/ viernes 31 de mayo de 2019

Boeing reconoce fallas en alerta de seguridad en el 737 Max

Reconoce que no implementó de forma adecuada el aviso de disfunciones en el sistema de estabilización

El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció "errores" en la implementación de la alerta sobre disfunciones en el sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, involucrado en dos desastres aéreos que dejaron 346 muertos.

"No hemos implementado esta función correctamente", dijo Muilenburg en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Se trata de la primera entrevista concedida a un medio por el dirigente de Boeing, cuya gestión de la crisis de 737 MAX es criticada, desde el accidente del 10 de marzo de un avión de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas. Fue el segundo accidente similar en cinco meses, después del de Lion Air, con 189 muertos el 29 de octubre.

Llamada "luz de desacuerdo" en el lenguaje de Boeing, la señal de advertencia se dispara en caso de información errónea transmitida por uno o dos sensores de "ángulo de ataque" (AOA) al sistema de estabilización.

Estos últimos miden el ángulo de ataque y baja el avión en picado para permitirle recuperar velocidad y alejarse del riesgo de desaceleración fatal.

De acuerdo con los primeros informes de la investigación de Lion Air, uno de los dos sensores AOA falló y, pese a ello, continuó transmitiendo información a los calculadores.

En ese momento, era necesario desactivar el MCAS, lo que desconocía la tripulación de Lion Air, cuyo avión no disponía de la señal de advertencia.

Boeing no había informado sobre esa función de pago, aunque se consideraba importante para la seguridad de la aeronave.

A fines de abril, fuentes familiarizadas con el asunto señalaron que Boeing desactivó la señal de advertencia sin avisar a los reguladores.

Sólo se informó después del drama de Lion Air, tras más de un año de la entrada en servicio del 737 MAX.

"Nuestra comunicación sobre la señal de advertencia no fue lo que debería haber sido. Fallamos completamente en eso. La implementación fue un error, no la implementamos correctamente", añadió.

El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció "errores" en la implementación de la alerta sobre disfunciones en el sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, involucrado en dos desastres aéreos que dejaron 346 muertos.

"No hemos implementado esta función correctamente", dijo Muilenburg en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Se trata de la primera entrevista concedida a un medio por el dirigente de Boeing, cuya gestión de la crisis de 737 MAX es criticada, desde el accidente del 10 de marzo de un avión de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas. Fue el segundo accidente similar en cinco meses, después del de Lion Air, con 189 muertos el 29 de octubre.

Llamada "luz de desacuerdo" en el lenguaje de Boeing, la señal de advertencia se dispara en caso de información errónea transmitida por uno o dos sensores de "ángulo de ataque" (AOA) al sistema de estabilización.

Estos últimos miden el ángulo de ataque y baja el avión en picado para permitirle recuperar velocidad y alejarse del riesgo de desaceleración fatal.

De acuerdo con los primeros informes de la investigación de Lion Air, uno de los dos sensores AOA falló y, pese a ello, continuó transmitiendo información a los calculadores.

En ese momento, era necesario desactivar el MCAS, lo que desconocía la tripulación de Lion Air, cuyo avión no disponía de la señal de advertencia.

Boeing no había informado sobre esa función de pago, aunque se consideraba importante para la seguridad de la aeronave.

A fines de abril, fuentes familiarizadas con el asunto señalaron que Boeing desactivó la señal de advertencia sin avisar a los reguladores.

Sólo se informó después del drama de Lion Air, tras más de un año de la entrada en servicio del 737 MAX.

"Nuestra comunicación sobre la señal de advertencia no fue lo que debería haber sido. Fallamos completamente en eso. La implementación fue un error, no la implementamos correctamente", añadió.

Valle de México

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa

Sociedad

Vamos a seguir buscándolos: AMLO sobre yaquis desaparecidos en Sonora

La desaparición se tiene registrada desde julio de 2021; se encontraron restos óseos cuyo ADN coincide con algunos, pero no están todos

Sociedad

Viridiana Moreno fue a una entrevista de trabajo y ya no regresó

Van más de 72 horas sin saber de la madre de un niño de 10 años y entre confusiones por declaraciones erróneas del gobernador de Veracruz 

Finanzas

Sindicalizados de planta Mazda en Salamanca aprueban contrato colectivo

Fueron aprobados incremento a los salarios vigentes y en la prima dominical

OMG!

Ni tan honrado: actor de Power Ranger Rojo es detenido por fraude fiscal

Austin St. John, ahora de 46 años, podría enfrentarse a una condena de 20 años de prisión

Valle de México

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México, pero sigue la mala calidad del aire

Las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa

Sociedad

Asesinan a Cecilia Monzón, activista defensora de mujeres víctimas de violencia

La abogada originaria de Cholula, Puebla, era conocida por dedicarse a la defensa de las mujeres y denunciar aferradamente el machismo

Sociedad

"Vamos a seguir buscándolos", afirma AMLO sobre yaquis desaparecidos en Sonora

La desaparición se tiene registrada desde julio de 2021; se encontraron restos óseos cuyo ADN coincide con algunos, pero no están todos

Mundo

A nadar y votar: surfistas en traje de baño acudieron a las urnas en Australia

Por otro lado, responsables del proceso con la intención de lograr que más ciudadanos votaran permitieron a contagiados de Covid-19 hacerlo por teléfono