/ sábado 18 de septiembre de 2021

Auronix, la mente detrás de Armando Vaccuno

La empresa mexicana Auronix desarrolló el bot de la Secretaría de Salud para atención de Covid-19

Alrededor de cinco millones de personas han enviado más de 70 millones de mensajes a Armando Vaccuno, el bot de la Secretaría de Salud (Ssa) que ayuda a la gente a encontrar su unidad vacunadora, descargar su expediente de vacunación, entre otras tareas, a través de WhatsApp.

Esta herramienta fue desarrollada de manera gratuita por Auronix, empresa mexicana con más de 27 años de experiencia. Adrián Villaseñor, codirector de la empresa, comentó a El Sol de México que el propósito era poner “un granito de arena” en la lucha contra el Covid-19.

Armando Vaccuno fue diseñado en menos de un mes, tarea sencilla para Auronix, quien también es proveedora de tecnología de chats para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), OXXO, Estafeta, HSBC Seguros, Caja Popular Mexicana, entre otras marcas que quieren ofrecer atención personalizada a sus clientes.

El proceso de creación consistió en tener una herramienta que pudiera estar al alcance de toda la gente y de manera digital, pues la pandemia obligaba a la gente a resguardarse en sus casas y tener información de manera rápida y confiable.

Una vez fijadas estas metas, la Ssa proporcionó a la empresa toda la información disponible y que era necesaria comunicar. Luego vino la etapa de diseño de los mensajes y el mismo personaje de Armando Vaccuno, nombre que surgió por parte de la dependencia.

“La Ssa tenía un objetivo que quería cumplir. Había ciertos retos, como el comunicar a la ciudadanía de forma eficiente, estructurar ciertos mensajes, pero al mismo tiempo ofrecer algo amigable”, resaltó Adrián Villaseñor.

Una vez que el bot fue puesto en marcha, relata el directivo, las principales inquietudes de la gente era saber dónde estaba su unidad vacunadora o cuándo era su fecha de aplicación.

Durante los primeros dos meses de operaciones casi el 70 por ciento de todas las consultas atendidas por Armando Vaccuno se enfocaron en estas dos preguntas, agregó Villaseñor.

La otra duda más recurrente fue si había un manual o método de “preparación” para recibir la vacuna contra el coronavirus y cuáles eran sus efectos sin importar si fuera Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V.

Con el paso del tiempo se abrió más información acerca de la campaña de vacunación o los posibles efectos que estos fármacos tenían entre la población, lo que también disminuyó el número de consultas y preguntas para el bot de Auronix.

Además, surgieron nuevas dudas, como bajar el expediente de vacunación. Sólo en agosto, al menos tres millones de personas realizaron esta consulta, según Villaseñor.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Alrededor de cinco millones de personas han enviado más de 70 millones de mensajes a Armando Vaccuno, el bot de la Secretaría de Salud (Ssa) que ayuda a la gente a encontrar su unidad vacunadora, descargar su expediente de vacunación, entre otras tareas, a través de WhatsApp.

Esta herramienta fue desarrollada de manera gratuita por Auronix, empresa mexicana con más de 27 años de experiencia. Adrián Villaseñor, codirector de la empresa, comentó a El Sol de México que el propósito era poner “un granito de arena” en la lucha contra el Covid-19.

Armando Vaccuno fue diseñado en menos de un mes, tarea sencilla para Auronix, quien también es proveedora de tecnología de chats para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), OXXO, Estafeta, HSBC Seguros, Caja Popular Mexicana, entre otras marcas que quieren ofrecer atención personalizada a sus clientes.

El proceso de creación consistió en tener una herramienta que pudiera estar al alcance de toda la gente y de manera digital, pues la pandemia obligaba a la gente a resguardarse en sus casas y tener información de manera rápida y confiable.

Una vez fijadas estas metas, la Ssa proporcionó a la empresa toda la información disponible y que era necesaria comunicar. Luego vino la etapa de diseño de los mensajes y el mismo personaje de Armando Vaccuno, nombre que surgió por parte de la dependencia.

“La Ssa tenía un objetivo que quería cumplir. Había ciertos retos, como el comunicar a la ciudadanía de forma eficiente, estructurar ciertos mensajes, pero al mismo tiempo ofrecer algo amigable”, resaltó Adrián Villaseñor.

Una vez que el bot fue puesto en marcha, relata el directivo, las principales inquietudes de la gente era saber dónde estaba su unidad vacunadora o cuándo era su fecha de aplicación.

Durante los primeros dos meses de operaciones casi el 70 por ciento de todas las consultas atendidas por Armando Vaccuno se enfocaron en estas dos preguntas, agregó Villaseñor.

La otra duda más recurrente fue si había un manual o método de “preparación” para recibir la vacuna contra el coronavirus y cuáles eran sus efectos sin importar si fuera Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V.

Con el paso del tiempo se abrió más información acerca de la campaña de vacunación o los posibles efectos que estos fármacos tenían entre la población, lo que también disminuyó el número de consultas y preguntas para el bot de Auronix.

Además, surgieron nuevas dudas, como bajar el expediente de vacunación. Sólo en agosto, al menos tres millones de personas realizaron esta consulta, según Villaseñor.


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