/ lunes 2 de marzo de 2020

Automotrices piden a Seade que mantenga vigente el TLCAN hasta 2021

En una carta, los fabricantes de vehículos ligeros, pesados y de autopartes en México advierten riesgos de "potencial incumplimiento" de las disposiciones

La industria automotriz pidió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en materia de reglas de origen se mantenga vigente el TLCAN hasta 2021.

El nuevo tratado comercial T-MEC establece que una vez en marcha el porcentaje de contenido regional requerido para el sector automotriz pasará de 62.5 a 66 por ciento, y en un plazo de tres años será de 75 por ciento.

La medición uniforme es necesaria para que en los tres países se determine si ese porcentaje se aplica al conjunto de las exportaciones, a cada planta en particular o incluso a cada auto.

De esta discusión quiere ser parte la industria automotriz y en conjunto con la Secretaría de Economía definir cuál es la regla que le conviene a México.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) enviaron una carta a Jesús Seade en la que piden su urgente intervención para retrasar la vigencia de las reglas de origen.

La misiva firmada por Miguel Herberto Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT; Oscar Albín, presidente ejecutivo de INA y Fausto Cuevas, director general de la AMIA, piden apoyo al reponsable de la negociacón comercial con el fin de poder terminar las operaciones para lo que resta de año 2020, respecto a la aplicación de preferencias arancelarias bajo los certificados de origen y declaración de promedios emitidos y entregados en diciembre del año pasado bajo las reglas del actual TLCAN, y que las nuevas disposiciones en materia de reglas de origen automotriz del T-MEC entren en vigor en una fecha posterior al 1 de enero de 2021 en los tres países.

Además, se dijeron preocupados porque a más de un año del inicio del proceso de revisión de LAS reglas de origen que deben ser aclarados mediante las Reglamentaciones Uniformes, no tienen certeza de su contenido y, en consecuencia, tampoco están en posibilidad de revisar cómo modificarán sus procesos a lo largo de la cadena productiva.

Los anterior explicaron los firmantes, "nos coloca en un escenario de potencial incumplimiento de los nuevos requerimientos por no contar con el tiempo de reacción y preparación suficiente para estar en posibilidad de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones". La información que tienen, dicen, no es suficiente para hacer modificaciones y acatar.

Antes de que los tres países se notifiquen que terminaron el proceso de aprobación del T-MEC, se deben acordar con Estados Unidos y Canadá dos cosas importantísimas para que tengamos paneles para que no nos bailen. Tenemos que acordar una lista potencial de panelistas y segundo, detalles de interpretación de las reglas de origen. El 70 por ciento que los coches deben de tener de acero de Norteamérica ¿es por modelo? ¿por empresa? ¿o por planta? eso se tiene que acordar con el sector privado antes de echar a andar el proceso automático de entrada en vigor, dijo Jesús Seade la semana pasada después de asistir a la asamblea del Consejo Nacional Agrario.

La industria automotriz pidió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en materia de reglas de origen se mantenga vigente el TLCAN hasta 2021.

El nuevo tratado comercial T-MEC establece que una vez en marcha el porcentaje de contenido regional requerido para el sector automotriz pasará de 62.5 a 66 por ciento, y en un plazo de tres años será de 75 por ciento.

La medición uniforme es necesaria para que en los tres países se determine si ese porcentaje se aplica al conjunto de las exportaciones, a cada planta en particular o incluso a cada auto.

De esta discusión quiere ser parte la industria automotriz y en conjunto con la Secretaría de Economía definir cuál es la regla que le conviene a México.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) enviaron una carta a Jesús Seade en la que piden su urgente intervención para retrasar la vigencia de las reglas de origen.

La misiva firmada por Miguel Herberto Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT; Oscar Albín, presidente ejecutivo de INA y Fausto Cuevas, director general de la AMIA, piden apoyo al reponsable de la negociacón comercial con el fin de poder terminar las operaciones para lo que resta de año 2020, respecto a la aplicación de preferencias arancelarias bajo los certificados de origen y declaración de promedios emitidos y entregados en diciembre del año pasado bajo las reglas del actual TLCAN, y que las nuevas disposiciones en materia de reglas de origen automotriz del T-MEC entren en vigor en una fecha posterior al 1 de enero de 2021 en los tres países.

Además, se dijeron preocupados porque a más de un año del inicio del proceso de revisión de LAS reglas de origen que deben ser aclarados mediante las Reglamentaciones Uniformes, no tienen certeza de su contenido y, en consecuencia, tampoco están en posibilidad de revisar cómo modificarán sus procesos a lo largo de la cadena productiva.

Los anterior explicaron los firmantes, "nos coloca en un escenario de potencial incumplimiento de los nuevos requerimientos por no contar con el tiempo de reacción y preparación suficiente para estar en posibilidad de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones". La información que tienen, dicen, no es suficiente para hacer modificaciones y acatar.

Antes de que los tres países se notifiquen que terminaron el proceso de aprobación del T-MEC, se deben acordar con Estados Unidos y Canadá dos cosas importantísimas para que tengamos paneles para que no nos bailen. Tenemos que acordar una lista potencial de panelistas y segundo, detalles de interpretación de las reglas de origen. El 70 por ciento que los coches deben de tener de acero de Norteamérica ¿es por modelo? ¿por empresa? ¿o por planta? eso se tiene que acordar con el sector privado antes de echar a andar el proceso automático de entrada en vigor, dijo Jesús Seade la semana pasada después de asistir a la asamblea del Consejo Nacional Agrario.

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