Después de 10 días de huelga en Audi México, la empresa informó que logró llegar a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi), en relación al Contrato Colectivo de Trabajo 2024.
En un documento separado, César Orta, secretario general de Sitaudi, precisó que dicho acuerdo no surtirá efecto hasta que la mayoría de los trabajadores lo apruebe mediante voto.
El líder sindical explicó que el convenio que se firmó hoy ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, promete un aumento salarial de 7 por ciento global (5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones), pero la petición del gremio es más alta.
“De las pláticas de los días anteriores, la oferta de la empresa era del 6.5 por ciento global, solo subieron 0.5 por ciento en prestaciones (…) la pretensión del Sindicato sigue siendo del 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones”, subrayó.
Pese a ello, el sindicato aceptó firmar el convenio para someterlo a consulta con la base trabajadora, toda vez que en las pláticas que se sostuvo con la empresa no se ofertó un incremento salarial mayor del 7 por ciento.
Insistió en que el sindicato mantiene firme la intención de obtener un 15% por de aumento: 10% de incremento al salario y 5% en prestaciones.
Por su parte, la empresa armadora de autos aseguró que, tras retomar las negociaciones con el sindicato, se alcanzó un acuerdo de incremento salarial que es 50 por ciento mayor a la inflación.
“La planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos, en consonancia con los acuerdos establecidos. Para Audi México el compromiso es asegurar la estabilidad laboral de las y los colaboradores así como el adecuado funcionamiento de nuestras operaciones, en beneficio mutuo”, indicó.