/ domingo 3 de junio de 2018

Blindan al oro verde tras la guerra comercial entre México y EU

A pesar de las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos, por ahora la exportación de aguacate está en riesgo

A pesar del inicio una la guerra comercial entre México y los Estados Unidos, los productores de aguacate mexicanos se dicen confiados en que esta escalada no afectará al llamado “oro verde”, ya que existe una demanda grandísima en el vecino país y que en caso de imponerse un arancel, los estadounidenses lo resentirán más.

Miguel Carlos Peinado González, director general de Guacamolito, GoldenStone Comercializadora y Rancho Agrícola El Zapotal, principal consorcio de exportación a la Unión Americana, sostiene que no ven un riesgo impositivo de arancel a este fruto.

Asegura que si al final de cuentas, Estados Unidos decide poner arancel al aguacate, “lo único que pasará es que impactará al punto final, pero hasta ahora no se habla de una posibilidad o de algún bloqueo a este producto”.

Según datos de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, México se consolidó como el principal generador del fruto a nivel mundial, lo que representa más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre de ese mismo año.

La dependencia gubernamental asegura que los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.

Por lo anterior, Peinado González manifestó que el mercado estadounidense es significativo ya que al día de hoy se debe tomar en cuenta que el tipo de cambio peso dólar nos favorece en el precio y en la competitividad del aguacate mexicano, ya que “lo que puede llegar a pasar es que se le imponga un arancel al aguacate, a la exportación de aguacate. Pero la demanda es muy grande. La demanda por este fruto es muy, muy grande y no solamente en Estados Unidos sino en todo el mundo”.

“Entre el jaloneo, se pone en un precio competitivo y la demanda del aguacate mexicano va a ser más. Al final el consumidor final es el que decir qué compra y qué no. Ellos tienen gusto por el aguacate y el guacamole lo van a ser seguir consumiendo y les podría costar un poco más caro. Porque tampoco estamos hablando de que puedan ponerse aranceles exorbitantes en caso muy remoto que se dé. Eso no lo vemos como un riesgo”, expresó.


LA PUESTA FIJA EN EUROPA Y ASIA

El representante de la empresa asegura que el objetivo estáen Europa y Asia. Y no es para menos, ya que la Sagarpa tiene su expectativa de crecimiento de exportación a estos continentes, principalmente a Japón y China, así como a toda la Comunidad Europea.

Peinado acotó que al mercado al que le están poniendo mucha atención debido a la creciente demanda es Europa y “queremos tratar de colocar el más posible en los mercados europeos”.

Dijo que se debe invertir más en el campo. “La producción de alimentos en México es privilegiada. Somos un país con enorme potencialidad para crecer mucho en el campo y ser no sólo el principal exportador de aguacate, sino de zarzamora, arándanos, mora azul o limones”.

“En México hay un enorme valor potencial de cosas de valor agregado y ojalá que se le apueste porque hay mucho potencial y la demanda mundial de alimentos no para”.

INSEGURIDAD NO NOS AFECTA

Al ser cuestionado sobre los problemas que se tiene en materia de seguridad en Michoacán, su principal fuente de producción, Peinado González aseveró que sus producciones no se han visto perturbadas por la inseguridad.

“No. Llevamos unos 5 años de enorme prosperidad. Las ventas y el intercambio comercial han crecido en los últimos 5 años. Hace unos 7 años sí se registro una serie de intranquilidad, pero hoy aquí en Michoacán, en Uruapan es otra historia. Hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún incidente cercano”.

A pesar del inicio una la guerra comercial entre México y los Estados Unidos, los productores de aguacate mexicanos se dicen confiados en que esta escalada no afectará al llamado “oro verde”, ya que existe una demanda grandísima en el vecino país y que en caso de imponerse un arancel, los estadounidenses lo resentirán más.

Miguel Carlos Peinado González, director general de Guacamolito, GoldenStone Comercializadora y Rancho Agrícola El Zapotal, principal consorcio de exportación a la Unión Americana, sostiene que no ven un riesgo impositivo de arancel a este fruto.

Asegura que si al final de cuentas, Estados Unidos decide poner arancel al aguacate, “lo único que pasará es que impactará al punto final, pero hasta ahora no se habla de una posibilidad o de algún bloqueo a este producto”.

Según datos de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, México se consolidó como el principal generador del fruto a nivel mundial, lo que representa más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre de ese mismo año.

La dependencia gubernamental asegura que los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.

Por lo anterior, Peinado González manifestó que el mercado estadounidense es significativo ya que al día de hoy se debe tomar en cuenta que el tipo de cambio peso dólar nos favorece en el precio y en la competitividad del aguacate mexicano, ya que “lo que puede llegar a pasar es que se le imponga un arancel al aguacate, a la exportación de aguacate. Pero la demanda es muy grande. La demanda por este fruto es muy, muy grande y no solamente en Estados Unidos sino en todo el mundo”.

“Entre el jaloneo, se pone en un precio competitivo y la demanda del aguacate mexicano va a ser más. Al final el consumidor final es el que decir qué compra y qué no. Ellos tienen gusto por el aguacate y el guacamole lo van a ser seguir consumiendo y les podría costar un poco más caro. Porque tampoco estamos hablando de que puedan ponerse aranceles exorbitantes en caso muy remoto que se dé. Eso no lo vemos como un riesgo”, expresó.


LA PUESTA FIJA EN EUROPA Y ASIA

El representante de la empresa asegura que el objetivo estáen Europa y Asia. Y no es para menos, ya que la Sagarpa tiene su expectativa de crecimiento de exportación a estos continentes, principalmente a Japón y China, así como a toda la Comunidad Europea.

Peinado acotó que al mercado al que le están poniendo mucha atención debido a la creciente demanda es Europa y “queremos tratar de colocar el más posible en los mercados europeos”.

Dijo que se debe invertir más en el campo. “La producción de alimentos en México es privilegiada. Somos un país con enorme potencialidad para crecer mucho en el campo y ser no sólo el principal exportador de aguacate, sino de zarzamora, arándanos, mora azul o limones”.

“En México hay un enorme valor potencial de cosas de valor agregado y ojalá que se le apueste porque hay mucho potencial y la demanda mundial de alimentos no para”.

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