En el primer trimestre del año la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con datos ajustados por estacionalidad, en dicho trimestre la tasa de desocupación fue de 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, de 3.4 %, y a la de igual trimestre del año pasado, de 3.3 %.
Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el primer trimestre se encuentra Tabasco, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, 4.7 %; Durango, 4.6 %; Estado de México, 4.3 por ciento; Coahuila y Sonora, con 4.2 % cada una.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Morelos y Oaxaca, con 1.8 % cada una; Yucatán, 1.9 %; San Luis Potosí, 2.1 %; Michoacán de Ocampo, 2.3 %, e Hidalgo y Puebla, con 2.4 %, refirió el organismo en su reporte trimestral.
Se dispara el desempleo en la CDMX
Como informó El Sol de México, la tasa de desempleo en la capital del país aumentó 1.2 puntos porcentuales en un año.
La Ciudad de México fue la entidad con el mayor incremento en el indicador, aunque la tendencia en el resto de los estados es similar, pues en 19 de ellos la tasa de desempleo presentó incrementos.