En

Vivo

  / martes 8 de septiembre de 2020

Hacienda entrega el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Unión



9/09/2020 9:53 AM
Responsable, no optimista la estimación de crecimiento del PIB para 2021: Herrera

Ante la estimación del 4.6% en el crecimiento de la economía para el 2021 planteado en el Paquete Económico, la cual muchos han considerado como “muy optimista”, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que es más bien responsable.

Es una estimación muy responsable y estamos conscientes que en cuanto haya reapertura, será lo que vaya condicionando la economía.

Asimismo, destacó que el estimado no es contingente a la vacuna y señaló que la economía seguirá siendo inusual hasta que esta se consiga.

Presidencia, Secretaría de Hacienda y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son de las áreas con más recortes que se plantean.

Lee aquí la nota ⬇️

9/09/2020 9:50 AM
Vamos a crecer más que Alemania, pronostica Hacienda

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía nacional crecerá 4.6 por ciento el próximo año, por encima incluso que el PIB de Alemania, que aumentará 4.4 por ciento en 2021, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de la cuarta economía mundial.

En el Paquete Económico que entregó hoy al Congreso, la dependencia estimó que el PIB nacional se contraerá ocho por ciento este año como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, cifra más optimista que la del Banco de México que anticipó una caída de la economía de hasta 12.8 por ciento.

Hacienda señaló que el crecimiento del próximo año será resultado de la reactivación de la economía, la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, la atracción de capital extranjero por el TMEC y el impulso a la generación de empleos gracias a la inversión pública y privada en infraestructura, según anticipó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría encabezada por Arturo Herrera previó que el crecimiento podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año. Con este escenario, el gobierno federal espera ingresos presupuestarios en 2021 por 5.53 billones de pesos, cifra tres por ciento menor a los aprobados para este año, aunque según la Secretaría de Hacienda el monto sería 6.4 por ciento mayor respecto a los estimados al cierre del año y excluyendo los ingresos no previstos.

Según la dependencia, los ingresos estarán en línea con el restablecimiento estimado de la economía, la reducción en la evasión de las contribuciones y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo y las ventas de combustibles.

Por otro lado, para 2021 se estima que el gasto neto sea de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor al de este año.

Lee aquí toda la información ⬇️

8/09/2020 7:38 PM
Aumentan recursos a programas sociales en año electoral en presupuesto 2021

Nurit Martínez | El Sol de México

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán incrementos sustantivos en medio de un año electoral.

La propuesta enviada al Congreso prevé incrementar el gasto para pensiones a adultos mayores, el apoyo a jóvenes que desean continuar sus estudios, el programa que atiende a las personas con discapacidad y el denominado Sembrando Vida.

El único de los programas sociales que sumó un segundo recorte consecutivo es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que pasaría de 24 mil 956 millones de pesos a 20 mil 600 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Según el proyecto, el mayor incremento lo tendría el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que contará con un presupuesto de 15 mil 456 millones de pesos, es decir, 30.2 por ciento más de los 11 mil 905 millones de pesos autorizados para este año.

Entérate de más aquí ⬇

8/09/2020 6:19 PM
Diputados piden aumento de mil millones para su presupuesto de 2021

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Cámara de Diputados prevé incrementar su gasto para el próximo año. En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 a la Cámara de Diputados se le designa una bolsa de ocho mil 377 millones de pesos, un incremento en su gasto de mil 59 millones de pesos respecto a 2020.

Dicho presupuesto se destinará a las funciones de proponer, discutir y aprobar las normas jurídicas, con el objeto de dotar de las leyes necesarias al país, siendo éstas el orden jurídico que responden a la realidad nacional.

Por su parte, la Cámara de Senadores prevé un gasto de cuatro mil 85 millones de pesos para el año entrante, lo que representa una disminución de 141 millones de pesos respecto a este año. cumplir sus funciones constitucionales y legales, atendiendo a los objetivos de mejora continua de la gestión legislativa y parlamentaria; optimización de la representación y la eficiencia institucional del gasto; la continuación del proceso de modernización institucional y la profesionalización de los recursos humanos.

Lee más en esta nota ⬇

8/09/2020 6:01 PM
Estima gobierno gastar más de 8 mil mdp para promover a México en el extranjero

Roxana González | El Sol de México

El Gobierno federal estima gastar 8 mil 21.2 millones de pesos para fortalecer la presencia de México en los ámbitos bilateral y multilateral, así como en los diversos foros internacionales, difundiendo las acciones de la presente administración y con ello avanzar en la consolidación de las relaciones de entendimiento y cooperación con las distintas regiones del mundo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la política de coexistencia y relaciones bilaterales con América del Norte continuará fortaleciéndose para lograr mayor entendimiento y cooperación al amparo del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos de América y Canadá, lo que permitirá extender las oportunidades de intercambio e inversión a favor del desarrollo económico y el bienestar de los mexicanos.

“La nueva realidad política y social del país refleja la transformación impulsada por el Gobierno de México dirigida al combate a la corrupción, la creación de nuevos programas sociales en beneficio de los más desprotegidos, una nueva estrategia de seguridad pública, y proyectos de infraestructura que impulsarán el desarrollo nacional y el bienestar”, afirma.

Sigue leyendo aquí ⬇

8/09/2020 5:39 PM
De esta, vamos a salir todos: Herrera al entregar paquete económico 2021

Rafael Ramírez | El Sol de México

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021 a la vez que afirmó que el documento está dirigido a los que menos tienen y sentenció que de esta crisis “vamos a salir todos”.

Sostuvo que la entrega de este paquete es diferente por causa de la pandemia y que este documento está enfocado en atender las necesidades de salud por la pandemia y a impulsar los sectores productivos para lograr la recuperación económica.

Herrera subrayó que no hay presupuesto perfecto y mostró su disposición para coadyuvar a que los legisladores realicen los ajustes necesarios para sacar adelante el presupuesto del país.

Expuso que el Paquete Presupuestal prevé que se dirija el 30 por ciento del gasto a estados y municipios.

8/09/2020 5:33 PM
Piden 826 mdp para seguridad de jueces y magistrados

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió destinar 826 millones de pesos de presupuesto para garantizar la seguridad de jueces y magistrados y que “la impartición de justicia quede blindada frente a los embates de la delincuencia organizada y de quienes pretenden afectarla mediante actos de amedrentamiento y corrupción”.

Se reveló que el CJF está revisando y mejorando sus procedimientos de diagnóstico de riesgo y de asignación y supervisión de medidas de protección para jueces y magistrados, en aras de evitar que los procesos administrativos obstaculicen esa acción.

“No obstante, la dotación de recursos para cumplir este cometido es fundamental en esta tarea, pues la seguridad de quienes juzgan redunda, en última instancia, en el fortalecimiento de las labores de seguridad del Estado mismo”, destacó el Consejo.

En su proyecto presupuestal el CJF recordó el asesinato en Colima del asesinado el juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas “derivado de su compromiso con la impartición de justicia y de su colaboración en el combate a la delincuencia organizada”.

Entérate de más ⬇

8/09/2020 5:22 PM
Transmisión en vivo | Hacienda entrega paquete económico al Congreso

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera llegó al Congreso de la Unión para la entrega del paquete económico 2021.


8/09/2020 5:19 PM
Presupuesto de CNDH de 2021 tiene un 'tijerazo' del 13%

Sarahi Uribe | El Sol de México

El Proyecto de Presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para el 2021, representa un decremento del 13 por ciento en términos reales, respecto del presupuesto aprobado en 2020.

De acuerdo con la política de gasto para este año, la Comisión considera un importe de mil 679.9 millones de pesos.

Según informa el proyecto, el presupuesto se llevó a cabo bajo los principios de austeridad y racionalidad observando los Lineamientos Generales para la Renovación de la CNDH, el Plan Estratégico Institucional (2020-2024) y lo dispuesto en las Leyes Federales de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad Republicana.

En lo que se refiere al rubro de Servicios Personales, se consideran mil 249.2 millones de pesos, que serán utilizados para el pago de remuneraciones al personal, compensaciones, prestaciones y seguridad social, entre otros.

Lee más aquí ⬇

8/09/2020 4:56 PM
Judicatura Federal pide 657 mdp de presupuesto por nuevo catálogo de delitos

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La presencia del Ejército y la Marina en las calles, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, así como la estrategia para la persecución de ilícitos como el lavado de dinero, el fraude y la corrupción motivaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pedir un presupuesto extra de 657.7 millones de pesos.

En su proyecto presupuestal para 2021 se explica que la disposición de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ha generado que aumente la cantidad de asuntos que se judicializan derivado de operativos, detenciones y puestas a disposición de la autoridad ministerial por lo cual se piden 117.1 millones de pesos para este rubro.

Derivado de la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, se prevé un aumento significativo en los asuntos atendidos por los Centros de Justicia Penal. Para ello, en 2021 se prevé la instalación de 19 nuevos Centros de Justicia Penal, lo cual requiere de 339 millones de pesos.

Entérate de más ⬇

8/09/2020 4:49 PM
Poder Judicial pide mil 496 millones de pesos para 2021

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Para la implementación de tribunales laborales, derivada de la Reforma Laboral y de las negociaciones del acuerdo comercial con los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos, el Poder Judicial de la Federación pidió un presupuesto de mil 496 millones de pesos para 2021.

En su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el Consejo de la Judicatura Federal expone que el costo de operación de los tribunales a crear durante la primera etapa de implementación de la reforma ascenderá a 938.4 millones de pesos.

A la par, se tiene previsto continuar con la implementación de la segunda etapa de la Reforma, para la cual se deberán instalar 19 Tribunales Laborales en 13 estados, frente a los instalados en ocho entidades durante 2020, lo cual implica una asignación de 557.8 millones de pesos.

El CJF justificó que el proceso de implementación de esta reforma está permitiendo el desarrollo de nuevos sistemas, como el de gestión judicial y otro que permita trazar rutas de notificación a partir de geoposicionamiento satelital, reduciendo tiempos y espacios para la corrupción.

Lee más en esta nota ⬇

8/09/2020 4:23 PM
Presupuesto 2021 inyectará más de 170 millones de pesos a Notimex

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Para el 2021 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tendrá un presupuesto de 176.5 millones de pesos, con lo que buscará impulsar la diversificación de productos y servicios informativos de alta calidad.

A pesar de que dicha Agencia tiene seis meses en huelga (febrero 2020) que emprendieron los trabajadores por diversas anomalías laborales y contractuales, el paquete económico 2021 le asigna recursos para el próximo año.

El documento indica que seguirá la cobertura noticiosa del ámbito nacional e internacional, para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

Lee más aquí ⬇

8/09/2020 4:09 PM
Destinarán a control migratorio más de mil 603 millones de pesos

Roxana González | El Sol de México

El gobierno destinará mil 603 millones de pesos para mantener su política migratoria el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Según el documento, la cifra económica se complementará con los ingresos autogenerados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por el cobro de servicios migratorios y derecho de no inmigrante.

“El fenómeno migratorio en México presenta una movilidad particular donde converge la migración internacional, emigración de connacionales a otros países, principalmente a la Unión Americana, migración de retorno y migración de tránsito. Esta dinámica comprende aspectos cambiantes y contrastes como el flujo de miles de personas provenientes de los países de Centroamérica en su intento por llegar a los Estados Unidos de América en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar”, afirma la propuesta del gobierno federal.

Entérate de más ⬇

8/09/2020 3:50 PM
Presupuesto de Egresos 2021 prevé que México crezca 4.6%

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020.

El Paquete Económico 2021 propone una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse con la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19; un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril; una inflación anual para el cierre de 2021 de 3 por ciento; una tasa de interés de 4 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar.

El documento señala que para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.

En materia de gasto se plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) balanceado y sensible, que atienda la emergencia sanitaria, soporte e impulse la recuperación económica, refuerce la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierta en el desarrollo de la niñez y la juventud y siente las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero.

Lee más aquí ⬇

8/09/2020 3:49 PM
Prevén reducción de presupuesto a Oficina de la Presidencia

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso una reducción de 145 millones de pesos al prepuesto que se destinará a la Oficina de la Presidencia de la República en 2021, esto en comparación con el que recibió para 2020.

Según consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el área encargada de proporcionar asesoría y apoyo técnico al titular del Ejecutivo Federal pidió recursos por 805 millones de pesos. El año pasado el Congreso de la Unión le aprobó 950 millones de pesos.

En el caso de la Oficina de la Presidencia de la República, que se encarga de dar seguimiento a los servicios de información, gestoría, coordinación, seguimiento y apoyo administrativo, para la consecución de los fines y metas establecidos en el PND 2019-2024, la previsión presupuestaria representa apenas 0.1 por ciento del total de recursos proyectados para el ejercicio fiscal 2021.

Lee más en esta nota ⬇

8/09/2020 1:51 PM
¿Cuál es la ruta para aprobar el paquete económico 2021?

Cuando este martes por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico 2021 al Congreso de la Unión, la ruta es la siguiente:

La entrega de paquete económico al Congreso son tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Después de cumplirse esta etapa, lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla.

Luego de aprobada, la envía al Senado de la República, quien tiene 11 días más para dar el visto bueno a la Ley de Ingresos, es decir que la Cámara alta puede aprobar esta ley hasta el 31 de octubre como fecha límite.

La Ley de Ingresos de la Federación tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado. Una vez que es aprobada, los diputados y únicamente los diputados aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/09/2020 1:25 PM
Por entrega de Paquete Económico, filtran "fichas" incómodas de legisladores 

Rafael Ramírez | El Sol de México

En la víspera del evento de entrega-recepción del Paquete Económico del Gobierno federal, en la Cámara de Diputados se filtró un documento con la logística de dicho acto, el cual contiene datos incómodos de los legisladores.

El documento denominado Entrega de Paquete Económico elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reseña toda la logística que se realizará entre el Gobierno federal y los diputados federales a las 17:00 horas en San Lázaro.

Sin embargo, también contiene datos con el perfil de los legisladores asistentes en los que se detallan someramente hasta los antecedentes penales han tenido algunos legisladores.

Tal es el caso de la ficha informativa de la diputada morenista, María del Rosario Merlín García de quien se apunta que “fue denunciada en 2014 por los delitos de Asociación delictuosa, despojo de terrenos urbanizados y por defraudar a humildes compradores. También enfrentaba otra denuncia promovida por el director del Parque Nacional El Veladero de Acapulco, por supuesta deforestación de siete hectáreas. De acuerdo con reportes periodísticos, Merlín García había estado presa por cargos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/09/2020 1:20 PM
Arturo Herrera entregará en San Lázaro Paquete Económico 2021 

Rafael Ramírez | El Sol de México

En medio de la pandemia y pese a la sana distancia, la Cámara de Diputados dispuso que Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregue este martes el Paquete Económico 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador ante cerca de 100 personas en el Salón Legisladores.

De acuerdo a la logística dispuesta por la Cámara baja, se tiene previsto que a las 17:00 horas el secretario Herrera ingrese al recinto legislativo de San Lázaro acompañado de una comitiva de la dependencia federal y los legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como los miembros de la Mesa Directiva y personal de apoyo, resguardo y representantes de la prensa.

Se prevé que luego de la entrega-recepción, el secretario Herrera dé un mensaje 15 minutos a los legisladores y posteriormente el presidente de la JUCOPO, diputado Mario Delgado ofrezca otro mensaje, muy breve, en representación de los los congresistas.

De acuerdo con autoridades de la Cámara baja, independientemente de esta ceremonia republicana, la entrega del paquete económico por la SHCP a la oficialía de partes de San Lázaro se realizará a las 15:30 horas y este procedimiento correrá a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Lee aquí los detalles ⬇️