/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Bajón económico no quita las ganas de gastar en Navidad a mexicanos

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

Mundo

Nicolas Sarkozy es condenado a tres años de prisión por corrupción

Nicolas Sarkozy es el segundo expresidente de Francia en haber sido condenado por la justicia

Política

Pide AMLO a diputados abrir expediente del gobernador de Tamaulipas

El mandatario rechazó que su Gobierno fabricara el expediente y la acusación en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Valle de México

En Naucalpan, Ford va por 5 mil empleos

El municipio se convertirá en un punto de referencia de investigación para la armadora estadounidense

CDMX

Vecinos de Xoco bloquean Avenida Universidad; insisten lucha contra Mítikah

Los vecinos afirman que se consolida la privatización de la calle Mayorazgo por parte de le empresa Mitikah

Mundo

Bukele arrasa en comicios de El Salvador en conteos preliminares

El martes iniciará el conteo oficial, donde se determinará cuántos de los 84 escaños del Congreso Unicameral le corresponderá a cada partido

Finanzas

Concreto ecológico Vertua comienza su expansión por México

CEMEX confirmó que Vertua, su línea de productos baja en emisiones de CO2, ya se utiliza en más de 100 obras de construcción a lo largo del territorio mexicano

Sociedad

El “ya chole” fue sacado de contexto, dice AMLO

El presidente dijo que ya no hablará sobre el tema porque no le corresponde

Sociedad

Con protesta, feministas exigen orden de aprehensión contra Félix Salgado por violación

La protesta pretende que la FGE libere una orden de aprehensión contra Félix Salgado y con ello se le impida poder ser candidato a gobernador por Morena

Política

Ricardo Anaya llama a diputados a no desacreditar a la ASF

El excandidato presidencial pide a los legisladores no caer en juego de AMLO