Las bolsas mundiales subían el martes en un clima de nerviosismo, ya que la incertidumbre generada por la agresiva ola de ventas del día anterior pesaba sobre el ánimo de los inversores, pese a que los responsables de los bancos centrales dijeron todo lo que debían para calmar los nervios.
Durante la noche, el Nikkei repuntó un 10 por ciento en Tokio, lo que supuso un alivio inicial tras la caída del 12.4 por ciento del lunes, la mayor diaria desde el "lunes negro" de 1987.
El paneuropeo STOXX 600 oscilaba entre una pérdida diaria del 0.4 por ciento y una ganancia del 1 por ciento, mientras que los futuros bursátiles estadounidenses ESc1NQc1 se mostraban volátiles y mejoraban cerca de un 1 por ciento en su última cotización.
El índice S&P 500 cedió un 3 por ciento el lunes y el Nasdaq se desplomó un 3.43 por ciento, ampliando una reciente liquidación, ya que el temor a una posible recesión en Estados Unidos asustó a los mercados mundiales.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años US10YT=RR volvía a situarse en el 3.84 por ciento, tras haber retrocedido hasta el 3.667 por ciento en un momento dado.
"Despertarse por la mañana y descubrir que Japón ha bajado entre un 10 por ciento y un 12 por ciento asusta a la persona más cuerda del mundo, así que es comprensible que la gente huya", dijo Chris Beauchamp, estratega jefe de mercados de IG.
"Por otro lado, creo que la gente se dejó llevar un poco ayer y siempre parece muy dramático en ese momento. Es normal ver debilidad en esta época del año. La pregunta es: ¿fue suficiente para reajustar los mercados o va a haber más?", agregó.
Las autoridades de la Fed trataron de tranquilizar a los mercados y la presidenta de la entidad en San Francisco, Mary Daly, dijo que es "extremadamente importante" evitar que el mercado laboral se incline hacia una recesión. Daly dijo que está dispuesta a recortar los tasas si es necesario y que la política debe ser proactiva.
El dólar se libraba de la oleada de ventas y subía un 0.7 por ciento frente al yen JPY=EBS, a 145,255 unidades, tras haber tocado un mínimo de 143.63 durante la sesión. El lunes cayó un 1.5 por ciento, a 141,675 unidades.
El billete verde también mejoraba un 0.4 por ciento ante una moneda de refugio como el franco suizo CHF=EBS, a 0.8553 unidades, mientras que la libra esterlina GBP=D3, que suele beneficiarse del apetito por el riesgo de los inversores, restaba un 0.6 por ciento, a mil 269 dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las expectativas del mercado de que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos en su reunión de septiembre se mantienen intactas, y los futuros apuntan a una probabilidad del 85 por ciento. El mercado descuenta unos 100 puntos básicos de relajación para este año y una cantidad similar para 2025.
En las materias primas, el oro XAU= avanzaba un 0.2 por ciento, a 2.412 dólares la onza, tras perder un 1.5 por ciento de la víspera, y los precios del crudo LCOc1CLc1 cotizaban estables pese a las preocupaciones por el posible recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.