En

Vivo

  / jueves 3 de octubre de 2019

Así se lleva a cabo la asignación del Presupuesto 2020

"Todos están en rojo, unos menos, unos más", dijo el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores


3/10/2019 4:52 PM
En números rojos, los 32 estados de la República en el Presupuesto 2020: Conago

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez, advirtió que, si no se mantienen los montos de aportaciones y participaciones federales del año pasado en el Presupuesto de Egresos Federales 2020, “el año que entra estaremos con problemas de crecimiento económico”.

Tras alertar que los 32 estados de la República están en números rojos con la actual propuesta de asignación de recursos.

“Todos están en rojo, unos menos, unos más. Revisamos muy rápido 10, pero todos están entre el margen del 0.3 y el 0.9, todos. Si no entonces sí, a muchas entidades se les metería en problemas financieros y en esta federalización que tiene el Estado mexicano los recursos tienen que ser aplicados también de forma equitativa para todos”, informó el también gobernador de Querétaro.

Sigue leyendo ⬇

9/09/2019 1:05 PM
Recorte no afecta operación de Jóvenes Construyendo el Futuro: Alcalde

Juan Luis Ramos y Galo Ramírez | El Sol de México

El recorte de 15 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro no afecta su operación el próximo año, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Tras participar en el Expansión Summit 2019, la funcionaria descartó que el programa tenga inconvenientes ante el recorte propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentando el domingo por el secretario de Hacienda.

Lee más aquí ⬇

9/09/2019 11:31 AM
Preocupa a industriales recorte a la inversión física del Gobierno

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró preocupante la reducción de 5.4% en la inversión del gobierno para la construcción y reparación de carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales y ampliación de las redes de telecomunicaciones.

Una menor inversión física en este rubro incidirá en el ritmo de crecimiento y generación de empleo, renglones clave para las actividades industriales y el bienestar de la población, señaló la Concamin.

Aquí ⬇ la nota

9/09/2019 11:13 AM
En presupuesto puede haber dudas, pero no malos comentarios: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó la fortaleza del presupuesto federal propuesto para 2020 ante el panorama complicado mundial.

"En el presupuesto puede haber dudas, pero no malos comentarios", sostuvo el funcionario durante su participación en el Expansión Summit 2019.

Lee más aquí ⬇

9/09/2019 8:01 AM
Paquete económico 2020 es optimista y observador: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex dijo que el paquete económico 2020 es observador con cifras optimistas.

En entrevista para Televisa, el presidente Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que el equilibrio es precario y que el crecimiento solo se dará si el Gobierno Federal cumple.

9/09/2019 7:53 AM
Los mercados recibirán bien el paquete económico de 2020: Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que las cifras se ven bien y que el mercado recibirá positivamente las cifras del paquete económico 2020.

En entrevista con Televisa, el empresario señaló que las modificaciones a los cigarros y refrescos son para la inflación

La expectativa de crecimiento sí es alcanzable, pues en el segundo semestre las cifras se ven bien, indicó el líder del CCE.

9/09/2019 6:57 AM
Cerveza, cigarros y apps aportarán más impuestos en 2020

El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudación presentadas en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementar en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

La nota aquí ⬇

9/09/2019 6:56 AM
Perfilan en Paquete Económico 2020 más fondos para pensiones, pero le quitan a ninis

El gobierno federal propone incrementar 22 por ciento el presupuesto para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores el año próximo. En contraste, plantea un recorte de 36 por ciento a los recursos para Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso para su análisis, el programa para adultos mayores a cargo de la Secretaría del Bienestar recibirá 120 mil 17 millones de pesos.

Aquí ⬇ la nota

9/09/2019 6:55 AM
Usará Pemex 62% de su gasto en sacar petróleo

Pemex gastará el año que entra 323 mil 955 millones de pesos para actividades relacionadas con la extracción de petróleo, lo que representa casi 62 por ciento del presupuesto total de la empresa.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la empresa tendrá un total de 523 mil 425 millones de pesos, un incremento de 58 mil 824 millones en relación con el año anterior.

Lee la nota aquí ⬇

8/09/2019 9:44 PM
Presupuesto 2020 castiga a órganos autónomos y comisiones del sector energía

Galo Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El gobierno federal en su proyecto de presupuesto para 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados reduce el gasto a órganos autónomos y a ramos administrativos.

De esta manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece) el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (Inai), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) tendrán que hacer ajustes a sus finanzas el año entrante.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 7:06 PM
En Paquete Económico 2020 no hay elemento de terrorismo fiscal, afirma Herrera

Gabriel Xantomila | El Sol de México

No hay ningún elemento de “terrorismo fiscal”, aclaró el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien considero que durante muchos años el país no ha sido muy eficiente en recaudar y la razón:

Dependíamos de los ingresos petroleros y entonces no teníamos que ser ni muy cuidados con la estructura tributaria ni con la eficiencia de la administración tributaria.

Al responder preguntas luego de entregar el Paquete Económico 2020 a los diputados, apuntó que el Congresos de la Unión tiene la discusión de las facturas falsas y las condonaciones de impuestos.

Por tanto, apuntó, se busca mitigar los riesgos de elusión y evasión fiscal. Destacó que el SAT tiene alrededor de 52 mil juicios tributarios.

Recordó que hay una tendencia en los últimos años a trasladar las ganancias a los países con carga tributaria más baja; y todos los elementos de la miscelánea van asociados a defender la base, a evitar que se erosione.

8/09/2019 6:42 PM
Consulta aquí el Paquete Económico 2020

Consulta aquí los documentos del Paquete Fiscal 2020 ⬇

8/09/2019 5:58 PM
Gobierno estima un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.5% en 2020

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Gobierno federal estima para el 2020 un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 y 2.5%. En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0% real anual.

De acuerdo con el Paquete Económico 2020 entregado a los diputados, al cierre de ese año, se prevé una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019; un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4%.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 5:22 PM
Pensiones y estados

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que 965 mil millones de pesos estarán dedicados a pensiones y 944 mil millones a participaciones de los estados y municipios.

El conjunto del gasto federalizado es alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación que van a los Estados y municipios, refrendó.

Ante diputados, explicó que, si esos montos se suman, gasto federalizado que es 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que es un servicio poco más de 700 mil millones de pesos, esto da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto, asociado al presupuesto.

Y el 40 por ciento restante privilegia tres destinos: gasto en bienestar social, gasto en seguridad y una serie de apoyos a Pemex.

8/09/2019 5:16 PM
Ley de ingresos y Paquete Económico suman alrededor de 6.1 billones de pesos

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Paquete Económico 2020 tiene un monto de 6.1 billones de pesos, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, integrado por los siguientes documentos: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los Criterios de Política Económica y la Miscelánea Fiscal.

Es un paquete que busca genera estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal.

Los documentos los recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, así como de los presidentes de la Comisión de Hacienda, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras el secretario de Hacienda se hizo acompañar de subsecretarios y el Procurador Fiscal de la Federación.

8/09/2019 5:10 PM
Paquete Económico 2020 consta de tres documentos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el Paquete Económico 2020 cuenta con tres documentos:

  • Criterios generales de política económica: Están plasmadas las intenciones de política fiscal y financiera del Gobierno para el próximo año.
  • La iniciativa de ley de ingresos de la federación
  • La propuesta de presupuesto de egresos de la federación

También, dijo, entregó la llamada miscelanea fiscal que consiste en el conjunto de iniciativas a diversas dispocisiones legales que buscan facilitar y afinar los diversos instrumentos de política tributaria.

8/09/2019 5:01 PM
Diputados reciben el Paquete Económico 2020

En punto de las 17:00 horas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:44 PM
Busca Mario Delgado consenso para aprobar el Paquete Fiscal 2020

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que buscará el mayor consenso posible para sacar adelante la aprobación del Paquete Fiscal 2020, mismo que será responsable, equitativo y justo.

El coordinador de los diputados federales de Morena dijo que hay buena expectativa sobre el Paquete Fiscal 2020, ya que continuará con la política de austeridad, justicia y atención prioritaria de quienes menos tienen.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:40 PM
Bienestar, seguridad y energía prioridades en presupuesto 2020: AMLO

Antonio Sosa | Enviado

San Carlos, Tamaulipas.- Los sectores de bienestar, seguridad y energía son considerados como prioritarios para el planteamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, mismo que la mañana del lunes será detallado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En breve entrevista dada al salir del recorrido de inspección en el Hospital Rural de San Carlos, al centro de Tamaulipas, el mandatario precisó que el titular de la SHCP, Arturo Herrera, dará la información a detalle para de enviado a la Cámara de Diputados.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:39 PM
AMLO se compromete absorber deudas de nómina magisterial en Presupuesto 2020

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a absorber las deudas de la nómina magisterial e infraestructura de hospitales en el próximo paquete presupuestal 2020, si se determina que es responsabilidad del gobierno federal.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, les informó que realizará una gira por las 32 entidades de la República, para revisar cuáles son los proyectos y obras que debe pagar el gobierno federal y cuales los estados.

El secretario, si puede, va a ir a visitarnos a todas las entidades, o va a hacer un esfuerzo para ir a dar una vuelta a las entidades y poder platicar como lo hace el señor presidente, aunque él va a otro tipo de eventos. Sentarnos y platicar en distorsiones que saltaron a la mesa, que se los comenté, por ejemplo, en el tema educativo, en el tema de salud, pero dejó muy claro el secretario, si el tema de distorsión lo ocasionó la entidad federativa, pues que lo pague la entidad de federativa

explicó Domínguez Servién al salir de una reunión privada con los gobernadores del PAN y el secretario Arturo Herrera.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:38 PM
Gobernadores del PAN buscan reunirse con Hacienda por Presupuesto 2020

El Sol de México

A unos días de que la Cámara de Diputados comience la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para solicitarle mayores recursos para sus entidades.

En carta pública, los gobernadores panistas señalaron que ante el complejo entorno económico por el que pasa el país, debe de analizarse el presupuesto 2020 para garantizar el crecimiento económico.

Además, criticaron que el presupuesto para este año hubo reducciones participaciones y aportaciones como convenios, infraestructura, fortalecimiento financiero, U080, el ramo 23 por mencionar algunos.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:37 PM
Para 2020 el recorte presupuestal alcanzará los 200 mil mdp: Narro

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Para el 2020 el recorte presupuestal alcanzará los 200 mil millones de pesos, adelantó al El Sol de México el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José Narro Céspedes. Ese recorte impactará no sólo al campo, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo nueve millones de votos, sino a otros sectores prioritarios como educación y salud.

Reflexionó que el problema, la magnitud del problema de la corrupción hace inviable al Estado mexicano, hace que el Estado mexicano no pueda garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:36 PM
Presupuesto 2020 destinado al bienestar, rescate de Pemex y seguridad

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los programas sociales, el recate a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y la seguridad pública, son los tres temas prioritarios para el Presupuesto de Egresos Federales 2020.

“Todavía estamos trabajando, pero ya está definida la política de desarrollo, ya se conoce cuáles son las prioridades. Son tres las fundamentales: el bienestar del pueblo, lo que nunca había estado en la agenda, porque anteriormente eran las reformas estructurales”, dijo durante la conferencia mañanera.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:35 PM
Gobierno descarta recortes en seguridad, salud y educación en 2020

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que encabeza el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, sostuvo la tarde de este miércoles el primer el primer encuentro con la Secretario de Hacienda, para alinear el reajuste del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, mismo que será entregado por el Gobierno federal este 8 de septiembre, próximo.

Al concluir la reunión, que se realizó en Palacio Nacional, los integrantes de dicha comisión expresaron que se creó el compromiso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para no realizar recortes en el presupuesto a salud, educación, seguridad y el sector agroalimentario.

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:33 PM
Paquete económico no traerá grandes cambios: Arturo Herrera

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el Paquete Fiscal que entregará al congreso este domingo no tendrá "grandes cambios" en comparación con el de este año.

"Los ajustes más importantes se hicieron en el paquete del primer año, ya no va a haber grandes cambios", dijo el funcionario tras su participación en Inside LaTam 2019 - México.

Herrera añadió que el Paquete será extraordinariamente responsable e, incluso, dijo que el Presidente se metió a revisarlo "a un detalle mayor al que nosotros hubiéramos esperado".

Lee más aquí ⬇

8/09/2019 4:31 PM
Paquete económico es prioridad del Congreso

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Dentro de la agenda común del Congreso, se plantean temas prioritarios como la discusión del paquete económico 2020, mismos que será remitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por la tarde de este domingo.

Lee más aquí ⬇