una mayor relación entre ambos bloques regionales, comentó el funcionario de ProMéxico.

“Estarán los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur -precisó- vienen el presidente Mauricio Macri, de Argentina; el presidente Michel Temer, de Brasil; el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay y de Paraguay viene el viceministro Federico González”.

La Alianza del Pacífico que se conformó en 2011 se consolida como bloque comercial, al cual se han integrado 52 países observadores y cuatro naciones (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) están en negociaciones para formar parte del nuevo esquema de estados asociados.

“Con esto demostramos que la Alianza del Pacifico es un proceso de integración sui generis que llama la atención a todo el mundo y que está dando resultados”, dijo el embajador, quien afirmó que ahora se busca un acercamiento más profundo con el Mercosur para impulsar la integración regional de América Latina.

Gráfico: Josué Isassi

Reunión empresarial

A la par de esta cumbre se llevará a cabo el domingo y lunes una reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la cual participarán más de 250 empresarios de los cuatro países de este bloque comercial para tratar de ampliar el intercambio de la región.

“Queremos integrar cadena de valor, integrar la producción en algunas ramas industriales, queremos ensayar nuevas formas de cooperación entre los cuatro países. La Alianza del Pacífico es un proceso muy amplio y muy abierto en donde ya tenemos libre circulación de personas, de capitales y que son puntos básicos al igual que fueron los puntos básicos de la integración de la Unión Europea desde hace muchos años. Este tema de integración entre los cuatro países es muy importante”, expuso Chacón.

Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. “Mandamos una tercera parte de nuestra producción de bienes a la Unión Europea, 11% a China, 11% a EU, 38% al resto del mundo. Esto va creciendo año con año. Vamos consolidándonos. En algunos productos ya somos los primeros del mundo”, detalló.

Foto: Cortesía

Cosméticos

Ahora el bloque comercial busca impulsar la producción ordenada e integrada de cosméticos entre México y Colombia, utilizando la industria y las materias primas de los cuatro países del grupo.

“Uno de los sectores importantes es el automotriz, pero también estamos trabajando con el desarrollo de startups con los jóvenes de la región. Queremos unir el talento de los cuatro países. Cito el caso de los cosméticos porque es algo en donde sí nos hemos metido a fondo para una integración, principalmente entre Colombia y México”, dijo.

Para impulsar el comercio regional, los cuatro países están enfrentando un reto importante, el de la logística para mover las mercancías, por lo que los gobiernos del bloque se han enfocado en proyectos de infraestructura que han atraído inversiones a los puertos del Pacífico.

Hong Kong, Singapur y Arabia Saudita están entre los países que invierten en infraestructura de los cuatro países.

“Queremos producir más y queremos exportar más, principalmente al Pacífico”, afirmó Chacón.

“La logística es un problema que tenemos en la región y es un tema que se tiene que ir resolviendo. Entre los cuatro países de la Alianza ya existen vuelos comerciales directos, vuelos de carga, existe un servicio de transporte marítimo, pero tenemos que reforzar nuestra infraestructura portuaria. Es algo muy importante. Tenemos ya inversión fuerte en Lázaro Cárdenas. Los colombianos están invirtiendo en el puerto de Buenaventura. Vamos, país por país, a crecer cada vez más”, agrega.

Foto: Reuters

Visión 2030

Los empresarios presentarán el lunes a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Alberto Vizcarra; y de Chile, Sebastián Piñera, una propuesta de su visión estratégica para 2030 para impulsar el comercio de la Alianza.

“Queremos hacer una integración más fuerte en el contexto global. Queremos integrarnos financieramente, económicamente y comercialmente. Eso es lo que vamos a presentar el lunes en el encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico”.

También se buscará que varios países de la Alianza y de los próximos estados asociados que pertenecen al Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) refuercen los lazos comerciales con la región Asia Pacífico.

Las naciones del bloque también tienen acuerdos con la Unión Europa, con la cual se pretende incrementar el comercio en los próximos años y se buscará la apertura de nuevos mercados para exportar a ciertos países de África, Medio Oriente y Asia, como Indonesia, donde México ya inició la venta de carne halal.

“Con esto podemos entrar al mercado musulmán que es algo muy prometedor. Estamos también buscando inversión y comercio con Malasia, Vietnam, Tailandia y Filipinas, además de los grandes con los cuales ya estamos comerciando, es decir, Japón, Corea y China”, señaló.

No obstante, debido a los cambios políticos en México y Colombia, se espera que los nuevos mandatarios reiteren el interés de continuar con la Alianza del Pacífico.

“Es el momento en que la Alianza se consolide y se obtenga un pronunciamiento político para su continuidad y estarán invitados los mandatarios que han sido electos para próximos periodos, pero creo que cuando ellos vean los resultados que se han obtenido en este proceso de integración, sin duda irán adelante porque esto es en beneficio de los habitantes de los cuatro países de la Alianza”, finalizó.


Mario Chacón- PROMÉXICO

Es el momento en que la Alianza se consolide y se obtenga un pronunciamiento político para su continuidad y estarán invitados los mandatarios que han sido electos"

En Puerto Vallarta, Colombia transmitirá a Perú la Presidencia Pro Témpore de la Alianza para el periodo 2018-2019


Y después de la cumbre… el TLCAN

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá la próxima semana con el presidente Enrique Peña y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo en México con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del TLCAN.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la canciller canadiense visitará México el 25 de julio junto con una delegación de alto nivel del gobierno de ese país. Su llegada se da en la víspera del reinicio de las discusiones del TLCAN, previstas para el día 26, en Washington.

Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá- EUA de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

La ministra se reunirá además con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.


Finanzas

Atento Servicios negó derechos de asociación a sus trabajadores en Pachuca: STPS

Tras determinar que Atento Servicios denegó derechos laborales a sus trabajadores, la Secretaría de Trabajo realizó una serie de acciones para mitigar esta situación

Elecciones 2024

TEPJF cancela candidatura de Santiago Nieto al Senado

De acuerdo con el Tribunal Electoral, Santiago Nieto no acreditó su residencia en Querétaro, por lo que canceló su registro como candidato al Senado por la entidad

Sociedad

Policías de Campeche convocan a nueva marcha contra la secretaria de Seguridad

Los policías de Campeche que se mantienen en paro convocaron a la mega marcha luego de que el presidente López Obrador respaldara a la gobernadora Layda Sansóres

Elecciones 2024

Inadmisible, que Xóchitl Gálvez use imagen del INE en propaganda electoral: Taddei

Xóchitl Gálvez inició la petición, pero no fue autorizada por el INE para difundirla

Finanzas

Conahcyt indica que se puede prescindir de glifosato, pero sin dar pruebas

De acuerdo con expertos, el glifosato ayuda a que el campo no pierda productividad y se utiliza en más de 40 por ciento de los productos en México

Política

Implementarán Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador: SRE

Sin embargo, la dependencia no especificó a cuanto ascenderán los recursos económicos que los colombianos y ecuatorianos recibirán