/ lunes 20 de febrero de 2017

Bancomext está “bien armado” para diversificar exportaciones mexicanas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está listopara enfrentar el complejo entorno global y como parte de ello, apartir de este año, impulsará la diversificación de lasexportaciones mexicanas a países de Sudamérica, así como almercado musulmán y australiano, donde hay una enorme oportunidadde crecimiento.

Así lo aseguró el director general del Bancomext, FranciscoNicolás González Díaz, quien a finales de enero fue designado endicho cargo.

El funcionario adelantó que el organismo financiero reforzarátodos sus programas y redireccionará otros, a fin de enfrentar demejor manera un entorno cambiante ante las renegociaciones delTratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En ese entorno que está ocurriendo estamos bien armados y nonada más es una parte de sentimiento, sino también denúmeros”, dijo en entrevista con Notimex, luego de indicar quepara este año el banco de desarrollo tiene un programa financierode 263 mil millones de pesos.

Resaltó que Bancomext tiene un índice de capitalizaciónadecuado, de cerca de 19 por ciento, para enfrentar circunstanciasde nuevos créditos, como ampliación de cartera en sectoresespecíficos prioritarios.

“Tenemos una buena gama de productos; estamos reforzandoalgunos de acuerdo con el entorno, y tratando de darles muchas másopciones en la parte de mercados, concretamente de Centro ySudamérica, el mercado musulmán, pero también Asia. Estamosvolteando a esa parte del Pacífico, porque sabemos que muchosnegocios están viniendo de allá”, subrayó.

Destacó que existe un interés no sólo de los empresariosextranjeros por llegar a México, sino de empresarios nacionales departicipar de una forma más potente en países de Sudamérica, conlos cuales ya se viene trabajando y se tienen relaciones, así comoen mercados potenciales.

“Hay una posibilidad muy amplia para empresarios mexicanospara poderse diversificar hacia el sur, pero también haciamercados nuevos como el musulmán, donde se están teniendo nexoscon los bancos correspondientes y también con fondos soberanos”,comentó.

Indicó que Indonesia es el mercado musulmán más grande yrepresenta un área de oportunidad para atraer inversiones, lomismo que otros países de Asia-Pacífico como Australia, Vietnam,Japón y China.

Especificó que los sectores que tienen oportunidad en elmercado musulmán son el agroindustrial, farmacéutico y decosméticos, entre otros, mientras que para Australia, laoportunidad está en el sector automotriz, lo mismo que para Japóny Corea, y en China en telecomunicaciones.

El funcionario indicó que el tiempo para que los empresariosmexicanos se dirijan hacia nuevos mercados dependerá de cadasector, pues explicó que hay productos como el aguacate que seconsume igual en Estados Unidos (EU) que en Europa, y solo habráque hacer un ajuste en logística y empaque que podría tardar unmes.

Sin embargo, explicó que hay otros sectores que tendrán quehacer una reconversión de plantas que podría tardar de seis mesesa un año, y en el caso de aquellas compañías que tendrán quehacer ajustes en su talento, podrían tardar más tiempo.

Estrategia

Por otra parte, detalló que este año Bancomext centrará suestrategia en la diversificación, la internacionalización, lasalianzas y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor,anunció su director general.

Ello, ante la incertidumbre generada por los ajustes en laeconomía global, por un entorno volátil y la complejidad en larelación bilateral con EU, agregó durante la reunión anual conrepresentantes de la red de intermediarios financieros bancarios yno bancarios.

En nuevo titular del Bancomext reiteró la necesidad de que elpaís haga los cambios necesarios para ampliar sus horizontes hacialas economías de otras regiones del mundo, dada la coyunturaactual con EU.

“Es muy importante empezar a ver que el camino hacia unaeconomía más estable está en la diversificación de mercados, yMéxico tiene la capacidad necesaria para lograrlo, e impulsar alempresariado a buscar nuevos horizontes”, aseguró.

González Díaz consideró que si bien la presencia de Méxicoen EU es muy fuerte, tenemos que voltear hacia otras zonas e irviendo dónde podemos seguir ganando. Expresiones como la del“Día sin Inmigrantes” en EU, agregó, muestran que lapresencia de México en aquel país y en el mundo, está creciendode una manera cada vez más fuerte y eso, dijo, hay queaprovecharlo.

Sobre los resultados de Bancomext en 2016, informó que el saldototal de su cartera de crédito al sector privado alcanzó los 225mil 437 millones de pesos, con un crecimiento de 19.5 por cientocon respecto a 2015, cuando se tuvo un saldo de 188 mil 651millones de pesos.

Señaló que la cartera vencida del banco es del 1.1 por ciento,y agregó que la institución apoyó a cuatro mil 605 empresasdurante el año pasado, de las cuales 90.8 por ciento, es decir,alrededor de tres mil 700, son pequeñas y medianas empresas(Pymes).

Reconoció el trabajo de los intermediarios financieros por serel canal a través del cual Bancomext logra su mandato al financiara empresas relacionadas con el comercio exterior y turismo.(Notimex)

Al respecto dio a conocer que 25 por ciento del saldo de lacartera total del banco en 2016, se alcanzó gracias a laintervención de todos ellos.

Sobre la relación con la banca internacional, apuntó queactualmente se cuenta con más de 31 líneas activas por un montoaproximado disponible de seis mil millones de dólares, y se hannegociado líneas de crédito bilaterales para apoyar proyectosrelacionados con energías renovables, en condiciones financierascompetitivas.

A la fecha Bancomext cuenta con un total de 175 intermediariosfinancieros que lo acompañan en las diferentes líneas denegocios, y a quienes pidió su confianza en el banco que, sostuvo,es sólido y está listo para seguir creciendo y apoyando a lasempresas mexicanas. (Notimex)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está listopara enfrentar el complejo entorno global y como parte de ello, apartir de este año, impulsará la diversificación de lasexportaciones mexicanas a países de Sudamérica, así como almercado musulmán y australiano, donde hay una enorme oportunidadde crecimiento.

Así lo aseguró el director general del Bancomext, FranciscoNicolás González Díaz, quien a finales de enero fue designado endicho cargo.

El funcionario adelantó que el organismo financiero reforzarátodos sus programas y redireccionará otros, a fin de enfrentar demejor manera un entorno cambiante ante las renegociaciones delTratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En ese entorno que está ocurriendo estamos bien armados y nonada más es una parte de sentimiento, sino también denúmeros”, dijo en entrevista con Notimex, luego de indicar quepara este año el banco de desarrollo tiene un programa financierode 263 mil millones de pesos.

Resaltó que Bancomext tiene un índice de capitalizaciónadecuado, de cerca de 19 por ciento, para enfrentar circunstanciasde nuevos créditos, como ampliación de cartera en sectoresespecíficos prioritarios.

“Tenemos una buena gama de productos; estamos reforzandoalgunos de acuerdo con el entorno, y tratando de darles muchas másopciones en la parte de mercados, concretamente de Centro ySudamérica, el mercado musulmán, pero también Asia. Estamosvolteando a esa parte del Pacífico, porque sabemos que muchosnegocios están viniendo de allá”, subrayó.

Destacó que existe un interés no sólo de los empresariosextranjeros por llegar a México, sino de empresarios nacionales departicipar de una forma más potente en países de Sudamérica, conlos cuales ya se viene trabajando y se tienen relaciones, así comoen mercados potenciales.

“Hay una posibilidad muy amplia para empresarios mexicanospara poderse diversificar hacia el sur, pero también haciamercados nuevos como el musulmán, donde se están teniendo nexoscon los bancos correspondientes y también con fondos soberanos”,comentó.

Indicó que Indonesia es el mercado musulmán más grande yrepresenta un área de oportunidad para atraer inversiones, lomismo que otros países de Asia-Pacífico como Australia, Vietnam,Japón y China.

Especificó que los sectores que tienen oportunidad en elmercado musulmán son el agroindustrial, farmacéutico y decosméticos, entre otros, mientras que para Australia, laoportunidad está en el sector automotriz, lo mismo que para Japóny Corea, y en China en telecomunicaciones.

El funcionario indicó que el tiempo para que los empresariosmexicanos se dirijan hacia nuevos mercados dependerá de cadasector, pues explicó que hay productos como el aguacate que seconsume igual en Estados Unidos (EU) que en Europa, y solo habráque hacer un ajuste en logística y empaque que podría tardar unmes.

Sin embargo, explicó que hay otros sectores que tendrán quehacer una reconversión de plantas que podría tardar de seis mesesa un año, y en el caso de aquellas compañías que tendrán quehacer ajustes en su talento, podrían tardar más tiempo.

Estrategia

Por otra parte, detalló que este año Bancomext centrará suestrategia en la diversificación, la internacionalización, lasalianzas y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor,anunció su director general.

Ello, ante la incertidumbre generada por los ajustes en laeconomía global, por un entorno volátil y la complejidad en larelación bilateral con EU, agregó durante la reunión anual conrepresentantes de la red de intermediarios financieros bancarios yno bancarios.

En nuevo titular del Bancomext reiteró la necesidad de que elpaís haga los cambios necesarios para ampliar sus horizontes hacialas economías de otras regiones del mundo, dada la coyunturaactual con EU.

“Es muy importante empezar a ver que el camino hacia unaeconomía más estable está en la diversificación de mercados, yMéxico tiene la capacidad necesaria para lograrlo, e impulsar alempresariado a buscar nuevos horizontes”, aseguró.

González Díaz consideró que si bien la presencia de Méxicoen EU es muy fuerte, tenemos que voltear hacia otras zonas e irviendo dónde podemos seguir ganando. Expresiones como la del“Día sin Inmigrantes” en EU, agregó, muestran que lapresencia de México en aquel país y en el mundo, está creciendode una manera cada vez más fuerte y eso, dijo, hay queaprovecharlo.

Sobre los resultados de Bancomext en 2016, informó que el saldototal de su cartera de crédito al sector privado alcanzó los 225mil 437 millones de pesos, con un crecimiento de 19.5 por cientocon respecto a 2015, cuando se tuvo un saldo de 188 mil 651millones de pesos.

Señaló que la cartera vencida del banco es del 1.1 por ciento,y agregó que la institución apoyó a cuatro mil 605 empresasdurante el año pasado, de las cuales 90.8 por ciento, es decir,alrededor de tres mil 700, son pequeñas y medianas empresas(Pymes).

Reconoció el trabajo de los intermediarios financieros por serel canal a través del cual Bancomext logra su mandato al financiara empresas relacionadas con el comercio exterior y turismo.(Notimex)

Al respecto dio a conocer que 25 por ciento del saldo de lacartera total del banco en 2016, se alcanzó gracias a laintervención de todos ellos.

Sobre la relación con la banca internacional, apuntó queactualmente se cuenta con más de 31 líneas activas por un montoaproximado disponible de seis mil millones de dólares, y se hannegociado líneas de crédito bilaterales para apoyar proyectosrelacionados con energías renovables, en condiciones financierascompetitivas.

A la fecha Bancomext cuenta con un total de 175 intermediariosfinancieros que lo acompañan en las diferentes líneas denegocios, y a quienes pidió su confianza en el banco que, sostuvo,es sólido y está listo para seguir creciendo y apoyando a lasempresas mexicanas. (Notimex)

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