/ martes 24 de marzo de 2020

Bajará 50% salario de pilotos por crisis de Covid-19

Los aeronáutas dejarán de recibir bonos durante la contingencia para respaldar las finanzas de Aeroméxico, señala el sindicato

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó recortar a la mitad los salarios de sus agremiados como medida de apoyo para reducir los costos operativos de Grupo Aeroméxico ante la crisis de la aerolínea por la suspensión de rutas y baja demanda derivada de la expansión del coronavirus.

El organismo sindical acordó un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa, con lo que dejarían de recibir bonos y, con ello, la disminución del salario total llegaría hasta 65 por ciento.

“Lo que negociamos fue el esquema de ayuda a las aerolíneas, cómo los pilotos vamos a cooperar y ayudarlas. Lo que se busca es que haya las menores afectaciones a empleados”, dijo a El Sol de México José Suárez, vocero de la agrupación.

Añadió que se requiere que 40 pilotos de cada una de las seis categorías opten por tomar un permiso mensual. De no alcanzar el mínimo, la rotación se dividirá entre toda la planta de pilotos activa, que es de mil 176 en Aeroméxico y 656 de Aeroméxico Connect.

La decisión se suma a la de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que aprobó implementar el esquema de rotación laboral desde el 1 de abril.

En seis meses habrá personal en tierra descansando por dos meses sin goce de sueldo ni prestaciones, para conservar las plazas, indicó la asociación.

Interjet y Volaris también anunciaron la suspensión de rutas hacia el extranjero para prevenir la propagación del virus y ante la disminución de la demanda. Sin embargo, no han referido el esquema en el que colaborarán con su personal.

Interjet dijo a este diario que valora un plan de descansos y vacaciones ante la menor demanda de pasaje para no afectar la planta laboral.

Al cierre de la edición, Volaris y VivaAerobus no respondieron a las solicitudes de información de este diario sobre sus planes para enfrentar la crisis.

De acuerdo con Moody’s, la capacidad de algunas empresas turísticas bajará más de 75 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Indicó que la demanda por boletos de avión y hospedaje sufrirá la peor parte de la caída en el tipo de cambio.

José Luis Cano, director ejecutivo de Corporativos de HR Ratings, dijo que ante la crisis, las aerolíneas tendrán que buscar la manera de reducir costos operativos, y una de esas es la reducción de personal.

“Esta industria tiene muchos costos fijos, como las rentas, costos de mantenimiento y toda la parte de su fuerza laboral (…) Normalmente lo que sucede, y lo hemos visto en otras crisis, es que el foco para reducir gastos está en la operación, posterior mente van a negociar con arrendadores”, indicó el especialista.

Cano descartó que las aerolíneas recorten personal, porque cuando pase la crisis requerirán de toda la fuerza laboral para atender la demanda.

En el sector turístico, el analista añadió que la industria hotelera también está viendo afectaciones, lo que ha llevado a firmas como Fibra Hotel (FIHO) a anunciar el cierre temporal de complejos.

La empresa anunció el cierre de 30 hoteles y la posibilidad de cerrar 20 más ante la baja en la demanda, lo que representa casi siete mil cuartos.

En tanto, la cadena española RIO, que opera cerca de 20 hoteles en el país, anunció que cerrará sus complejos en Guadalajara y Mazatlán hasta que pase la Semana Santa.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordó recortar a la mitad los salarios de sus agremiados como medida de apoyo para reducir los costos operativos de Grupo Aeroméxico ante la crisis de la aerolínea por la suspensión de rutas y baja demanda derivada de la expansión del coronavirus.

El organismo sindical acordó un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa, con lo que dejarían de recibir bonos y, con ello, la disminución del salario total llegaría hasta 65 por ciento.

“Lo que negociamos fue el esquema de ayuda a las aerolíneas, cómo los pilotos vamos a cooperar y ayudarlas. Lo que se busca es que haya las menores afectaciones a empleados”, dijo a El Sol de México José Suárez, vocero de la agrupación.

Añadió que se requiere que 40 pilotos de cada una de las seis categorías opten por tomar un permiso mensual. De no alcanzar el mínimo, la rotación se dividirá entre toda la planta de pilotos activa, que es de mil 176 en Aeroméxico y 656 de Aeroméxico Connect.

La decisión se suma a la de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que aprobó implementar el esquema de rotación laboral desde el 1 de abril.

En seis meses habrá personal en tierra descansando por dos meses sin goce de sueldo ni prestaciones, para conservar las plazas, indicó la asociación.

Interjet y Volaris también anunciaron la suspensión de rutas hacia el extranjero para prevenir la propagación del virus y ante la disminución de la demanda. Sin embargo, no han referido el esquema en el que colaborarán con su personal.

Interjet dijo a este diario que valora un plan de descansos y vacaciones ante la menor demanda de pasaje para no afectar la planta laboral.

Al cierre de la edición, Volaris y VivaAerobus no respondieron a las solicitudes de información de este diario sobre sus planes para enfrentar la crisis.

De acuerdo con Moody’s, la capacidad de algunas empresas turísticas bajará más de 75 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Indicó que la demanda por boletos de avión y hospedaje sufrirá la peor parte de la caída en el tipo de cambio.

José Luis Cano, director ejecutivo de Corporativos de HR Ratings, dijo que ante la crisis, las aerolíneas tendrán que buscar la manera de reducir costos operativos, y una de esas es la reducción de personal.

“Esta industria tiene muchos costos fijos, como las rentas, costos de mantenimiento y toda la parte de su fuerza laboral (…) Normalmente lo que sucede, y lo hemos visto en otras crisis, es que el foco para reducir gastos está en la operación, posterior mente van a negociar con arrendadores”, indicó el especialista.

Cano descartó que las aerolíneas recorten personal, porque cuando pase la crisis requerirán de toda la fuerza laboral para atender la demanda.

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La empresa anunció el cierre de 30 hoteles y la posibilidad de cerrar 20 más ante la baja en la demanda, lo que representa casi siete mil cuartos.

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