El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento por 700 millones de pesos para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Palenque a Escárcega.
Dicho financiamiento, informó la institución en un comunicado, fue otorgado mediante un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin) por un total de mil 400 millones de pesos.
El esquema financiero, añadió, tendrá como fuente de pago el subcontrato de obra pública relacionado con el contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 1 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se suma al crédito por dos mil 700 millones de pesos que el banco otorgó para el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.
El primer tramo del proyecto fue adjudicado en abril del año pasado a consorcio integrado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company LTD, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH, que ofertó 13 mil 394.9 millones de pesos por la obra.
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El director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que, con este crédito, al cierre de junio de 2021 la institución ha otorgado 15 mil 555 millones de pesos para proyectos con fuente de pago propia.
“Nuestra cartera de financiamiento a proyectos con fuente de pago propia detona la inversión en proyectos que generan empleo y desarrollo en los sectores carretero, salud, transporte, energía y telecomunicaciones, entre otros prioritarios para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es muestra del compromiso de la Banca de Desarrollo con la generación de bienestar en las regiones y sectores que más se necesita”, añadió.
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El Tramo 1 del Tren Maya, construido con el financiamiento de Banobras, tendrá una longitud de 228 km y se compondrá de las estaciones Palenque, Usumacinta, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.