/ miércoles 16 de mayo de 2018

Chico Pardo dispuesto a participar en licitación para concesión del NAIM

El dueño del Grupo Aeroportuario del Sureste dijo que por el tamaño de la inversión buscarían socios

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se declaró dispuesto a trabajar con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones, así como a participar en la licitación para la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) como lo plantea Andrés Manuel López Obrador.

“Lo podemos operar y meterle una parte importante de capital, sin embargo para ese tamaño de la inversión sí necesitamos acompañarlo de socios financieros”, señaló el empresario mexicano.

La solidez financiera de Asur es muchísima, pero se necesita acompañar de otros inversionistas financieros para una obra como la nueva terminal aérea, que se construye en una zona del Lago de Texcoco, comentó a El Sol de México.

El inversionista es socio en Asur, la operadora de aeropuertos en México; Grupo Posadas, la cadena hotelera; Cultiba, la fabricante y distribuidora de Pepsi, y en APM, el operador de puertos holandés más grande del mundo.

El empresario mexicano de 65 años es el primer inversionista con injerencia en la administración de aeropuertos en Estados Unidos y Colombia. En sus manos está la operación de la terminal Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico.

“La pasamos muy mal con los huracanes (Irma y María en el aeropuerto de Puerto Rico), porque traemos como 25% menos de pasajeros”, recordó el también fundador y presidente del fondo de inversión Promecap.

En este momento, el aeropuerto Luis Muñoz Marín lo tenemos como antes, aunque hay problemas de energía: “Vamos poco a poco recuperando”, dijo el consejero de BBVA Bancomer, quien acudió al hotel Camino Real a oír los planes económicos, políticos y sociales de los candidatos presidenciales Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade.

Le faltó conocer a detalle y de propia voz lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, quien es puesto por las encuestas como el próximo presidente.

Asur, bajo el mando de Fernando Chico Pardo, adquirió seis aeropuertos en Colombia, y está a la espera de que la comisión de competencia de aquella nación autorice la compra de otras seis terminales. “Serían 12 aeropuertos en total para Colombia”, agregó.

Chico Pardo no pudo incursionar a la administración y operación de aeropuertos en Brasil, el gigante de América Latina.

“Los aeropuertos de Colombia los compramos a un privado. En el caso de Brasil fue a través de una licitación y la verdad estuvo muy complicado”, afirmó el dueño de Asur.

—¿Estarían dispuestos a participar en la concesión del NAIM como lo propone AMLO?, — se le cuestionó a Fernando Chico Pardo.

—Obviamente sí. Pero ahorita el tema es tiene que seguir el proceso de construcción. La obra es muy muy interesante.

—¿El NAIM es la joya de la corona?

—Pues sí, así como es un reto muy grande por el nivel de pasajeros.

—¿Pero tienes un aeropuerto grande como Cancún?

—Cancún tiene 25 millones de pasajeros al año y ellos tienen casi 40 millones. Nosotros sentimos que tenemos las calificaciones para hacerlo y operarlo, porque el Aeropuerto de Cancún ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Latinoamérica por 10 años seguidos.

"Tenemos que trabajar con quien sea electo el 1 de julio de 2018, ojalá y todo sea promover la inversión"

El empresario tiene una fortuna, según Forbes, de mil mdd, con negocios en turismo, transporte, banca y agroindustria.

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se declaró dispuesto a trabajar con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones, así como a participar en la licitación para la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) como lo plantea Andrés Manuel López Obrador.

“Lo podemos operar y meterle una parte importante de capital, sin embargo para ese tamaño de la inversión sí necesitamos acompañarlo de socios financieros”, señaló el empresario mexicano.

La solidez financiera de Asur es muchísima, pero se necesita acompañar de otros inversionistas financieros para una obra como la nueva terminal aérea, que se construye en una zona del Lago de Texcoco, comentó a El Sol de México.

El inversionista es socio en Asur, la operadora de aeropuertos en México; Grupo Posadas, la cadena hotelera; Cultiba, la fabricante y distribuidora de Pepsi, y en APM, el operador de puertos holandés más grande del mundo.

El empresario mexicano de 65 años es el primer inversionista con injerencia en la administración de aeropuertos en Estados Unidos y Colombia. En sus manos está la operación de la terminal Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico.

“La pasamos muy mal con los huracanes (Irma y María en el aeropuerto de Puerto Rico), porque traemos como 25% menos de pasajeros”, recordó el también fundador y presidente del fondo de inversión Promecap.

En este momento, el aeropuerto Luis Muñoz Marín lo tenemos como antes, aunque hay problemas de energía: “Vamos poco a poco recuperando”, dijo el consejero de BBVA Bancomer, quien acudió al hotel Camino Real a oír los planes económicos, políticos y sociales de los candidatos presidenciales Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade.

Le faltó conocer a detalle y de propia voz lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, quien es puesto por las encuestas como el próximo presidente.

Asur, bajo el mando de Fernando Chico Pardo, adquirió seis aeropuertos en Colombia, y está a la espera de que la comisión de competencia de aquella nación autorice la compra de otras seis terminales. “Serían 12 aeropuertos en total para Colombia”, agregó.

Chico Pardo no pudo incursionar a la administración y operación de aeropuertos en Brasil, el gigante de América Latina.

“Los aeropuertos de Colombia los compramos a un privado. En el caso de Brasil fue a través de una licitación y la verdad estuvo muy complicado”, afirmó el dueño de Asur.

—¿Estarían dispuestos a participar en la concesión del NAIM como lo propone AMLO?, — se le cuestionó a Fernando Chico Pardo.

—Obviamente sí. Pero ahorita el tema es tiene que seguir el proceso de construcción. La obra es muy muy interesante.

—¿El NAIM es la joya de la corona?

—Pues sí, así como es un reto muy grande por el nivel de pasajeros.

—¿Pero tienes un aeropuerto grande como Cancún?

—Cancún tiene 25 millones de pasajeros al año y ellos tienen casi 40 millones. Nosotros sentimos que tenemos las calificaciones para hacerlo y operarlo, porque el Aeropuerto de Cancún ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Latinoamérica por 10 años seguidos.

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