/ lunes 7 de junio de 2021

Banjército solicita más computadoras

El banco de las Fuerzas Armadas pidió 145 mdp para renovar sus servidores y equipos este año

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) tiene computadoras que fueron compradas entre 2012 y 2015, a lo que se suman equipos y redes obsoletas que pueden ocasionar una interrupción en las operaciones financieras de la institución y sus clientes, advierte un análisis del organismo.

Para corregir el rezago tecnológico, donde el Ejército ha reportado interrupciones en el servicio desde finales de 2019, el banco invertirá 145 millones de pesos en 2021, donde destaca la compra de computadoras y licencias de programas bancarios, según un proyecto de inversión registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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“La demanda de procesamiento y almacenamiento de esta institución incrementó debido al aumento en la operación, los clientes y las sucursales; se tiene que agregar a los miembros de la Guardia Nacional, con lo cual la transaccionalidad aumentará de manera considerable”, destacó la institución.

La compra es necesaria, precisó, porque también han surgido nuevas tecnologías o canales de comunicación dentro del sector que deben ser compatibles con los equipos de cada banco.

Los equipos con los que actualmente cuenta la institución se adquirieron entre 2012 y 2015, pero representan un rezago tecnológico para Banjército por el crecimiento de sus transacciones en los últimos años.

“La oferta que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en materia de infraestructura para los servicios de la red financiera, que puede ser puesta a disposición de las áreas usuarias, se encuentra obsoleta debido a los años de uso y al crecimiento en la operación del banco”, según un análisis del organismo.

Estos equipos, según la institución, diariamente pueden soportar poco más 11 mil operaciones de banca electrónica, 134 mil transacciones en banca móvil y 77 mil transacciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Para atender a sus usuarios, Banjército cuenta con 35 servidores que tienen una capacidad de casi 59 terabytes, dos unidades de almacenamiento, 19 equipos de comunicaciones y cinco gabinetes.

Derivado de ello, destacó que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 se presentaron fallas en los servicios de banca electrónica y móvil por una saturación de memoria y altos niveles de transacciones.

A finales del año pasado, Banjército también reconoció un déficit de cajeros automáticos, por lo cual le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 48 millones 400 mil pesos para comprar 44 cajeros y ampliar su red a 549 unidades en todo el país.

La justificación que dio el banco en ese momento fue que requería satisfacer la demanda de servicios financieros en unidades militares y navales, incluyendo elementos de la Guardia Nacional de reciente incorporación.



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Para corregir el rezago tecnológico, donde el Ejército ha reportado interrupciones en el servicio desde finales de 2019, el banco invertirá 145 millones de pesos en 2021, donde destaca la compra de computadoras y licencias de programas bancarios, según un proyecto de inversión registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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“La demanda de procesamiento y almacenamiento de esta institución incrementó debido al aumento en la operación, los clientes y las sucursales; se tiene que agregar a los miembros de la Guardia Nacional, con lo cual la transaccionalidad aumentará de manera considerable”, destacó la institución.

La compra es necesaria, precisó, porque también han surgido nuevas tecnologías o canales de comunicación dentro del sector que deben ser compatibles con los equipos de cada banco.

Los equipos con los que actualmente cuenta la institución se adquirieron entre 2012 y 2015, pero representan un rezago tecnológico para Banjército por el crecimiento de sus transacciones en los últimos años.

“La oferta que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en materia de infraestructura para los servicios de la red financiera, que puede ser puesta a disposición de las áreas usuarias, se encuentra obsoleta debido a los años de uso y al crecimiento en la operación del banco”, según un análisis del organismo.

Estos equipos, según la institución, diariamente pueden soportar poco más 11 mil operaciones de banca electrónica, 134 mil transacciones en banca móvil y 77 mil transacciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Para atender a sus usuarios, Banjército cuenta con 35 servidores que tienen una capacidad de casi 59 terabytes, dos unidades de almacenamiento, 19 equipos de comunicaciones y cinco gabinetes.

Derivado de ello, destacó que entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 se presentaron fallas en los servicios de banca electrónica y móvil por una saturación de memoria y altos niveles de transacciones.

A finales del año pasado, Banjército también reconoció un déficit de cajeros automáticos, por lo cual le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 48 millones 400 mil pesos para comprar 44 cajeros y ampliar su red a 549 unidades en todo el país.

La justificación que dio el banco en ese momento fue que requería satisfacer la demanda de servicios financieros en unidades militares y navales, incluyendo elementos de la Guardia Nacional de reciente incorporación.



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