/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Bajón económico no quita las ganas de gastar en Navidad a mexicanos

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

Finanzas

Gaseros tienen disponibilidad de trabajar, asegura Nahle

La secretaria de Energía aseguró que la nueva política de precios máximos del gas se mantiene, debido a que no forma parte de las mesas de trabajo

Sociedad

Covid-19 avanza con 20 mil 685 nuevos casos en las últimas horas

Desde enero, en medio de la segunda ola de la pandemia, no se presentaba un número similar al ocurrido ahora, indicó la SSa

Política

Magistrados remueven a José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral

Su lugar será ocupado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupará el cargo hasta 2024

Sociedad

Tabasco dice sí a regreso a clases presenciales

El representante estudiantil dijo que los alumnos sí quieren regresar a las aulas

Mundo

Alemania, en la carrera de los “taxis” espaciales  

Empresas como Rocket Factory Augsburg y HyImpulse buscan competir con la estadounidense SpaceX en el desarrollo de minilanzadores para transportar satélites

CDMX

Iztapalapa dejó de ser el traspatio de la Ciudad: Clara Brugada, alcaldesa reelecta

Iztapalapa obtendrá el récord Guinness de la alcaldía con más murales, pues tiene cinco mil 565

Sociedad

Decomisos de opio se los “traga” la tierra

La Sedena ha asegurado 361 kilogramos de la droga desde 2019, cuando con EPN fueron 4 mil 300 kilos

Finanzas

#Data | La pandemia cambió cómo gastamos el dinero

Durante el 2020 los mexicanos recortaron de manera importante el dinero que gastaban en servicios y bienes relacionados a estar fuera del hogar, de acuerdo con datos del INEGI

Finanzas

Cemex subirá sus precios durante el mes

Los costos del traslado de la materia prima aumentaron al doble en el último año, dice la empresa