/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Bajón económico no quita las ganas de gastar en Navidad a mexicanos

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

El bajo crecimiento económico no inhibe que los mexicanos "se den permiso" de gastar en la época navideña y destinarán 5 mil 45 pesos en lugar en 2019 en comparación de los 4 mil 437 que desembolsó el mexicano en 2018.

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar compañía global en datos, insights y consultoría al presentar el estudio “Una Navidad, varias realidades”, atribuyó la decisión de gastar más, a que cuando se tiene un año restringido económicamente en fin de año te das el permiso al saber que recibirás el aguinaldo.

"Nos interesaban ver el crecimiento real contra el nominal; nominalmente se crece por que la inflación te arrastra, pero ver el crecimiento real en un año difícil y lo que vemos que es una época donde te das permiso".

De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de 5 mil 45 pesos, lo que significa 608 pesos más que el año anterior.

Los tres regalos que más se compran en navidad son ropa y zapatos, juguetes y galletas y chocolates. El resto de los obsequios van desde tecnología como los celulares a libros, licores y cosméticos.

Otro de los hallazgos es que los supermercados desplazaron a las tiendas departamentales como lugares de preferencia para hacer compras navideñas.

En 2018 el 54 por ciento de la población compró en súpermercados y en 2019 se elevó a 63 por ciento.

Álvarez Kuri explicó que, "los supermercados han implementado una estrategia de priorizacion y han incluido ciertas categorías nuevas o de mejores marcas y el consumidor los percibe como puntos de compra menos costosos y donde encuentras variedades de productos que antes sólo había en tiendas departamentales".

Asimismo, dijo los consumidores optaron por Internet para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. "El 71 por ciento de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55 por ciento busca en las redes sociales", anotó Álvarez Kuri.

En la metodología del estudio se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, de entre 18 y 49 años y de distintas clases sociales.

Finanzas

Dueño de Vidanta despide a 5 mil 131 empleados en Nayarit y Quintana Roo

Tras consultar al Grupo Vidanta sobre el tema, Sandy Machuca, PR Manager de la compañía señaló que será hasta mañana cuando se aclare la situación a través de un comunicado oficial

Salud

Amaga personal médico con cerrar Hospital 1° de Octubre por falta de protección ante Covid-19

Mientras que en el hospital hay al menos ocho personas de enfermería contagiadas, uno de gravedad, autoridades del ISSSTE ignoran dónde quedaron mil mascarillas de protección para este personal

CDMX

Trasladan a adulta mayor por posible Covid-19 en la Merced

La señora presentó dificultad para respirar, por lo que se llamó al 911

Cultura

María Minera e Ixel Rion rechazan cancelación de fideicomisos en cultura

La crítica de arte María Minera y la curadora Ixel Rion, forman parte de un grupo organizado que busca el apoyo del gobierno en el sector cultural y científico

Justicia

Por intento de contagio, funcionario de Oaxaca con Covid-19 podría recibir hasta 3 años de prisión

De tres días a 3 años de prisión recibiría médico con Covid-19 que escupió a pacientes y personal médico

Política

Diputados reclaman a Profeco aumento en canasta básica ante Covid-19

El comercio establecido ha disparado los precios de la canasta básica con el pretexto de la emergencia sanitaria

Finanzas

Dueño de Vidanta despide a 5 mil 131 empleados en Nayarit y Quintana Roo

Tras consultar al Grupo Vidanta sobre el tema, Sandy Machuca, PR Manager de la compañía señaló que será hasta mañana cuando se aclare la situación a través de un comunicado oficial

Salud

Secretaría de Salud descarta efectividad de túneles sanitizantes

La dependencia aseguró que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del coronavirus

Sociedad

WOLA pide "descarcelación" de mujeres por pandemia global

En su análisis señala que la “descarcelación” debe avanzar rápidamente, por lo que recomendó la liberación de aquellas mujeres mayores de 60 años