/ martes 3 de enero de 2017

Avanza proceso de consolidación fiscal: Invex

El necesario proceso de consolidación fiscal del país semantiene en curso, aseguró Invex Grupo Financiero, luego de que elGobierno federal diera a conocer su reporte de finanzas públicasal mes de noviembre.

Destacó además, que la reforma financiera contribuyó a unaumento de la fiscalización que apoya el incremento de larecaudación tributaria, rubro que concentra el grueso de losingresos totales.

Refirió que la Secretaría de Hacienda presentó el Plan Anualde Financiamiento (PAF) 2017 que contempla un endeudamiento neto de2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor a 2.7 porciento del PIB aprobado para 2016.

Además, el crédito externo se utilizará únicamente si seencuentran condiciones favorables en los mercados internacionales,ya que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017ya han sido cubiertas de forma preventiva.

Resaltó que de enero a noviembre los ingresos tributarios nopetroleros aumentaron 11.5 por ciento a tasa anual real, debido alcrecimiento de 12.3 por ciento en el sistema de renta (ISR) y 7.8por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

De igual forma, la recaudación del Impuesto Especial aProductos y Servicios (IEPS) se incrementó 17.3 por ciento,afirmó la entidad financiera.

Por otro lado, los ingresos petroleros aumentaron 0.2 porciento, aunque excluyendo los ingresos derivados de lasaportaciones patrimoniales a Pemex los ingresos cayeron 20.2 porciento; al cierre del año se prevé que las coberturas petrolerascompensen parcialmente los menores ingresos petroleros del Gobiernofederal esperados.

El gasto total aumentó 3.0 por ciento anual en términos realesen el mismo periodo, aunque al excluir la inversión financiera,las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo4.8 por ciento.

Al interior, abundó, el gasto programable aumentó 1.6 porciento, ante el incremento en inversión financiera debido a laaportación patrimonial a Pemex (160 mil 700 millones de pesos), yla aportación al Fondo de Estabilización de los IngresosPetroleros (FEIP) por 70 mil millones de pesos; al interior delgasto no programable, el costo financiero aumentó en 16.8 porciento.

En tanto, subrayó, la deuda neta del sector público federal(Gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca dedesarrollo) se ubicó en nueve billones 306 mil 400 millones depesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2015 fue deocho billones 160 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el Saldo Histórico de los RequerimientosFinancieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye lasobligaciones del sector público en su versión más amplia,ascendió a nueve billones 383 mil 700 millones de pesos (48.9 porciento del PIB).

El déficit de los Requerimientos Financieros del SectorPúblico (RFSP) se ubica en 1.6 por ciento del PIB en el periodoenero-noviembre, inferior al déficit de 3.0 por ciento esperadopara todo el año, mientras que el SHRFSP se ubica en 48.9 porciento del PIB, inferior a 50.5 por ciento esperado, destacó.

El necesario proceso de consolidación fiscal del país semantiene en curso, aseguró Invex Grupo Financiero, luego de que elGobierno federal diera a conocer su reporte de finanzas públicasal mes de noviembre.

Destacó además, que la reforma financiera contribuyó a unaumento de la fiscalización que apoya el incremento de larecaudación tributaria, rubro que concentra el grueso de losingresos totales.

Refirió que la Secretaría de Hacienda presentó el Plan Anualde Financiamiento (PAF) 2017 que contempla un endeudamiento neto de2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor a 2.7 porciento del PIB aprobado para 2016.

Además, el crédito externo se utilizará únicamente si seencuentran condiciones favorables en los mercados internacionales,ya que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017ya han sido cubiertas de forma preventiva.

Resaltó que de enero a noviembre los ingresos tributarios nopetroleros aumentaron 11.5 por ciento a tasa anual real, debido alcrecimiento de 12.3 por ciento en el sistema de renta (ISR) y 7.8por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

De igual forma, la recaudación del Impuesto Especial aProductos y Servicios (IEPS) se incrementó 17.3 por ciento,afirmó la entidad financiera.

Por otro lado, los ingresos petroleros aumentaron 0.2 porciento, aunque excluyendo los ingresos derivados de lasaportaciones patrimoniales a Pemex los ingresos cayeron 20.2 porciento; al cierre del año se prevé que las coberturas petrolerascompensen parcialmente los menores ingresos petroleros del Gobiernofederal esperados.

El gasto total aumentó 3.0 por ciento anual en términos realesen el mismo periodo, aunque al excluir la inversión financiera,las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo4.8 por ciento.

Al interior, abundó, el gasto programable aumentó 1.6 porciento, ante el incremento en inversión financiera debido a laaportación patrimonial a Pemex (160 mil 700 millones de pesos), yla aportación al Fondo de Estabilización de los IngresosPetroleros (FEIP) por 70 mil millones de pesos; al interior delgasto no programable, el costo financiero aumentó en 16.8 porciento.

En tanto, subrayó, la deuda neta del sector público federal(Gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca dedesarrollo) se ubicó en nueve billones 306 mil 400 millones depesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2015 fue deocho billones 160 mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el Saldo Histórico de los RequerimientosFinancieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye lasobligaciones del sector público en su versión más amplia,ascendió a nueve billones 383 mil 700 millones de pesos (48.9 porciento del PIB).

El déficit de los Requerimientos Financieros del SectorPúblico (RFSP) se ubica en 1.6 por ciento del PIB en el periodoenero-noviembre, inferior al déficit de 3.0 por ciento esperadopara todo el año, mientras que el SHRFSP se ubica en 48.9 porciento del PIB, inferior a 50.5 por ciento esperado, destacó.

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