/ miércoles 27 de enero de 2021

Boeing 737 MAX, de nuevo autorizado a volar en Europa

El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este miércoles que dio su luz verde oficial para que vuelva a volar en cielos europeos el Boeing 737 MAX, paralizado en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

"Tras un análisis profundo de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede reanudar el servicio en total seguridad. Esta evaluación se realizó con total independencia respecto a Boeing o a la Administración Federal de Aviación (FAA estadounidense) y sin ninguna presión económica o política", afirma el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, citado en un comunicado.

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El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 muertos) y el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía (157 muertos).

En ambos accidentes el software de control de vuelo (MCAS) recibió información errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por desactivarlo, poniendo a la aeronave en posición de descenso.

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Los aviones deben someterse a una modificación del software MCAS. También habrá que cambiar otros programas informáticos y reposicionar algunos cables, y los pilotos tendrán que volver a recibir formación, según exige la EASA.

"Estamos convencidos de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio", explicó Ky.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dio luz verde el 18 de noviembre para que el 737 MAX volviera a volar y luego lo hicieron Brasil y Canadá.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este miércoles que dio su luz verde oficial para que vuelva a volar en cielos europeos el Boeing 737 MAX, paralizado en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

"Tras un análisis profundo de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede reanudar el servicio en total seguridad. Esta evaluación se realizó con total independencia respecto a Boeing o a la Administración Federal de Aviación (FAA estadounidense) y sin ninguna presión económica o política", afirma el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, citado en un comunicado.

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En ambos accidentes el software de control de vuelo (MCAS) recibió información errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por desactivarlo, poniendo a la aeronave en posición de descenso.

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Los aviones deben someterse a una modificación del software MCAS. También habrá que cambiar otros programas informáticos y reposicionar algunos cables, y los pilotos tendrán que volver a recibir formación, según exige la EASA.

"Estamos convencidos de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio", explicó Ky.

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