La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables desvíos por 384.6 millones de pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas durante 2021.
De acuerdo con la la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, se trata de montos por recuperar en seis auditorías realizadas en materia de desempeño de inversiones físicas.
El organismo federal indicó que este monto es resultado de anomalías como pagos en exceso, falta de planeación en la programación y presupuesto de la obra, autorizaciones de trabajos fuera del objeto del contrato marco de servicios, así como atrasos en los cumplimientos de obras.
El mayor desvío se encontró en una revisión al paquete 5 de contratos relacionados con el proyecto, por un total de 270.8 millones de pesos pendientes de aclaración.
Además de los montos detectados por aclarar, las auditorías devinieron en seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 13 pliegos de observaciones.
Asimismo, la ASF encontró incumplimientos en la construcción de la refinería, como no revelar la forma en la que el gobierno transfirió recursos a Pemex para la elaboración del proyecto, la asignación de contratos directos sin estudios suficientes y el pago tardío de garantías.