/ lunes 13 de abril de 2020

Aumentan empeños por el coronavirus

Desde marzo la demanda de préstamos en los centros prendarios creció entre siete y 10 por ciento

El coronavirus adelantó la visita de los mexicanos a las casas de empeño. Desde los primeros días de marzo, la demanda de préstamos en efectivo a cambio de una prenda aumentó entre siete y 10 por ciento, cuando habitualmente recurrían a esta opción después de las vacaciones de Semana Santa.

Joel Rodríguez, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), dijo a El Sol de México que todos los años la demanda aumenta hasta 7.5 por ciento con motivo del regreso a clases y la Semana Santa, pero este año el incremento se dio tres semanas antes.

"Tres semanas antes empezamos a ver aumentos de siete a 10 por ciento en todas las empresas que forman la asociación”, dijo el representante de las 18 compañías afiliadas que operan la mayor red de centros prendarios en todo el país, conformada por tres mil 500 establecimientos.

Esta red concretó 61.1 millones de operaciones, lo que significó poner en circulación 73 mil millones de pesos en 2019.

El directivo añadió que la Amespre pactó con su regulador, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un plazo extraordinario de 30 días a los clientes para que puedan recuperar sus prendas.

“No estamos aplazando el cobro de los intereses moratorios, los estamos cancelando, se están condonando, se están eliminando. No se están posponiendo para que lo paguen después. Si un cliente solicita que se le haga válido esta extensión, el plazo de 30 días se le otorga, sin decirle: págueme después”.

Joel Rodríguez destacó que entre los clientes hay una especial preocupación por saber si las casas de empeño permanecerán abiertas durante toda la contingencia, pues aseguró que cada día recibe entre 25 y 30 llamadas de personas para preguntar si el sector seguirá atendiendo.

En la Amespre, que tiene bajo su representación a 28 marcas, están integradas Empeños Mexicanos, Empeño Fácil, First Cash, Prenda Mex y Presta Fácil, y todos los socios cuentan con el logo de la asociación afuera de los locales.

En este sentido, el directivo aseguró que las tres mil 500 sucursales que pertenecen a la organización operarán de forma normal, aunque siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir los contagios, como el no permitir más de dos clientes en la sucursal y tres en las más grandes, además de ofrecer gel antibacterial y tapabocas a los clientes.

Joel Rodríguez mencionó que las casas de empeño afiliadas tienen alrededor de 20 mil empleos directos, cuyos salarios están garantizados al 100 por ciento y sus fuentes laborales no están en riesgo. “Hasta ahorita no se ha aplicado ninguna medida de restricción de salario”.

La Encuesta de Inclusión Financiera de 2018 reveló que sólo 43 por ciento de los adultos en México podría afrontar una emergencia económica con sus ahorros.


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Omny

El coronavirus adelantó la visita de los mexicanos a las casas de empeño. Desde los primeros días de marzo, la demanda de préstamos en efectivo a cambio de una prenda aumentó entre siete y 10 por ciento, cuando habitualmente recurrían a esta opción después de las vacaciones de Semana Santa.

Joel Rodríguez, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), dijo a El Sol de México que todos los años la demanda aumenta hasta 7.5 por ciento con motivo del regreso a clases y la Semana Santa, pero este año el incremento se dio tres semanas antes.

"Tres semanas antes empezamos a ver aumentos de siete a 10 por ciento en todas las empresas que forman la asociación”, dijo el representante de las 18 compañías afiliadas que operan la mayor red de centros prendarios en todo el país, conformada por tres mil 500 establecimientos.

Esta red concretó 61.1 millones de operaciones, lo que significó poner en circulación 73 mil millones de pesos en 2019.

El directivo añadió que la Amespre pactó con su regulador, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un plazo extraordinario de 30 días a los clientes para que puedan recuperar sus prendas.

“No estamos aplazando el cobro de los intereses moratorios, los estamos cancelando, se están condonando, se están eliminando. No se están posponiendo para que lo paguen después. Si un cliente solicita que se le haga válido esta extensión, el plazo de 30 días se le otorga, sin decirle: págueme después”.

Joel Rodríguez destacó que entre los clientes hay una especial preocupación por saber si las casas de empeño permanecerán abiertas durante toda la contingencia, pues aseguró que cada día recibe entre 25 y 30 llamadas de personas para preguntar si el sector seguirá atendiendo.

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En este sentido, el directivo aseguró que las tres mil 500 sucursales que pertenecen a la organización operarán de forma normal, aunque siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir los contagios, como el no permitir más de dos clientes en la sucursal y tres en las más grandes, además de ofrecer gel antibacterial y tapabocas a los clientes.

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