El Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, con lo cual el referencial ahora está en un nivel histórico de 10.50 por ciento.
Con esto se rompió una racha de cuatro incrementos consecutivos aumentando la tasa a una magnitud de 75 puntos base.
Te recomendamos: Cepal rebaja a 1.3% la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2023
La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico si bien no fue por unanimidad, se tomó con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios de bienes y servicios en el país, explicó la institución en su comunicado de decisión de política monetaria.
Además, consideraron que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”, que se realizará el 9 de febrero de 2023.
“Hacia delante, (la Junta de Gobierno) valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó Banxico en su comunicado publicado este jueves.
Con el ajuste de 50 puntos base, añadió, se espera que la inflación converja al intervalo objetivo de entre dos y cuatro por ciento durante los próximos meses o al menos hasta el primer trimestre de 2024.
Para el incremento anunciado esta tarde, que es el último del año, Banxico consideró la incertidumbre económica actual, las presiones inflacionarias por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, entre otros factores.
Según Banxico, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó por subir la tasa en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.25 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia. Algunos mencionaron que comenzarían a moderar la magnitud de sus aumentos. No obstante, se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado”, destacó la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music