/ lunes 27 de marzo de 2023

ASA invierte 562.5 mdp en autobuses para transportar usuarios de sus aeropuertos

Ante la mayor demanda de pasajeros aéreos, la paraestatal también ofrecerá el servicio de transporte terrestre

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invertirá 562.5 millones de pesos para la compra de unidades que transportará a pasajeros hacia los 18 aeropuertos que opera en todo el país, a fin de reducir tiempos y costos de traslado. La empresa paraestatal indicó que existe una oferta ineficiente para que los pasajeros que vuelan a través de esta red de aeropuertos lleguen a tomar sus vuelos en tiempo y forma.

“Debido a que en la actualidad no existe un servicio de transporte terrestre eficiente, la oferta es ineficiente y la demanda queda insatisfecha, utilizando medios de transporte que son más lentos y caros”, expuso ASA en un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: AIFA quintuplica vuelos y pasajeros en su primer año de operaciones

Con este monto, la paraestatal busca conectar los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, y Ciudad Victoria, así como Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tepic y Uruapan, con la zona centro de cada ciudad.

Solo el aeropuerto de Tehuacán, en Puebla, de la totalidad que son operados por ASA, no está considerado dentro del proyecto de inversión.

En la actualidad, los miles de pasajeros que llegan a estas terminales aéreas lo hacen por medio de transporte público, como son camiones o microbuses; en un taxi o plataforma de transporte como Uber. De acuerdo con ASA, esta situación les conlleva mayor tiempo de traslado y gasto.

ASA señaló que actualmente carece de algún tipo de transporte y que la demanda de servicio crece conforme aumenta el número de pasajeros en los aeropuertos. Hace unos días, dio a conocer que en el primer bimestre del año registró 625 mil 796 pasajeros en su red de aeropuertos, 14 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022.

Incluso al cierre del año pasado, los 19 aeropuertos que conforman la red recibieron 3.5 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento a tasa anual de casi 26 por ciento y su mejor cifra en al menos cinco años, con lo que rebasó sus niveles previos a la pandemia.

En la red destacan los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido en Oaxaca, que en conjunto captaron 42.3 por ciento de los pasajeros que se transportaron por la red de ASA.

“Con el programa de adquisiciones planteado para implementar un sistema de transporte terrestre en la red ASA se da solución a la problemática planteada, ya que se tendría un transporte eficiente que reduzca tiempos de traslado y a un menor costo”, dice el proyecto de la SHCP.

El documento protege la mayor parte de la información sobre el análisis de costo beneficio de esta inversión; sin embargo señala que los recursos provendrán íntegramente del presupuesto federal y el horizonte de evaluación será hacia 2033.

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De acuerdo con ASA, la compra de las unidades (las cuales no detalla cuántas serán) se hará este año y tendrán un rendimiento de 11 años para evaluar la inversión.

Durante este periodo se deberán destinar alrededor de cuatro millones de pesos anuales en los gastos asociados a mantenimiento y operación de las unidades.



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Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invertirá 562.5 millones de pesos para la compra de unidades que transportará a pasajeros hacia los 18 aeropuertos que opera en todo el país, a fin de reducir tiempos y costos de traslado. La empresa paraestatal indicó que existe una oferta ineficiente para que los pasajeros que vuelan a través de esta red de aeropuertos lleguen a tomar sus vuelos en tiempo y forma.

“Debido a que en la actualidad no existe un servicio de transporte terrestre eficiente, la oferta es ineficiente y la demanda queda insatisfecha, utilizando medios de transporte que son más lentos y caros”, expuso ASA en un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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Con este monto, la paraestatal busca conectar los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, y Ciudad Victoria, así como Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tepic y Uruapan, con la zona centro de cada ciudad.

Solo el aeropuerto de Tehuacán, en Puebla, de la totalidad que son operados por ASA, no está considerado dentro del proyecto de inversión.

En la actualidad, los miles de pasajeros que llegan a estas terminales aéreas lo hacen por medio de transporte público, como son camiones o microbuses; en un taxi o plataforma de transporte como Uber. De acuerdo con ASA, esta situación les conlleva mayor tiempo de traslado y gasto.

ASA señaló que actualmente carece de algún tipo de transporte y que la demanda de servicio crece conforme aumenta el número de pasajeros en los aeropuertos. Hace unos días, dio a conocer que en el primer bimestre del año registró 625 mil 796 pasajeros en su red de aeropuertos, 14 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022.

Incluso al cierre del año pasado, los 19 aeropuertos que conforman la red recibieron 3.5 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento a tasa anual de casi 26 por ciento y su mejor cifra en al menos cinco años, con lo que rebasó sus niveles previos a la pandemia.

En la red destacan los aeropuertos de Puebla y Puerto Escondido en Oaxaca, que en conjunto captaron 42.3 por ciento de los pasajeros que se transportaron por la red de ASA.

“Con el programa de adquisiciones planteado para implementar un sistema de transporte terrestre en la red ASA se da solución a la problemática planteada, ya que se tendría un transporte eficiente que reduzca tiempos de traslado y a un menor costo”, dice el proyecto de la SHCP.

El documento protege la mayor parte de la información sobre el análisis de costo beneficio de esta inversión; sin embargo señala que los recursos provendrán íntegramente del presupuesto federal y el horizonte de evaluación será hacia 2033.

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De acuerdo con ASA, la compra de las unidades (las cuales no detalla cuántas serán) se hará este año y tendrán un rendimiento de 11 años para evaluar la inversión.

Durante este periodo se deberán destinar alrededor de cuatro millones de pesos anuales en los gastos asociados a mantenimiento y operación de las unidades.



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