/ jueves 24 de octubre de 2019

Autos chocolate ponen al Senado bajo presión

La industria automotriz cabildea con senadores un freno a la medida que aprobaron los diputados para regularizar esos vehículos

El artículo transitorio en la Ley de Ingresos aprobada por los diputados y que abre la puerta a la regularización de vehículos ilegales en el país parecía tambalearse, pero ayer los diputados acudieron al Senado para instar a sus homólogos a no hacer ajustes.

Alfonso Ramírez Cuéllar y Reginaldo Sandoval Flores, presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), y Geovanna del Carmen (PT), a quienes solicitaron no modificar la Ley de Ingresos aprobada el viernes.

El artículo transitorio decimoquinto de la Ley faculta al Congreso de la Unión a que en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de su entrada en vigor modifique las leyes y ordenamientos necesarios para regularizar los vehículos importados que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera. El argumento del diputado Manuel López Castillo (Morena) es que este proceso aportará a las arcas de estados y municipios fronterizos 50 mil millones de pesos.

“Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, nos ha dado una esperanza y su intención de bajar el artículo transitorio, y seguiremos platicando con él y los aliados de la industria automotriz en más de 10 estados de la República”, dijo ayer Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), después de la reunión con el legislador de Morena, el martes pasado.

También han dialogado con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien de igual forma se pronunció contra la ilegalidad, dijo Solís Sánchez en una conferencia de prensa en la que reiteró el daño que tendría esa medida para la industria.

El mercado automotor, que ya está en en crisis, caería hasta 30 por ciento más, pronostica la industria.

Según el dictamen de los diputados, en el país hay 18 millones de autos que ingresaron de manera irregular.

Foto: Especial

EN DEFENSA DE LOS CHOCOLATE

De acuerdo con informes de la Unión Campesina Democrática (UCD), Baja California es la entidad con más autos chocolate, con un millón de unidades; seguida por Tamaulipas, con 600 mil; Chihuahua, con 500 mil y en sexto puesto Guanajuato, con 200 mil vehículos irregulares.

“Gran parte de los autos y camionetas que circulan con placas extranjeras son heredadas por familiares residentes en los Estados Unidos”, explicó Enrique Alba, asesor jurídico de la UCD.

Para Alba, es necesario quitar tabúes en torno a esos vehículos, y recordó que en el periodo de Vicente Fox como presidente (2000-2006) se aprobó una ley para su regularización, a la que Felipe Calderón (2006-2012) dio seguimiento.

Ahora, los diputados votaron por actualizar esa disposición. “Es necesario que todos los vehículos de motor sean considerados un patrimonio familiar generado por muchos años, de familias radicadas en Estados Unidos", dijo el abogado.

En San Luis Río Colorado, Sonora, los propietarios de unos 30 mil vehículos de procedencia extranjera esperan que el Senado avale el transitorio incluido en la Ley de Ingresos .

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condesa), Armando Valdez, explicó que en caso de que sea aprobada la medida, la Secretaría de Hacienda deberá precisar los aranceles que se van a cobrar para hacer el trámite de regularización.

En Zacatecas, el gobierno del estado tiene empadronados más de 44 mil vehículos de procedencia extranjera como parte del programa Auto Seguro a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Seguridad Vial, pero sin fines contributivos ni de legalización.

El artículo transitorio en la Ley de Ingresos aprobada por los diputados y que abre la puerta a la regularización de vehículos ilegales en el país parecía tambalearse, pero ayer los diputados acudieron al Senado para instar a sus homólogos a no hacer ajustes.

Alfonso Ramírez Cuéllar y Reginaldo Sandoval Flores, presidente y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena), y Geovanna del Carmen (PT), a quienes solicitaron no modificar la Ley de Ingresos aprobada el viernes.

El artículo transitorio decimoquinto de la Ley faculta al Congreso de la Unión a que en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de su entrada en vigor modifique las leyes y ordenamientos necesarios para regularizar los vehículos importados que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera. El argumento del diputado Manuel López Castillo (Morena) es que este proceso aportará a las arcas de estados y municipios fronterizos 50 mil millones de pesos.

“Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, nos ha dado una esperanza y su intención de bajar el artículo transitorio, y seguiremos platicando con él y los aliados de la industria automotriz en más de 10 estados de la República”, dijo ayer Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), después de la reunión con el legislador de Morena, el martes pasado.

También han dialogado con Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien de igual forma se pronunció contra la ilegalidad, dijo Solís Sánchez en una conferencia de prensa en la que reiteró el daño que tendría esa medida para la industria.

El mercado automotor, que ya está en en crisis, caería hasta 30 por ciento más, pronostica la industria.

Según el dictamen de los diputados, en el país hay 18 millones de autos que ingresaron de manera irregular.

Foto: Especial

EN DEFENSA DE LOS CHOCOLATE

De acuerdo con informes de la Unión Campesina Democrática (UCD), Baja California es la entidad con más autos chocolate, con un millón de unidades; seguida por Tamaulipas, con 600 mil; Chihuahua, con 500 mil y en sexto puesto Guanajuato, con 200 mil vehículos irregulares.

“Gran parte de los autos y camionetas que circulan con placas extranjeras son heredadas por familiares residentes en los Estados Unidos”, explicó Enrique Alba, asesor jurídico de la UCD.

Para Alba, es necesario quitar tabúes en torno a esos vehículos, y recordó que en el periodo de Vicente Fox como presidente (2000-2006) se aprobó una ley para su regularización, a la que Felipe Calderón (2006-2012) dio seguimiento.

Ahora, los diputados votaron por actualizar esa disposición. “Es necesario que todos los vehículos de motor sean considerados un patrimonio familiar generado por muchos años, de familias radicadas en Estados Unidos", dijo el abogado.

En San Luis Río Colorado, Sonora, los propietarios de unos 30 mil vehículos de procedencia extranjera esperan que el Senado avale el transitorio incluido en la Ley de Ingresos .

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condesa), Armando Valdez, explicó que en caso de que sea aprobada la medida, la Secretaría de Hacienda deberá precisar los aranceles que se van a cobrar para hacer el trámite de regularización.

En Zacatecas, el gobierno del estado tiene empadronados más de 44 mil vehículos de procedencia extranjera como parte del programa Auto Seguro a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Seguridad Vial, pero sin fines contributivos ni de legalización.

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