/ jueves 28 de octubre de 2021

ASF detecta anomalías en ejecución del Fonden

La ASF agregó que también se identificaron deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos para atender acciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la ejecución de contratos y recursos para la atención de daños en Tabasco y Chiapas como parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los recursos fueron erogados del Fonden para componer tramos carreteros e hidráulicos en ambos estados, donde la SCT y Comisión Nacional del Agua (Conagua) de cada entidad fueron las instancias que presentaron los principales problemas.

Según la ASF, los contratistas de ocho contratos y de un convenio de ampliación presentaron las fianzas de cumplimiento por un monto menor que el señalado en el contrato previo pactado por la SCT de Tabasco.

Otra anomalía fue que la bitácora de contratos o recursos se registraron de manera extemporánea, misma que servía para conocer la aplicación del dinero o las modificaciones necesarias a desarrollar.

Por su parte, la SCT de Chiapas tampoco aportó evidencia o cálculos para conocer las horas de trabajo para reparar los daños, al igual que no verificó con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que sus proveedores no se encontraran inhabilitados o sancionados.

Adicionalmente, formalizó dos y seis contratos entre ocho y nueve días naturales posteriores al plazo establecido en la norma, respectivamente.

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La ASF agregó que también se identificaron deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos para atender acciones en el sector hidráulico por parte de la Conagua en los estados de Tabasco y Chiapas.

Salvo estas excepciones, puntualizó la ASF, la SCT y Conagua cumplieron con las disposiciones legales y normativas para la ejecución del Fonden, al igual que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).



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Según la ASF, los contratistas de ocho contratos y de un convenio de ampliación presentaron las fianzas de cumplimiento por un monto menor que el señalado en el contrato previo pactado por la SCT de Tabasco.

Otra anomalía fue que la bitácora de contratos o recursos se registraron de manera extemporánea, misma que servía para conocer la aplicación del dinero o las modificaciones necesarias a desarrollar.

Por su parte, la SCT de Chiapas tampoco aportó evidencia o cálculos para conocer las horas de trabajo para reparar los daños, al igual que no verificó con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que sus proveedores no se encontraran inhabilitados o sancionados.

Adicionalmente, formalizó dos y seis contratos entre ocho y nueve días naturales posteriores al plazo establecido en la norma, respectivamente.

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La ASF agregó que también se identificaron deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos para atender acciones en el sector hidráulico por parte de la Conagua en los estados de Tabasco y Chiapas.

Salvo estas excepciones, puntualizó la ASF, la SCT y Conagua cumplieron con las disposiciones legales y normativas para la ejecución del Fonden, al igual que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).



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